Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2016-08-03

Identifican bacteria que reduce impactos nocivos del arsénico

Agencia de Noticias UN | Una evaluación sobre muestras de suelo permitió identificar a Propionibacterium avium cepa P29, un microorganismo nativo de Colombia que podría reducir el impacto negativo del arsénico.

La bacteria P29 tiene la capacidad de convertir el sulfato en sulfuro, que a su vez reacciona con el arsénico para formar sulfuro de arsénico. De esta manera, remedia biológicamente (biorremediación) este elemento tóxico, presente en actividades como minería y agricultura, el cual puede llegar a ser cancerígeno.

Los experimentos fueron realizados con microorganismos aislados de diferentes clases de cultivos de hasta 14 años de antigüedad, entre ellos espárrago, cebolla y calabacín. Se constató que la bacteria P29 tuvo mejor desempeño, al resistir una concentración mínima inhibitoria de hasta 100 (p.p.m -partes por millón-) de arsénico. Es decir, ese fue el nivel de límite de crecimiento del microorganismo por concentración de ese elemento.

La investigación se enmarca dentro de las posibilidades de la biodiversidad del país. Colombia concentra el 10 % de todas las especies animales y vegetales conocidas en el mundo, cuenta con 56.455 especies representadas en 7.432 vertebrados, 15.269 invertebrados (de 300 mil que pueden existir), 30.436 plantas, 1.674 líquenes y 1.644 hongos, según el Sistema de Información de Biodiversidad.

Sin embargo, un grupo de investigadores del área de bioquímica, liderados por el microbiólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Pedro F. de Brito Brandão, estudia los microorganismos nativos para evaluar su potencialidad biotecnológica en agricultura, industria y medioambiente.

“Cuando aplicamos las bacterias sulfato reductoras, específicamente la cepa P29, observamos que las plántulas de arroz crecieron mejor, incluso con concentración de arsénico en el suelo, que es lo que las priva de su crecimiento”, explica el profesor de Brito Brandão. Además, precisa, hay que continuar con las pruebas para obtener resultados más contundentes.

Precipitar el arsénico

A través de procesos bioquímicos y químicos, la cepa P29 incide en la transformación del arsénico en sulfuro de arsénico, el cual provoca que este metaloide esté menos biodisponible en el medioambiente.

Su presencia en la naturaleza puede ser porque está atrapado en las rocas (en minería), también, por la aplicación de pesticidas o herbicidas (agricultura) en cultivos.

Tras recoger las muestras de suelo, los investigadores identificaron y aislaron los microorganismos en el laboratorio. Para dicho propósito, incubaron las muestras ambientales en condiciones anaerobias (sin oxígeno).

Asimismo, se aislaron inicialmente diez bacterias resistentes a arsénico ante diferentes cantidades del metaloide (en diferentes tubos de ensayo) y finalmente fue identificada la más óptima: Propionibacterium avium.

Dos bacterias sulfato reductoras nativas obtenidas por investigadores de otra universidad y usadas como control mostraron un desempeño parecido a P29 en los ensayos de precipitación, pero siguen siendo evaluadas.

Durante el proceso metabólico de la P29, para la transformación de sulfato en sulfuro, la bacteria se enriquece con una fuente de carbono (como el lactato) y lo transforma en piruvato (compuesto de la célula).

En esta transformación liberan electrones, que a través de un canal de transporte electrónico desemboca en un receptor, en este caso el sulfato que está en el suelo agrícola. Una vez este último recibe los electrones, la presencia de hidrógeno del medio genera la reacción bioquímica para convertirse en sulfuro (H2S).

Si bien el H2S es también una sustancia tóxica, la cuestión es que neutraliza la movilidad del arsénico, metaloide que incluso es más nocivo, por la formación del sulfuro de arsénico. Esta es pues la biorremediación del metaloide.

Con estos hallazgos avanza la dirección de disminuir la contaminación, tanto de suelos agrícolas como de las mismas plantas, que inciden directamente en la seguridad alimentaria y el impacto negativo de la minería en la salud.


Minería y extracción | 2018-09-07

Convenio de Minamata: el primer paso para frenar la contaminación por mercurio

WWF | 95 países, entre ellos Colombia, ya hacen parte de un tratado internacional que busca acciones concretas frente a este metal contaminante.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Gestión y administración - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional