Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2009-11-23IBERDROLA lanza el proyecto Merge para estudiar el impacto de la integración del cocheeléctrico en las redes

IBERDROLA |IBERDROLA ha puesto en marcha el proyecto Merge (Mobile Energy Resources of Electricity) para desarrollar estudios sobre el posible impacto de la integración de los vehículos eléctricos en las redes de distribución actuales y futuras, teniendo en cuenta diferentes niveles de penetración del mismo.

Esta iniciativa europea en la que participa la Empresa, como única utility española, cuenta con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros y tendrá una duración de dos años. Además, entre las organizaciones con las que trabaja IBERDROLA se encuentran otras empresas del sector, universidades y consultoras. Dentro del proyecto Merge, cuyos trabajos se dividen en seis áreas, IBERDROLA lidera el grupo encargado de evaluar los impactos técnicos, económicos y medioambientales que se derivarán de la integración masiva de los vehículos eléctricos en la red. También, realizará tareas relacionadas con la medida inteligente del coche y la definición de las características de las redes de distribución, actividades que se engloban en otras áreas. Asimismo, IBERDROLA y el resto de colaboradores prevén, entre otros objetivos, desarrollar una tecnología inteligente para optimizar la gestión de la demanda, analizar las inversiones que serían necesarias en la red para la expansión de los mismos y determinar las posibilidades de incrementar el aprovechamiento de las energías renovables para su recarga.

La colaboración de la Empresa en el proyecto Merge se suma a otras iniciativas del Grupo para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico, entre las que figuran, por ejemplo, el proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles), cuya meta es introducir estos coches en el ámbito del transporte urbano de la Comunidad Valenciana. Este plan, que IBERDROLA lidera junto al Instituto Tecnológico de la Energía, está dotado con un presupuesto de un millón de euros y persigue, entre otros objetivos, desarrollar e implantar un prototipo de estación de recarga y analizar el uso de la energía eólica para la carga del coche eléctrico, adecuando la demanda asociada a este tipo de vehículos a los periodos de máxima generación. En Castilla y León, la Empresa ha anunciado recientemente que estudia proyectos conjuntos con Renault y que será la responsable de desarrollar las infraestructuras de recarga necesarias para suministrar energía a todos los vehículos eléctricos de prueba que las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León tienen previsto utilizar. Fuera de España, la Compañía, a través de su filial ScottishPower, participa en un proyecto centrado en el impulso de las infraestructuras eléctricas necesarias para el uso de los vehículos eléctricos en Glasgow. En concreto, IBERDROLA se encarga del diseño y la construcción de los puntos de recarga. Más de 10 años trabajando en el desarrollo del coche eléctricoDesde hace más de 10 años, el Grupo ha puesto en marcha diferentes iniciativas de cara a implantar este tipo de coches, una apuesta que ratifica su compromiso con la sostenibilidad y su esfuerzo por estar a la cabeza de la innovación tecnológica.

Entre los proyectos pioneros de IBERDROLA figuran el Zeus, desarrollado entre 1996 y 1998 con el Grupo Mondragón; el Viel, emprendido en su centro de San Agustín de Guadalix entre 2002 y 2004, y uno piloto impulsado con el Ayuntamiento de Valladolid para introducir las motocicletas eléctricas y sus infraestructuras de recarga. Además, IBERDROLA realiza, junto a General Motors Europa, un estudio para analizar las necesidades técnicas de las infraestructuras de suministro energético para los coches eléctricos del tipo enchufable, colabora en los grupos internacionales para la estandarización de la carga y ha participado en el informe de la Real Academia de Ingeniería La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España, publicación en la que ha coordinado un capítulo acerca de la decisiva contribución de las redes de telecomunicaciones para lograr la implantación de los vehículos eléctricos.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.