Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.

El estudio se adelantó con variedades generadas y liberadas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Mper 183; CM2766–5; BRA 300; y Mcol1505), en el Valle del Cauca, y fue desarrollado por Leidy Carolina Martínez Dávalos, ingeniera agronómica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Con el ensayo experimental para evaluar el potencial de producción de follaje verde de los cultivares estudiados, se concluyó que el de mayor porcentaje de brotación o nacimiento de plantas fue el de la variedad Mper 183, con un 97,52 %. Los otros tres cultivares: CM2766–5, BRA 300, y Mcol1505 presentaron un 88,32 %, 89,40 % y 95.52 % de brotación, respectivamente.

El follaje verde está constituido por las hojas o láminas foliares, los pecíolos (pezones que sostiene la hoja) y los tallos; sirve como alimento para el ganado principalmente en épocas de intenso verano, cuando escasean los pastos que constituyen la nutrición básica de las reses.

“Dependiendo de la variedad, dicho follaje en la yuca contiene alrededor de un 20 % de proteína cruda, equiparable a otras fuentes proteicas de origen vegetal, como las plantas leguminosas tropicales, ente ellas la Leucaena o el Matarratón), por ejemplo”, expresa el docente Luis Miguel Ramírez Nader, director del trabajo de grado de Martínez Dávalos.

Precisamente, en cuanto a la oferta de follaje verde en toneladas por hectárea (t/h), se encontró que la mayor proporción fue para el cultivar Mper 183, con una 44.15 t/h.

El promedio de t/h por año quedó distribuido así: 142 t/h para Mper 183, el de mayor producción; 118 para el CM2766–5; 97 t para la variedad BRA–300, y 107 t para la Mcol1505.

“Estos indicadores evidencian que el cultivar Mper 183 presentó el mayor potencial de rendimiento productivo de follaje verde, tiene buen contenido nutricional y además posee características fisiológicas deseables por su adaptabilidad a zonas agroecológicas críticas (zonas secas porque llueve poco y esa poca lluvia no se distribuye por igual durante los diferentes meses del año) para producir follaje”, destaca la ingeniera Martínez Dávalos.

Según la investigadora, aunque los resultados de su trabajo no ofrecen una solución a gran escala para el problema nutricional del ganado en época de sequía, sí podría ser efectivo para los pequeños ganaderos que utilizan métodos artesanales de secado de follajes al sol.

La sequía, que puede presentarse de forma bimodal (dos veces) al año, hace que la alimentación del ganado sea deficiente por la escasez de los pastos, lo que obliga a los ganaderos a buscar suplementos alimenticios, entre los que se destaca el follaje de la yuca.

Ésta es un cultivo tropical que se adapta a condiciones de suelos y climas muy diversas, puede hallarse en las laderas de los valles interandinos, la Costa Atlántica, los Llanos Orientales, etc.

Metodología

Para el desarrollo de esta investigación, los cultivos de los cuatro cultivares (Mper 183; CM2766–5; BRA 300; y Mcol1505) fueron sembrados en 16 parcelas experimentales bajo condiciones de vida del bosque seco tropical en una finca localizada en el corregimiento de Santa Elena, municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).

Para evaluar la producción de follaje verde y su composición nutricional, se hicieron dos cortes: el primero a los cuatro meses (120 días) luego de las siembras de la yuca, luego se hizo el mismo procedimiento en los tallos centrales a una altura aproximada de 40 centímetros desde el ras del suelo; el segundo corte se hizo a los 221 días, durante este tiempo se siguió un plan de manejo convencional del cultivo de la yuca, con el cual se aplicaron fertilizantes a los 45 días de sembradas con 28 gramos (g) de fosfato diamónico (DAP) por planta.


Gestión y administración | 2018-09-21

Encuesta analizó los principales desafíos para mejorar la competitividad de la industria manufacturera

NUMAN | Para el 52% de los 117 ejecutivos industriales que participaron de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas 2018: actualidad, problemáticas y desafíos’, el concepto de competitividad está altamente vinculado con la gestión diaria de las empresas. En tanto, el 36% considera que está medianamente vinculado y el 12% está levemente vinculado.


Gestión y administración | 2018-09-20

Te invitamos a descargar esta nueva publicación gratis.

BID | Con el propósito de promover una urbanización inclusiva y productiva, descubre cuatro casos de estudio sobre experiencias concretas e innovadoras en El Salvador, España, Japón y México


Gestión y administración | 2018-09-19

Wipro y Alight Solutions presentaron su alianza estratégica

Wipro Limited | Wipro Limited (NYSE: WIT, BSE: 507685, NSE: WIPRO), compañía líder en tecnología de la información, servicios de procesos empresariales y consultoría, y Alight Solutions, un líder en soluciones de salud, ahorro, recursos humanos y finanzas basadas en tecnología, establecieron un acuerdo a largo plazo que reformulará la industria de servicios de recursos humanos y que proporcionará a los clientes de Alight la amplia gama de capacidades que ofrecen dos organizaciones líderes en el sector.


Gestión y administración | 2018-09-18

Colas y transacciones electrónicas: No pero si

Decisiones Logísticas | Las nuevas tendencias hacen pensar que las filas en entidades financieras y almacenes de cadena pronto desaparecerán. Desafortunadamente esto no es tan cierto, veamos por qué.


Gestión y administración | 2018-09-18

Ascender en la escala de ingresos lleva generaciones. ¿Cuánto depende del lugar donde vive?

Foro Económico Mundial | La mayoría de nosotros, especialmente en las naciones desarrolladas, esperamos crecer y ganar más que nuestros padres. Pero como un nuevo informe detallado de la OCDE muestra, esto es cada vez menos probable. De hecho, las cosas han tenido esta tendencia durante décadas.


Gestión y administración | 2018-09-17

Zendesk adquiere la compañía detrás de Base para proporcionar software diseñado para vendedores

Zendesk | Zendesk (NYSE: ZEN) anunció la adquisición de FutureSimple, la compañía creadora de Base. Base es conocida por desarrollar un software para la automatización de la fuerza de ventas, que es moderno y fácil de usar, diseñado para ayudar a los equipos de ventas a realizar su trabajo de forma más efectiva.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional