Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-25Identifican INECC y organizaciones necesidades de investigación en contaminación y salud ambiental en taller

INECC |El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), llevó a cabo el “Taller de Identificación de Necesidades de Investigación en Contaminación y Salud Ambiental”, el cual tiene como objetivo generar una discusión con expertos para poder identificar temas de investigación y generar planes de trabajo en materia de contaminación y salud ambiental.
• El taller contó con la participación de 109 expertos de 45 organizaciones tanto del Gobierno Federal, academia y sociedad civil, con el objetivo generar una discusión con expertos para poder identificar temas de investigación.

El taller llevado a cabo del 23 al 25 de julio en las instalaciones del instituto, a través de su Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, contó con la participación de 109 expertos de 45 organizaciones tanto del Gobierno Federal, academia y sociedad civil.

Durante la inauguración, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, señaló la importancia del papel que tienen las instituciones como el INECC como fuente de información y como un puente entre sectores para la toma de decisiones.

“El INECC en el tema de cambio climático y calidad del aire es amplio, pero no tendría sentido sin trabajo en conjunto. Lo que se debe tener y proponer es presentar problemáticas en particular y concentren los estudios que vienen de diversos sitios y se formen ejercicios de integración que permitan sinergias”.

En este sentido instó a la identificación de propuestas, y que no sólo se quede en investigación y estudios aislados, sino que se trabaje sobre las problemáticas de manera conjunta.

“¿Qué vamos a hacer? Está bien el plan social y político, pero hagamos uno basado en el conocimiento que tomen en cuenta aspectos importantes. Problemáticas de las ciudades de la península, del norte, etcétera”, remarcó.

Por su parte el Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del instituto, coincidió en la importancia de desarrollar investigación en coordinación con otros actores importantes para tener una mayor cobertura y generar productos de mayor relevancia en términos del aporte interinstitucional.

En el evento los representantes de las organizaciones discutieron acerca de diversos temas como los impactos de la contaminación en la salud humana. En este sentido, se abordó el tema de la deficiencia de datos en temas de salud, principalmente en cuanto a enfermedades crónicas se refiere; también se habló acerca de los análisis de las unidades dedicadas a medir los niveles contaminantes en la población y su riesgo en enfermedades respiratorias y oculares.

En información de calidad del aire, se resaltó la relación de los Contaminantes Climáticos de vida Corta (CCVC) en la salud humana y ambiental. Los expertos señalaron que además de medir los sistemas de monitoreo, se debe considerar su funcionamiento actual. Un tema es buscar alternativas metodológicas y de gestión. En cuanto a la modelación de calidad del aire puede ayudar a mejorar los estudios en el monitoreo y los estudios con su relación con la salud.

Además de estos temas, se discutieron otros de igual importancia como: Sustancias, Residuos, Bioseguridad, Laboratorios del INECC y Calidad del aire.
INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.