Explorar por categoría

Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.

El estudio se adelantó con variedades generadas y liberadas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Mper 183; CM2766–5; BRA 300; y Mcol1505), en el Valle del Cauca, y fue desarrollado por Leidy Carolina Martínez Dávalos, ingeniera agronómica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Con el ensayo experimental para evaluar el potencial de producción de follaje verde de los cultivares estudiados, se concluyó que el de mayor porcentaje de brotación o nacimiento de plantas fue el de la variedad Mper 183, con un 97,52 %. Los otros tres cultivares: CM2766–5, BRA 300, y Mcol1505 presentaron un 88,32 %, 89,40 % y 95.52 % de brotación, respectivamente.

El follaje verde está constituido por las hojas o láminas foliares, los pecíolos (pezones que sostiene la hoja) y los tallos; sirve como alimento para el ganado principalmente en épocas de intenso verano, cuando escasean los pastos que constituyen la nutrición básica de las reses.

“Dependiendo de la variedad, dicho follaje en la yuca contiene alrededor de un 20 % de proteína cruda, equiparable a otras fuentes proteicas de origen vegetal, como las plantas leguminosas tropicales, ente ellas la Leucaena o el Matarratón), por ejemplo”, expresa el docente Luis Miguel Ramírez Nader, director del trabajo de grado de Martínez Dávalos.

Precisamente, en cuanto a la oferta de follaje verde en toneladas por hectárea (t/h), se encontró que la mayor proporción fue para el cultivar Mper 183, con una 44.15 t/h.

El promedio de t/h por año quedó distribuido así: 142 t/h para Mper 183, el de mayor producción; 118 para el CM2766–5; 97 t para la variedad BRA–300, y 107 t para la Mcol1505.

“Estos indicadores evidencian que el cultivar Mper 183 presentó el mayor potencial de rendimiento productivo de follaje verde, tiene buen contenido nutricional y además posee características fisiológicas deseables por su adaptabilidad a zonas agroecológicas críticas (zonas secas porque llueve poco y esa poca lluvia no se distribuye por igual durante los diferentes meses del año) para producir follaje”, destaca la ingeniera Martínez Dávalos.

Según la investigadora, aunque los resultados de su trabajo no ofrecen una solución a gran escala para el problema nutricional del ganado en época de sequía, sí podría ser efectivo para los pequeños ganaderos que utilizan métodos artesanales de secado de follajes al sol.

La sequía, que puede presentarse de forma bimodal (dos veces) al año, hace que la alimentación del ganado sea deficiente por la escasez de los pastos, lo que obliga a los ganaderos a buscar suplementos alimenticios, entre los que se destaca el follaje de la yuca.

Ésta es un cultivo tropical que se adapta a condiciones de suelos y climas muy diversas, puede hallarse en las laderas de los valles interandinos, la Costa Atlántica, los Llanos Orientales, etc.

Metodología

Para el desarrollo de esta investigación, los cultivos de los cuatro cultivares (Mper 183; CM2766–5; BRA 300; y Mcol1505) fueron sembrados en 16 parcelas experimentales bajo condiciones de vida del bosque seco tropical en una finca localizada en el corregimiento de Santa Elena, municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).

Para evaluar la producción de follaje verde y su composición nutricional, se hicieron dos cortes: el primero a los cuatro meses (120 días) luego de las siembras de la yuca, luego se hizo el mismo procedimiento en los tallos centrales a una altura aproximada de 40 centímetros desde el ras del suelo; el segundo corte se hizo a los 221 días, durante este tiempo se siguió un plan de manejo convencional del cultivo de la yuca, con el cual se aplicaron fertilizantes a los 45 días de sembradas con 28 gramos (g) de fosfato diamónico (DAP) por planta.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-11

Carbón de coco, útil para purificar el aire y limpiar los ríos

UN Periódico Digital | La eficacia de la fruta para descontaminar las fuentes del aire y del agua, de hidrocarburos y fenoles fue posible gracias a modificaciones realizadas a la superficie del carbón de coco.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-10

Queso campesino más nutritivo con extractos de maracuyá

Universidad Nacional de Colombia | A partir de extractos obtenidos de la cáscara del maracuyá, también conocida como fruta de la pasión, se le ha dado mayor firmeza al queso y se le han agregado compuestos bioactivos, lo que lo convierte en un alimento más nutritivo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-05

Un botijo frigorífico para que las niñas de Nigeria puedan ir a la escuela

Sinc | El mecanismo del botijo solo necesita agua, arcilla y un clima seco y caluroso para funcionar. Eso lo sabe bien el catedrático Gabriel Pinto, que en los 90 describió las ecuaciones del recipiente más castizo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-28

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Universidad Nacional de Colombia | Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-25

El camaleón inspira un nuevo nanoláser que cambia de color

SINC | Los camaleones son capaces de pasar del azul turquesa al rosa, o del naranja al verde, gracias a unas pequeñas células pigmentarias que les permiten camuflarse.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-22

Coco, en polvo y fortificado

Universidad Nacional de Colombia | Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas C, D3, E y calcio. El desarrollo permitirá impulsar la industria alimenticia nacional y ofrecer una alternativa nutricional.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2012-10-11

El control biológico, un aporte a la agricultura Limpia

UNISARC | Existen en la naturaleza relaciones entre los organismos que pueden ayudar a los agricultores a manejar problemas fitosanitarios, estas relaciones contribuyen a la reducción de poblaciones de insectos y plantas dañinas sin recurrir, ni exclusiva ni excesivamente, a la utilización de productos de síntesis (insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros).


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-13

La identidad digital: una piedra angular de la economía digital

BID | ¿Cuándo fue la última vez que utilizó su documento de identidad? Seguramente fue para hacer un trámite, o en un banco (para abrir una cuenta, solicitar un préstamo o retirar dinero). O puede haber sido para votar, dar un examen, obtener el permiso de conducir, viajar al exterior o hacer una compra (de una casa, un vehículo, bebidas alcohólicas o para que le aceptaran la tarjeta de crédito).


Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2017-03-03

Las competencias que deben tener los mejores jefes de planta

Revista I Alimentos | Si en su empresa están buscando reclutar un jefe de planta, o están interesados en medir la gestión del personal que actualmente ocupa este cargo, es necesario tener claridad en la definición del perfil y los indicadores.


Equipos y accesorios - Ingeniería civil | 2017-12-04

¿Cuál es la importancia de la calidad de los elementos no estructurales en una construcción?

CNK Consultores | Componentes como muros divisorios, cielorrasos, fachadas y acabados juegan un papel fundamental en la sismo resistencia de los inmuebles.



Entidades con suscripción institucional