Explorar por categoría

Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-12-15

Indexación de la fibra: una nueva alternativa a la implementación de fibra

CommScope | Fiber Indexing (Indexación de la fibra) es una solución que acelera las implementaciones de FTTx al ser plug-and-play, lo que permite a los operadores ahorrar costos en mano de obra.

Más de una década ha pasado desde la primera implementación de una red de fibra, sin embargo, aún el costo de su construcción sigue siendo el principal obstáculo para llevar la conectividad de fibra a todos los hogares. Con el crecimiento de la Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo tecnológico, los costos de dispositivos han disminuido, por lo que los usuarios hoy pueden comprar televisores con mayores pixeles, teléfonos inteligentes y computadoras más potentes. Sin embargo, la implementación de redes de fibra óptica no ha despegado pese a que desde 2005 hasta 2015 el costo por casa ha caído de $1,021 USD a poco menos de $700 USD1; la pregunta es ¿por qué?

Aunque los costos de los equipos GPON y fibra han disminuido, y sólo representan un tercio del total, la construcción de una planta externa de red de fibra es una labor que requiere mucha mano de obra. La construcción, la ingeniería de obra civil, la obtención de permisos y derechos de paso, así como el incremento de las tasas de mano de obra calificada, pueden llegar a representar hasta el 67% del costo total, haciendo que cualquier intento de implementar una red de fibra se vuelva una tarea demasiado costosa, de tal forma que los proveedores de servicios han tenido que innovar en soluciones que les permitan desplegar redes de fibra con menores costos.

“Los proveedores de servicios se han tenido que adaptar rápidamente a las necesidades de los usuarios y ofrecer servicio de hasta 1Gb, con lo que han tenido que desplegar más rápidamente FTTx”, señaló Jeff Blatnik, Product Line Manager de la Línea de Conectividad Reforzada de CommScope. “Fiber Indexing es una solución que acelera las implementaciones de FTTx. Al ser plug-and-play permite a los operadores ahorrar costos en mano de obra al poder emplear cualquier nivel de técnicos calificados, no necesariamente personal costoso especializado, y realizar implementaciones más rápido que si tuvieran que empalmar todas las conexiones”.

Fiber Indexing mediante la conectividad preterminada de fábrica, elimina la necesidad de realizar empalmes en el campo, reduciendo el tiempo de implementación hasta en un 75%. De igual forma, minimiza las longitudes de los cables de fibra que se utilizan, eliminando la congestión de cables en el Hub de Distribución de fibra y simplificando la gestión de inventarios. Debido a esto, es una solución ideal para desplegar redes de fibra incluso en zonas que podrían ser complicadas de acceder e implementar.

En zonas rurales, por ejemplo, siempre ha existido la demanda de redes de fibra, pero los proveedores deben estar dispuestos a invertir tiempo y dinero. La banda ancha rural resulta particularmente desafiante ya que, a baja densidad de población, los costos de implementación son más altos, por lo cual los grandes proveedores de servicios no siempre han querido desarrollar sus implementaciones. No obstante, el sistema Fiber Indexing ha permitido que pequeñas empresas sean capaces de ofrecer estos servicios, al desplegar más rápido la fibra, con menos trabajo y usando menos material.

“El sistema Fiber Indexing ha permitido que pequeños proveedores compitan con compañías mucho más grandes. La construcción inicial ahora puede, por ejemplo, tomar tres semanas en lugar de nueve. Debido a que las redes de fibra siguen creciendo en todo el mundo, es posible que el sistema Fiber Indexing se convierta en un futuro en un método estándar de implementación, sobre todo en áreas con costos elevados de trabajos de empalme y despliegue, como las zonas rurales", añadió Jeff Blatnik

Con un enfoque novedoso, Fiber Indexing utiliza cables conectorizados y terminales que permite a los instaladores usar un enfoque “universal” para construir la red. Los mismos componentes están “encadenados”, lo que limita la necesidad de ensambles de cables o empalmes personalizado, lo que también significa menos personal especializado y, por lo tanto, menor costos de mano de obra.

“CommScope ha apoyado a distintos proveedores de servicios a través de su portafolio de Fiber Indexing, y con el tiempo es probable que éste admita mayores cantidades de fibra, opciones de fibra punto-a-punto, y la capacidad de usar fibras dedicadas en lugar de usar divisores 1:4 o 1:8. Estas opciones ampliarán las aplicaciones para los operadores de red y les permitirán satisfacer una gama más amplia de necesidades de los suscriptores. Importantes proveedores de servicios han realizado pruebas de campo exitosas en muchas regiones, países y continentes, lo que está alentando a los precursores a extender la aceptación de los clientes y a tener un rápido crecimiento”, finalizó Jeff Blatnik, Product Line Manager de la Línea de Conectividad endurecida de CommScope.

“Empresa rural, presencia urbana” es la cuarta entrega de nuestra serie de Casos de Estudio FTTX, donde le contamos cómo la indexación de la fibra ayudó a una pequeña empresa de telecomunicaciones a competir con operadores mucho más grandes. Si desea conocer más sobre este caso de estudio ingrese aquí.

Acerca de CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas a diseñar, construir y administrar sus redes cableadas e inalámbricas en todo el mundo. Como líder en infraestructura de telecomunicaciones, moldeamos las redes del futuro. Por más de 40 años, nuestro equipo global de más de 20,000 empleados, innovadores y técnicos han capacitado a los clientes de todas las regiones del mundo para anticipar lo que viene y traspasar los límites de lo posible. Descubra más en http://es.commscope.com/


Tecnología de la información (equipos) | 2018-06-19

Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Panduit | Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-06-01

Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric | Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-23

Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Hikvision | Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-18

Furukawa presenta sus novedades en cableado inteligente Datawave y refuerza su solución Laserway en el marco de BICSI Andino 2018

Furukawa Electric LatAm | Bogotá, Mayo 17 de 2018 – Furukawa Electric LatAm, compañía líder en tecnologías de punta para redes de comunicaciones, con planta de cables ópticos y conectividad en Palmira-Valle, estuvo presente en la décima edición del evento BICSI Andino 2018, en donde presentó al mercado su novedosa solución de cableado inteligente Datawave y reforzó su solución óptica Laserway, reconocida por generar a las compañías ahorros en infraestructura, energía y a la vez, ser amigable con el medio ambiente.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-18

4 aspectos fundamentales de la convergencia entre oficinas centrales y los centros de datos

CommScope | Los operadores se ha visto obligados a incorporar la funcionabilidad del centro de datos dentro de sus oficinas centrales gracias a la llegada de IoT y 5G


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional