Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2016-08-03

Identifican bacteria que reduce impactos nocivos del arsénico

Agencia de Noticias UN | Una evaluación sobre muestras de suelo permitió identificar a Propionibacterium avium cepa P29, un microorganismo nativo de Colombia que podría reducir el impacto negativo del arsénico.

La bacteria P29 tiene la capacidad de convertir el sulfato en sulfuro, que a su vez reacciona con el arsénico para formar sulfuro de arsénico. De esta manera, remedia biológicamente (biorremediación) este elemento tóxico, presente en actividades como minería y agricultura, el cual puede llegar a ser cancerígeno.

Los experimentos fueron realizados con microorganismos aislados de diferentes clases de cultivos de hasta 14 años de antigüedad, entre ellos espárrago, cebolla y calabacín. Se constató que la bacteria P29 tuvo mejor desempeño, al resistir una concentración mínima inhibitoria de hasta 100 (p.p.m -partes por millón-) de arsénico. Es decir, ese fue el nivel de límite de crecimiento del microorganismo por concentración de ese elemento.

La investigación se enmarca dentro de las posibilidades de la biodiversidad del país. Colombia concentra el 10 % de todas las especies animales y vegetales conocidas en el mundo, cuenta con 56.455 especies representadas en 7.432 vertebrados, 15.269 invertebrados (de 300 mil que pueden existir), 30.436 plantas, 1.674 líquenes y 1.644 hongos, según el Sistema de Información de Biodiversidad.

Sin embargo, un grupo de investigadores del área de bioquímica, liderados por el microbiólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Pedro F. de Brito Brandão, estudia los microorganismos nativos para evaluar su potencialidad biotecnológica en agricultura, industria y medioambiente.

“Cuando aplicamos las bacterias sulfato reductoras, específicamente la cepa P29, observamos que las plántulas de arroz crecieron mejor, incluso con concentración de arsénico en el suelo, que es lo que las priva de su crecimiento”, explica el profesor de Brito Brandão. Además, precisa, hay que continuar con las pruebas para obtener resultados más contundentes.

Precipitar el arsénico

A través de procesos bioquímicos y químicos, la cepa P29 incide en la transformación del arsénico en sulfuro de arsénico, el cual provoca que este metaloide esté menos biodisponible en el medioambiente.

Su presencia en la naturaleza puede ser porque está atrapado en las rocas (en minería), también, por la aplicación de pesticidas o herbicidas (agricultura) en cultivos.

Tras recoger las muestras de suelo, los investigadores identificaron y aislaron los microorganismos en el laboratorio. Para dicho propósito, incubaron las muestras ambientales en condiciones anaerobias (sin oxígeno).

Asimismo, se aislaron inicialmente diez bacterias resistentes a arsénico ante diferentes cantidades del metaloide (en diferentes tubos de ensayo) y finalmente fue identificada la más óptima: Propionibacterium avium.

Dos bacterias sulfato reductoras nativas obtenidas por investigadores de otra universidad y usadas como control mostraron un desempeño parecido a P29 en los ensayos de precipitación, pero siguen siendo evaluadas.

Durante el proceso metabólico de la P29, para la transformación de sulfato en sulfuro, la bacteria se enriquece con una fuente de carbono (como el lactato) y lo transforma en piruvato (compuesto de la célula).

En esta transformación liberan electrones, que a través de un canal de transporte electrónico desemboca en un receptor, en este caso el sulfato que está en el suelo agrícola. Una vez este último recibe los electrones, la presencia de hidrógeno del medio genera la reacción bioquímica para convertirse en sulfuro (H2S).

Si bien el H2S es también una sustancia tóxica, la cuestión es que neutraliza la movilidad del arsénico, metaloide que incluso es más nocivo, por la formación del sulfuro de arsénico. Esta es pues la biorremediación del metaloide.

Con estos hallazgos avanza la dirección de disminuir la contaminación, tanto de suelos agrícolas como de las mismas plantas, que inciden directamente en la seguridad alimentaria y el impacto negativo de la minería en la salud.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-17

Los pueblos colombianos dicen NO a la megaminería

Iglesia Sin Fronteras | Desde el 2013 algunos pueblos de Colombia han utilizado la consulta popular para defender democráticamente su derecho a conservar su medio ambiente de la invasión de grandes multinacionales. Informe especial de Iglesia sin fronteras.


Minería y extracción | 2017-10-06

Chile hace presencia en Medellín con ocasión de la Feria Minera 2017

ProChile | Una delegación de empresarios chilenos, proveedores de bienes y servicios para la industria minera, se darán cita con su contraparte colombiana en la Feria Minera 2017.


Académico - Minería y extracción | 2017-09-21

La mina Olympic Dam de BHP produce el primer Cátodo de Cobre de la Planta Piloto de ‘Heap Leach’ o Lixiviación en Pilas

Bureau Veritas | Las Instalaciones para Ensayos de Minerales de última tecnología de Bureau Veritas, ayudan a BHP y alestado de South Australia a cumplir con sus Estrategias de Crecimiento en el sector del Cobre.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-13

Bacterias descontaminan aguas de pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Cepas de Micrococcus luteus y Pseudomona stutzeri, que remueven hidrocarburos, son inyectadas en aguas de producción en yacimientos, para permitir que el crudo emerja a la superficie.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-11

La lucha de las comunidades por el arroyo

Revista Virtual Pro | “Para nosotros, los arroyos, los ríos y las fuentes de agua están todos conectados entre sí. Es como si fueran las venas, el sistema circulatorio de la Madre Tierra..."


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-08

Solicitan licencia ambiental para explotación minera cerca a Santurbán

Paramo de Santurban | Minesa radicó ante la Anla el estudio de impacto ambiental para explotar nueve millones de onzas de pirita y cobre. Aunque el proyecto no está por encima de la línea de páramo, ha preocupado a algunos habitantes.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-10-03

El emprendedor que construye casas y muebles con botellas de plástico

Entrepreneur | Hace nueve años, después de ir a la feria regional del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, Marco Antonio de Marco Flores conoció a Carlos Padilla, que le daría inspiración y motivación para emprendedor, pues él también reciclaba plástico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional