Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-12-19Implementación de las NIIF en las PyMEs colombianas, una realidad ineludible

Revista IAlimentos |Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, son parte del proceso de globalización e integración de nuestro país a los estándares mundiales. Colombia lleva más de diez años en este proceso, sin embargo, solo hasta el año 2009 fue impartida la Ley 1314 que rige todo el proyecto de implementación de las NIIF y clasificó en tres grandes grupos a las organizaciones, con el fin de establecer los criterios y tiempos de preparación.

A partir de la emisión del Decreto 2420/2015, se compilan todas las normas establecidas con anterioridad en el tema de NIIF. Actualmente algunas PyMEs aún tienen dudas sobre los pasos a seguir, siendo indispensable tener claro que la implementación no es opcional, es obligatoria, por lo que señalaremos algunos puntos importantes en referencia al tema:

1.Defina a cuál grupo pertenece. Recuerde las empresas del Grupo 2 son las entidades que no cumplan con los requisitos establecidos para el Grupo 1 (ver Dec. 2784/2012 y Dec. 2706/12). Las entidades medianas y pequeñas (con hasta 50 trabajadores) y las microempresas con una planta no superior a 10 empleados, activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) e ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 SMMLV.

2.Cronograma de implementación para empresas Grupo 2:

  • Año de preparación Obligatoria: 1 de enero de 2014 al 31 diciembre de 2014
  • Año de transición: 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015
  • Año de aplicación: a partir del 1 de enero del 2016.
  • Lo anterior implica que el 31 de diciembre de 2015 será la última fecha en las que serán admisibles los estados financieros emitidos bajo los decretos 2649/93 y 2650/93 y que, por lo tanto, durante el 2015, el Grupo 2 debe presentar, tanto los estados financieros bajo los decretos ya mencionados, como aquellos que cumplen con la NIIF para las Pymes.

3.Pasos para implementación de las NIIF en PyMEs:

  • Designar los responsables del proceso y conformar el equipo de trabajo.
  • Definir un cronograma de actividades y dar a conocer la expedición del nuevo marco normativo, las implicaciones que ello conlleva y explicación del cronograma establecido al interior de la sociedad para atender el proceso.
  • Adoptar un plan de capacitación que involucre las diferentes áreas de la sociedad.
  • Evaluar los impactos a nivel operativo, tecnológico, administrativo y financiero.
  • Establecer las políticas contables aplicables a la sociedad.
  • Adecuar los recursos humanos y tecnológicos a las nuevas necesidades.

4.Elaboración del Estado de Situación Financiera de apertura (1 de enero 2015)

Durante el año 2015 se debió llevar la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo a la normatividad vigente al momento de la expedición del decreto y simultáneamente la contabilidad bajo NIIF.

El año 2016 se conoce como el año de aplicación donde deberá llevar su contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros completamente bajo NIIF.

Por último, recuerde realizar la actualización del RUT conforme a la Guía emitida por la DIAN, con el fin de informar el grupo NIIF al que pertenece la Compañía y registrar el sistema que está utilizando para controlar las diferencias de las bases tributarias frente a los nuevos marcos normativos contables.

Para mayor información por favor remítanos un correo a [email protected]


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.