Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2017-12-04

Hoy, se reúnen investigadores en energía solar

Agencia de Noticias Univalle | El inminente cambio climatico, el aumento de la población, la cada vez mas preocupante contaminacion, por no decir la futura cercana escacez del petroleo nos han llevado a la busqueda de nuevas formas de energias limpia.

En paises como Alemania, Estados Unidos, China y la actual Arabia Saudita se ha venido adelantando un trabajo constante en la busqueda de estas formas energeticas.

Por su facilidad de produccion industrial, además de su constante e inagotable fuente energetica, los sistemas fotovoltaicos, que trasnforman luz solar en electricidad, han aquirido relevancia. Aunque los desarrollos en este campo se han logrado en muchos centros de investigación de todo el mundo, especialmente en países desarrollados, es en China donde se producen la mayoría de los módulos solares convencionales.

Hasta ahora se ha avanzado en la producción de paneles solares convencionales elaborados con base en silicio, un elemento químico, de color amarillento, que se extrae del cuarzo y otros minerales y aunque es abundante en la tierra y se utiliza en la industria del acero como componente de las aleaciones, es bastante costoso.

Los paneles solares con base en silicio tienen un buen porcentaje de efectividad, pero su peso y rigidez, dificulta su transporte y limita sus posibilidades de instalación. Por otra parte, sus costos no son accesibles para todos. En la actualidad, las celdas solares de Silicio comercialmente son las más usadas, pero su producción requiere de alto costo y altos estándares tecnológicos, por lo que en Colombia sólo hay posibilidades de importación.

Otra alternativa son las celdas solares orgánicas que tienen menor costo y reemplazan el silicio por compuestos de semiconductores orgánicos, además tienen tres ventajas. Bajo costo de sus componentes, procesos de fabricación menos complejos y a bajas temperaturas y, adicionalmente, tienen flexibilidad y son livianas. Debido a lo anterior, la investigación, desarrollo e implementación de celdas solares orgánicas ha ido en continuo crecimiento.

Es tal la importancia del tema que bajo el auspicio de la Universidad Friederich-Alexander University, el centro Bavarian Centre for Applied Energy Research (ZAE-Bayern) y el Institute Materials for Electronics and Energy Tecnology (i-MEET), las tres instituciones alemanas, se han realizado, en Erlangen, tres congresos internacionales enfocados a presentar los últimos avances en ciencia y negocios de clase mundial en el área de energía fotovoltáica de próxima generación.

Tras ésta experiencia en Alemania, la Universidad del Valle inició conversaciones con uno de los investigadores más notables en energía fotovoltaica el profesor Christoph C. J. Brabec de la Friederich-Alexander University y director del i-MEET y ZAE – Bayern, Alemania, quien vino a la Universidad del Valle en 2016.

Del grupo de investigación que dirige el profesor Christoph Brabec hace parte el egresado del pregrado y la Maestría en Física de la Universidad del Valle José Darío Perea, quien actualmente realiza sus estudios de doctorado en Alemania, en energía fotovoltáica y facilitó los acercamientos entre la institución europea y la colombiana.

Durante la visita del profesor Brabec en Univalle y luego de varias conversaciones se acordó reunir algunos de los más notables y reconocidos investigadores del mundo en energía solar, del 4 al 7 de diciembre de 2017, en el Next Generation Solar Energy –NGSE2017 a realizarse en la Universidad del Valle, campus Melendez.

La organización del NGSE2017, ha sido liderada por los profesores Katherine Gross, María Elena Gómez y Alejandro Ortiz pertenecientes al Centro de Estudio en Nuevos Materiales -CENM, Departamento de Física y Departamento de Química de la Universidad. Dentro del contexto del NGSE2017 se invitó investigadores de la Universidad de Princeton, el Instituto Tecnológico de Georgia y el Instituto Tecnológico de Massachussetts –MIT, de USA; La Escuela Politécnica Federal de Laussanne –Suiza; la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla – La Mancha – España y empresarios de CSEM de Brasil y OPVIUS de Alemania.

Por Colombia también participan investigadores de la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, así como empresarios de Celsia, Tesocol y Termo Fisher Scientific.

Durante el en el Next Generation Solar Energy –NGSE2017, los investigadores internacionales y nacionales presentarán los últimos desarrollos científicos, mediante ponencias o exposiciones, los empresarios también presentarán ponencias industriales sobre desarrollos innovativos en fotovoltaica, o muestras comerciales. Además, se presentarán proyectos de celdas solares en zonas no interconectadas.

La cuarta versión del NGSE2017 está enfocada a investigadores en el area de la física, la química y las ingenierías. Uno de los objetivos más trascendentales, para los investigadores locales, con el NGSE2017 es la posibilidad de realizar proyectos conjuntos con las instituciones más avanzadas, para probar las celdas orgánicas en el ambiente del trópico donde los efectos de las altas temperaturas, pero también la humedad e incluso la salinidad y, en muchos casos, la polución aún no han sido sistemáticamente estudiados.

Otra de las ventajas para la Universidad del Valle, gracias a los convenios que se derivan, es que sus egresados podrán tener nuevos sitios de estudio de postgrado para seguir avanzando en la generación de conocimiento y desde la academia apoyar los procesos de desarrollo de energía limpia en nuestro país.


Energía - Gestión y administración | 2017-12-15

Complet incrementará certificaciones en protección eléctrica en México

Complet | Los equipos UPS que dan respaldo de electricidad cuando esta falla, a todo tipo de dispositivos, maquinaria y data center, se han convertido en un aliado y un seguro de protección para las empresas, pero su instalación no siempre se hace de forma correcta.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Energía | 2017-12-14

La anguila eléctrica inspira una nueva fuente de energía biocompatible

SINC | Científicos de la Universidad de Michigan han creado un sistema con hidrogeles que imita a las células de la anguila eléctrica encargadas de producir las descargas. El avance se podría aplicar para generar energía en robots blandos y en implantes dentro del ser humano.


Energía - Equipos y accesorios | 2017-11-30

Cinco características de las ciudades inteligentes según Furukawa

Furukawa | Las grandes ciudades crecen, se modernizan y se tornan cada vez más “inteligentes” con el fin de facilitar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.


Comercio - Energía | 2017-11-24

“Co-Construcción del Plan Estratégico Emcali 2018 - 2023”.

Agencia de Noticias Univalle | Los desafíos y oportunidades en la comercialización de energía, fuentes energía renovable y las alternativas, fueron algunos de los temas que guiaron la primera jornada del Foro “Co-Construcción del Plan Estratégico Emcali 2018 - 2023”.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2017-11-24

Paneles solares en la red mejoran operación de sistemas eléctricos

Agencia de Noticias UN | La simulación de un sistema de distribución de energía eléctrica a la que se le integran paneles solares permite identificar el potencial de estos para mejorar problemas preexistentes, como aquellos relacionados con los desbalances en la red.


Energía - Manufactura y producción | 2017-11-23

Mexicana Complet prevé inversiones por ocho mdp el próximo año

Complet | La mexicana Complet proyecta invertir ocho millones de pesos en 2018 para consolidar la fabricación de equipos UPS nacionales que dan protección eléctrica industrial y con ello apoyar la economía de miles de empresas que requieren de estos dispositivos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional