Explorar por categoría

Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-12-15

Indexación de la fibra: una nueva alternativa a la implementación de fibra

CommScope | Fiber Indexing (Indexación de la fibra) es una solución que acelera las implementaciones de FTTx al ser plug-and-play, lo que permite a los operadores ahorrar costos en mano de obra.

Más de una década ha pasado desde la primera implementación de una red de fibra, sin embargo, aún el costo de su construcción sigue siendo el principal obstáculo para llevar la conectividad de fibra a todos los hogares. Con el crecimiento de la Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo tecnológico, los costos de dispositivos han disminuido, por lo que los usuarios hoy pueden comprar televisores con mayores pixeles, teléfonos inteligentes y computadoras más potentes. Sin embargo, la implementación de redes de fibra óptica no ha despegado pese a que desde 2005 hasta 2015 el costo por casa ha caído de $1,021 USD a poco menos de $700 USD1; la pregunta es ¿por qué?

Aunque los costos de los equipos GPON y fibra han disminuido, y sólo representan un tercio del total, la construcción de una planta externa de red de fibra es una labor que requiere mucha mano de obra. La construcción, la ingeniería de obra civil, la obtención de permisos y derechos de paso, así como el incremento de las tasas de mano de obra calificada, pueden llegar a representar hasta el 67% del costo total, haciendo que cualquier intento de implementar una red de fibra se vuelva una tarea demasiado costosa, de tal forma que los proveedores de servicios han tenido que innovar en soluciones que les permitan desplegar redes de fibra con menores costos.

“Los proveedores de servicios se han tenido que adaptar rápidamente a las necesidades de los usuarios y ofrecer servicio de hasta 1Gb, con lo que han tenido que desplegar más rápidamente FTTx”, señaló Jeff Blatnik, Product Line Manager de la Línea de Conectividad Reforzada de CommScope. “Fiber Indexing es una solución que acelera las implementaciones de FTTx. Al ser plug-and-play permite a los operadores ahorrar costos en mano de obra al poder emplear cualquier nivel de técnicos calificados, no necesariamente personal costoso especializado, y realizar implementaciones más rápido que si tuvieran que empalmar todas las conexiones”.

Fiber Indexing mediante la conectividad preterminada de fábrica, elimina la necesidad de realizar empalmes en el campo, reduciendo el tiempo de implementación hasta en un 75%. De igual forma, minimiza las longitudes de los cables de fibra que se utilizan, eliminando la congestión de cables en el Hub de Distribución de fibra y simplificando la gestión de inventarios. Debido a esto, es una solución ideal para desplegar redes de fibra incluso en zonas que podrían ser complicadas de acceder e implementar.

En zonas rurales, por ejemplo, siempre ha existido la demanda de redes de fibra, pero los proveedores deben estar dispuestos a invertir tiempo y dinero. La banda ancha rural resulta particularmente desafiante ya que, a baja densidad de población, los costos de implementación son más altos, por lo cual los grandes proveedores de servicios no siempre han querido desarrollar sus implementaciones. No obstante, el sistema Fiber Indexing ha permitido que pequeñas empresas sean capaces de ofrecer estos servicios, al desplegar más rápido la fibra, con menos trabajo y usando menos material.

“El sistema Fiber Indexing ha permitido que pequeños proveedores compitan con compañías mucho más grandes. La construcción inicial ahora puede, por ejemplo, tomar tres semanas en lugar de nueve. Debido a que las redes de fibra siguen creciendo en todo el mundo, es posible que el sistema Fiber Indexing se convierta en un futuro en un método estándar de implementación, sobre todo en áreas con costos elevados de trabajos de empalme y despliegue, como las zonas rurales", añadió Jeff Blatnik

Con un enfoque novedoso, Fiber Indexing utiliza cables conectorizados y terminales que permite a los instaladores usar un enfoque “universal” para construir la red. Los mismos componentes están “encadenados”, lo que limita la necesidad de ensambles de cables o empalmes personalizado, lo que también significa menos personal especializado y, por lo tanto, menor costos de mano de obra.

“CommScope ha apoyado a distintos proveedores de servicios a través de su portafolio de Fiber Indexing, y con el tiempo es probable que éste admita mayores cantidades de fibra, opciones de fibra punto-a-punto, y la capacidad de usar fibras dedicadas en lugar de usar divisores 1:4 o 1:8. Estas opciones ampliarán las aplicaciones para los operadores de red y les permitirán satisfacer una gama más amplia de necesidades de los suscriptores. Importantes proveedores de servicios han realizado pruebas de campo exitosas en muchas regiones, países y continentes, lo que está alentando a los precursores a extender la aceptación de los clientes y a tener un rápido crecimiento”, finalizó Jeff Blatnik, Product Line Manager de la Línea de Conectividad endurecida de CommScope.

“Empresa rural, presencia urbana” es la cuarta entrega de nuestra serie de Casos de Estudio FTTX, donde le contamos cómo la indexación de la fibra ayudó a una pequeña empresa de telecomunicaciones a competir con operadores mucho más grandes. Si desea conocer más sobre este caso de estudio ingrese aquí.

Acerca de CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas a diseñar, construir y administrar sus redes cableadas e inalámbricas en todo el mundo. Como líder en infraestructura de telecomunicaciones, moldeamos las redes del futuro. Por más de 40 años, nuestro equipo global de más de 20,000 empleados, innovadores y técnicos han capacitado a los clientes de todas las regiones del mundo para anticipar lo que viene y traspasar los límites de lo posible. Descubra más en http://es.commscope.com/


Tecnología de la información (equipos) | 2018-04-20

CommScope ayuda a ampliar la cobertura de red con el Sistema Energizado de Cable de Fibra Óptica

CommScope | CommScope, en conjunto con CDC Group México, presentará el Sistema Energizado de Cable de Fibra Óptica durante Expo Seguridad México, del 24 al 26 de abril.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-04-16

Epson trae a Colombia nuevo portafolio de impresoras EcoTank

Epson | Nuevo diseño con tanques frontales, botellas de tinta con llenado automático y codificadas para un proceso fácil y sencillo, hacen parte de las innovaciones de este portafolio.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-11

Cuando la IA falla

Wipro | Cómo pueden trabajar juntas la inteligencia humana y la inteligencia artificial para crear un mundo mejor.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-10

“En 2025 alcanzaremos los 27.000 millones de cosas conectadas”

Telefonica | IoT, una revolución que ya está pasando y está transformando nuestra vida en todos los escenarios que nos rodean cada día. Sobre ello nos habla Vicente Muñoz, Chief IoT Officer en Telefónica y máximo responsable del área de Internet of Things en la compañía.


Industria de la información - Tecnología de la información (equipos) | 2018-04-10

Demostración de la inclusión de anuncios con Cadent en el Nab Show 2018

ARRIS | La primera solución que permite la inclusión de anuncios entre plataformas, la medición de clientes y la entrega de vídeos combinados con la gestión de anuncios entre plataformas.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-09

Arris ® anuncia el lanzamiento de la nueva plataforma de compresión convergente me-7000

Arris | Antietam Broadband y Sogetel se unen a casi 30 operadores de todo el mundo en la selecciónde la ME-7000 para servicios de video avanzados y un costo menor de adquisición.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional