Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-09-17Ibagué en el ojo del mundo de la cibernética y el pensamiento sistémico

Universidad de Ibagué |El congreso contará con una nómina de pensadores sistémicos de renombre mundial. A las plenarias de WOSC 2014 IBAGUE asistirán figuras de talla mundial como Humberto Maturana creador, junto con Francisco Varela, de la famosa teoría de los Sistemas Autopoiéticos

Los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014 la Universidad de Ibagué será anfitriona del Décimo Sexto Congreso Mundial de la Organización Mundial de Sistemas y Cibernética (WOSC por sus siglas en inglés).

WOSC 2014 UNIBAGUE reunirá a cibernéticos y pensadores sistémicos de diferentes partes del mundo para debatir las perturbaciones que la actividad humana global y local han generado en la ecología (medio ambiente natural y cultural). La fractura del equilibrio global, y como consecuencia las complejas situaciones problemáticas que el mundo enfrenta hoy día, requiere de un enfoque sistémico cibernético que pueda no solo permitirnos comprender más a fondo esa complejidad sino también diseñar estrategias apropiadas para reparar holísticamente las fracturas tanto a nivel local y global, como cultural y natural.

Los enfoques tradicionales para lidiar con estas problemáticas no son aconsejables, ya que en cierta medida son los que han contribuido a agravar la crisis actual. Por ello, en WOSC 2014 UNIBAGUE se planteará la urgente necesidad de un cambio de enfoque que permita comenzar a pensar en alternativas fundamentadas en la cibernética de segundo orden, la auto-organización y el aprendizaje organizacional en diversos niveles (local, regional y global). Las conversaciones entre cibernéticos, sistémicos y el público asistente a este congreso mundial, serán apuntaladas por las teorías y metodologías cibernéticas y sistémicas, y producirán información valiosa, tanto para el diseño de políticas públicas como de nuevas formas de organización y de acción en todos los niveles de la sociedad.

Temas básicos que serán abordados por las más de 60 ponencias del congreso son: sostenibilidad, complejidad, auto-organización, democracia, poder, modelización transdisciplinaria, ecología y gobernanza.

El congreso contará además con una nómina de pensadores sistémicos de renombre mundial, los cuales ayudarán en las plenarias de WOSC a apreciar con mayor profundidad los aspectos científicos, sociales y profesionales de cuestiones tales como la estabilidad ecológica, política económica, cultura biológica, lenguaje y comunicación, auto-organización social y gobernanza.

A las plenarias de WOSC 2014 IBAGUE asistirán figuras de talla mundial como Humberto Maturana creador, junto con Francisco Varela, de la famosa teoría de los Sistemas Autopoiéticos. Las investigaciones recientes de Maturana, conjuntamente con Ximena Dávila, se extienden al campo de la cultura y de la educación. En este último su concepto revolucionario de escuelas matrízticas plantea un modelo educativo apropiado para la formación de los nuevos ciudadanos del siglo XXI, cuya misión será la de ayudar a reparar nuestro fragmentado mundo. Otras figuras de gran renombre que asistirán al Congreso e iluminarán con sus disertaciones la crisis del presente, incluye cibernéticos como Fernando Flores, Raúl Espejo, Geoff Mulgan, Clas-Otto Wene, Allenna Leonard, Eden Medina, Darío Rodríguez y Carlos Gershenson. (Para mayor información sobre cada uno de estos pensadores sistémicos ver: http://wosc-congress.unibague.edu.co/index.php/congress-information/keynote-speakers)

WOSC 2014 UNIBAGUÉ será un evento de gran importancia para la Universidad de Ibagué, la región y el país. En el espacio conversacional que se abrirá los días 15, 16 y 17 de octubre, se podrán apreciar desde una perspectiva diferente los grandes y complejos problemas de Colombia y el mundo con el cual estamos interconectados. Mayor información: http://wosc-congress.unibague.edu.co/


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.