Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-28Impulso a la fabricación de semiconductores con conocimientos especializados

Optimas Solutions |Los semiconductores se utilizan en todo tipo de dispositivos electrónicos, y debido a esto, las ventas mundiales siguen creciendo. Sin embargo, la fabricación de semiconductores es un mercado altamente desafiante y competitivo. Mantener una cadena de suministro receptiva, eficiente y fiable es un aspecto clave que puede ayudar a los fabricantes de semiconductores a tener éxito.

Optimas Solutions, un distribuidor industrial global y proveedor de servicios, analiza los retos para los fabricantes de semiconductores y cómo los proveedores pueden hacerles frente, proporcionando un servicio eficaz.

Para hacer funcionar los dispositivos electrónicos, es necesario controlar la electricidad, por ejemplo, para encender o apagar el dispositivo. Para ello, es esencial utilizar un material que pueda cambiar dinámicamente su resistencia. Los semiconductores son materiales cuyas propiedades eléctricas pueden modificarse. Pueden tener conductividad total o nula, dependiendo de las condiciones a las que estén expuestos. Por ejemplo, la aplicación de corrientes o tensiones, la irradiación por infrarrojos (IR), luz visible, rayos ultravioleta (UV) o rayos X proporcionan suficiente energía para que los electrones de los átomos cambien su energía de banda y generen una corriente eléctrica.

Estas propiedades ambivalentes son proporcionadas por la estructura de la red cristalina de los materiales, que debe estar libre de impurezas. De hecho, incluso la más mínima imperfección o contaminación puede alterar su capacidad de transportar electricidad, afectando gravemente el rendimiento de los productos finales: los dispositivos electrónicos.

Como consecuencia, una de las principales características del mercado de fabricación de semiconductores son los requisitos increíblemente estrictos de los componentes, con el fin de obtener productos que estén libres de impurezas y, por tanto, funcionen correctamente.

De hecho, es necesario llevar a cabo la producción en salas limpias o entornos de laboratorios protegidos, así como realizar una limpieza adicional y colocar los semiconductores y sus componentes en embalajes limpios y controlados. Además, la fabricación de componentes debe cumplir con los requisitos de «exactitud de copia», es decir, es fundamental que la forma, el ajuste, la función, la calidad y el aspecto de los componentes de cada semiconductor permanezcan fijos.

Además, la producción de semiconductores requiere sujetadores altamente especializados, componentes de clase C u otras piezas especiales e inusuales. Estos pueden ser difíciles de fabricar; por lo tanto, es posible que sólo estén disponibles a través de unos pocos proveedores dedicados.

Como si fuera poco, la velocidad de los chips y microprocesadores aumenta constantemente, junto con nuevas y mejoradas funcionalidades, estándares y características. Por consiguiente, estos productos tienen ciclos de vida de producto cortos, por lo que la industria de semiconductores tiene ciclos muy variables, con picos y valles fluctuantes en la producción. En concreto, el primer y cuarto trimestres del año se caracterizan generalmente por un fuerte aumento de la demanda de semiconductores, mientras que las ventas disminuyen durante el segundo y tercer trimestres. Estas fluctuaciones se amplifican en las etapas iniciales de la cadena de suministro, debido al efecto látigo, haciendo que el suministro de componentes para la fabricación de semiconductores sea aún más difícil.

Todos estos factores, combinados con los retos comunes de la cadena de suministro, como el mantenimiento de una lista de materiales compacta y redes de proveedores, hacen que la adquisición de componentes para semiconductores sea especialmente difícil. En estas situaciones, los expertos altamente calificados en la cadena de suministro, como Optimas, son los innovadores que pueden convertir estos retos en oportunidades para el crecimiento del negocio.

Caso de estudio 1: Adaptarse a las fluctuaciones de la demanda de suministro

Un fabricante y proveedor líder de semiconductores se enfrentó a un fuerte aumento del 60% en la demanda de productos. Por lo tanto, una de sus prioridades era mantener su producción en funcionamiento asegurando un suministro constante de componentes altamente especializados, sensibles y «copias exactas» a sus tres líneas de producción en Asia. Estas piezas requeridas eran tan especiales que sólo unos pocos fabricantes y proveedores ubicados en los EE.UU. eran capaces de producir estas piezas específicas y tenían las certificaciones pertinentes.

