Explorar por categoría

Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-03-16

India: una gran oportunidad comercial para América latina y el Caribe

BID | Con sus más de 1.240 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del mundo ―después de la República Popular China― y la tercera mayor economía en términos de paridad de poder adquisitivo.

En 1991, cuando la economía nacional se convirtió en una economía de mercado, consecuencia de una crisis aguda en la balanza de pagos, el gobierno indio puso énfasis en hacer del comercio exterior y de la inversión extranjera un sector primordial de la economía. En 1995, India se hizo miembro la Organización Mundial del Comercio (OMC).

India representa una oportunidad importante para América Latina y el Caribe. Pero, ¿cómo puede la región aprovechar esta oportunidad? Según el reporte India: Oportunidades y desafíos para América Latina, coordinado por Mauricio Mesquita Moreira, Asesor Económico Principal del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la oportunidad está en enfocarse en el sector donde India se desarrollará de forma más marcada: comercio e inversión en bienes y servicios.

"Si nos guiamos por la teoría del comercio, parece haber un gran potencial para el intercambio comercial entre ALC e India…: India es, mírese como se mire, un país relativamente escaso en recursos naturales y abundante en mano de obra, mientras que la mayor parte de ALC es lo contrario."

Esta situación complementaria es un indicador de un gran potencial comercial entre ALC e India, que se refuerza con el tamaño y similitud de las preferencias de los consumidores de ambas partes.

Por otro lado, como indica el documento, un gran desafío para el establecimiento de relaciones comerciales entre ambas partes son las tarifas aduaneras. Para el establecimiento de relaciones comerciales entre India y la región ALC, estas tarifas deben ser revisadas, e India debería buscar fortalecer relaciones comerciales con ALC como región, en lugar de relaciones bilaterales de comercio con ciertos países.

Relaciones comerciales más estrechas generarían, a su vez, mayor cooperación entre ALC e India, no sólo en términos económicos, sino en cuestiones más amplias y de alcance global, que también fortalecerían los lazos comerciales.

El autor del documento ve, por lo tanto, gran potencial en las relaciones comerciales con India, y por consecuente ALC podría beneficiarse enormemente de ellas.

El comercio acerca a las economías entre sí, haciendo que los incentivos para invertir se vayan aclarando cada vez más y restándole cada vez más importancia a las barreras, especialmente las relacionadas con la información. Hoy, el grueso de la inversión directa en el exterior tanto por parte de ALC como de India se ha dirigido a sus principales socios comerciales en EE.UU., Europa y Asia, pero ha habido algunos ejemplos emblemáticos en el campo de los servicios de informática, minería y manufactura, los cuales podrían tomarse como un anticipo del potencial de estas relaciones.

Un aumento en el comercio parece ser un elemento clave para fortalecer y consolidar la cooperación entre dos economías que prácticamente no eran parte de sus respectivas agendas de política exterior hasta que empezaron a abrir sus fronteras al comercio internacional.

"La similitud de ingreso per cápita y perfil productivo de ambas economías abre grandes oportunidades al intercambio de conocimiento y experiencias de políticas, así como a una acción conjunta en asuntos internacionales."

La proliferación en el número de acuerdos de cooperación entre India y ALC confirma el potencial existente. “Es muy probable que un aumento del comercio fortalezca este círculo virtuoso donde el comercio incentive la cooperación, y la cooperación cree aún más oportunidades de comercio.”

La cooperación, concluye el reporte, también se beneficiaría de un ambiente institucional más sólido, donde se pueda dar más credibilidad a los compromisos económicos y políticos, así como de un esfuerzo para la recolección de datos y evaluación de resultados. “La tendencia emergente en la cooperación india-ALC, basada fundamentalmente en temas específicos en vez de compromisos generales, parece ser la mejor manera de reflejar los diversos intereses de los países y de maximizar los beneficios de la cooperación.”

Entonces, ¿qué significa esto para las empresas latinoamericanas y caribeñas?

¿Cómo puede una empresa regional, trabajar con sus gobiernos y aprovechar esta oportunidad? ConnectAmericas, una plataforma online creada por el BID con apoyo de Google, DHL, Visa y Alibaba, hará un webinar gratis sobre Consejos esenciales para hacer negocios en India, el 6 de abril, donde explorará las mejores prácticas para entrar al mercado indio y ofrecerá guías útiles para navegar el proceso de exportación. En inglés. ¡Regístrate!

ConnectAmericas se dedica a ayudar a PyMEs en ALC a fortalecer sus empresas, dando acceso a comunidades de clientes, proveedores e inversores, así como cursos y seminarios online orientados a proveer herramientas y conocimiento para hacer crecer su negocio y exportar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2018-02-16

Serie documental Fórmulas de Cambio nominada en los Premios India Catalina 2018

Colciencias | En la versión No 34 de los Premios India Catalina de la industria comercial colombiana, la serie documental Fórmulas de Cambio – “Historias de vidas que han sido impactadas por la ciencia”, fue nominada por segunda vez consecutiva a la categoría Mejor Nuevo Creador.


Gestión y administración - Industria química | 2018-02-16

Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-13

Así se cambia el mundo con el talento de los jóvenes

Entrepreneur | Todos los jóvenes, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.


Comercio - Gestión y administración | 2018-02-13

Panorama inmobiliario para 2018. Detonación en establecimientos comerciales: Softec.

Softec | México, con un bono poblacional envidiable. Habrá que duplicar la capacidad de centros comerciales.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-12

Como desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

Foro Económico Mundial | La mayoría de la población mundial pasa al menos un tercio de su vida adulta en el trabajo. Y si eres como la mayoría de las personas, es probable que tengas una letanía de quejas sobre tu trabajo. De hecho, incluso podría decir que su trabajo te hace infeliz.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.



Entidades con suscripción institucional