Los retos experimentados por el fabricante se abordaron mediante el establecimiento de una estrecha relación con su gerente de suministros, Optimas. Rhett Tyler, gerente regional de cuentas de Optimas explicó: «Óptimas era el candidato ideal. La empresa fue seleccionada debido a su probada experiencia en el suministro de soluciones de sujetadores especializados a fabricantes de equipos originales de alta tecnología y semiconductores de todo el mundo. El negocio opera con un amplio portafolio de componentes que incluye componentes altamente especializados, y está respaldado por una red logística global altamente eficiente que puede integrar salas limpias y otras prácticas especializadas».

Con el fin de hacer frente a las fluctuaciones del mercado y proporcionar un suministro confiable de componentes en todo momento, el cliente, Optimas y el proveedor de componentes certificado se reunieron semanalmente. Esto facilitó la respuesta las 24 horas del día y la opción de dividir las entregas a recibir y enviar. Este enfoque de respuesta también le permitió al fabricante de semiconductores hacer crecer su negocio a la vez que entregaba productos de alta calidad, repetibles y fiables.

Optimas elaboró un inventario administrado por el vendedor (VMI, por su sigla en inglés) para supervisar las operaciones de suministro, limpieza y empaque en los Estados Unidos, y aseguró que el fabricante pudiera recibir un flujo flexible de componentes semiconductores certificados y limpios para sus tres líneas de producción en Asia.

Caso de estudio 2: Reducir la base de proveedores para la producción eficiente

Además de requerir un suministro flexible y seguro de piezas de acero inoxidable certificadas como de salas limpias, con revestimientos y recubrimientos altamente especializados, los fabricantes de semiconductores comparten los mismos requisitos de consolidación de proveedores que otras industrias.

Esto puede parecer contrario a la lógica, dado el número limitado de fabricantes y proveedores certificados de componentes especializados para semiconductores. Sin embargo, cuanto más simple sea la Gestión de la Base de Suministros (SBM, por su sigla en inglés), más fácil es controlar toda la cadena de suministro.

Un importante fabricante de semiconductores de la región de Asia y el Pacífico, que suministra sus soluciones a dos de los cinco principales productores y proveedores de equipos de procesamiento de semiconductores, estaba tratando de consolidar su red de más de 30 proveedores con el fin de mejorar la eficiencia de la producción.

Por lo tanto, Optimas necesitaba asegurar un suministro confiable de componentes limpios, altamente especializados y difíciles de conseguir -incluso durante picos de demanda- de un menor número de proveedores.

Para ayudar al fabricante a tener éxito en un proyecto tan ambicioso, Optimas llevó a cabo una evaluación exhaustiva de las necesidades del fabricante, en términos de componentes especializados, certificaciones, estándares de limpieza y ubicaciones para atender. De esta manera, Optimas y el fabricante pudieron reducir el número de proveedores de 30 a 1. Al contar con una única fuente de aprovisionamiento, el fabricante de semiconductores pudo reducir los costos, simplificar la administración y optimizar la productividad y la eficiencia en el tiempo.

Jocelyn Zhou, gerente de cuentas clave (BDM) de Optimas, comentó: «El éxito de la colaboración con el fabricante se remonta a más de 20 años. Optimas es un experto conocedor de la cadena de suministro que entiende bien los requisitos del mercado de semiconductores y proporciona un servicio global eficiente».

Satisfacer las necesidades de la industria

Los semiconductores son un pilar esencial, ya que son fundamentales para el desarrollo tecnológico en todos los sectores, incluidas las industrias de dispositivos médicos y teléfonos móviles. Sin embargo, a medida que avanza el mercado de alta tecnología, las especificaciones para estos materiales se harán más estrictas y exigentes.

Esto significa que el apoyo a la oferta en el mercado de los semiconductores, que ya es especialmente difícil, será aún más oneroso. Los fabricantes de semiconductores necesitarán mayores volúmenes de sujetadores especializados que cumplan con los estándares de calidad, "exactitud de copia" y limpieza, a la vez que esperan flexibilidad y confiabilidad de la cadena de suministro. Sin la preparación y el apoyo adecuados, estos retos podrían socavar el éxito de los fabricantes de semiconductores. Sin embargo, al asociarse con expertos en logística y suministros, como Optimas, los fabricantes no sólo pueden resolver sus problemas más habituales, por ejemplo, consolidar su inventario o base de proveedores, sino también mejorar el sistema de producción global, aumentando la calidad, la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.

Optimas Solutions
Autor
Optimas Solutions

Optimas es un distribuidor global de sujetadores y productos de clase "C". En su núcleo, Optimas es un proveedor de soluciones integradas para la cadena de suministro y soporte de ingeniería, enfocado en proveer sujetadores de alta ingeniería a clientes de clase mundial a nivel global.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.