Explorar por categoría

Académico - Economía | 2017-12-01

Industrias del conocimiento serán el futuro de la economía

Agencia de Noticias UN | El futuro de la próxima revolución no será la industria sino la creación de conocimientos, una industria intelectual que se enfoque en la innovación.

Así lo considera el embajador de la India en Colombia, Ravi Bangar, quien asegura que para el próximo año ese país estará trabajando con mayor inversión hacia las ciencias, la tecnología y la innovación.

El embajador fue invitado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por la Cátedra Asia, en la que manifestó que la innovación se adelanta gracias a la inversión que se realiza desde la academia.

“Para nuestra educación, cerca del 60 % del presupuesto nacional va en gran parte a promover la ciencia. También se destaca que todos los sectores de la industria económica en India deben aportar para el desarrollo de las academias como plan de responsabilidad social”, manifiesta el embajador Bangar.

Además, cerca del 5 % de las ganancias que generen las empresas se deben invertir en mejorar las ciencias y el desarrollo de la sociedad: “lo más importante es tener los recursos humanos y financieros para generar avances en la educación científica”, señala.

El diplomático explica que a pesar de los grandes logros alcanzados en su país, algunos todavía se sienten en el subdesarrollo, aunque la meta es que en los próximos diez años la India sea la tercera potencia en ciencia, educación y tecnología.

El trabajo de este país para impulsarse como potencia en ciencia y tecnología viene desde su independencia, en 1947, cuando se empezaron a trabajar políticas científicas con el fin de mejorar los niveles de la educación en las universidades e instituciones de investigación, una estrategia para renovar la creatividad teniendo siempre el foco en la investigación aplicada como una opción para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

A favor del medioambiente

El embajador Bangar cuenta que los desarrollos en inversión de creación de conocimiento les han permitido ser sustentables y sostenibles con el medioambiente.

Recuerda que en su país existe un ministerio para los nuevos recursos renovables de la energía, cuya tarea es identificar las tecnologías y las plantas, entre otros, que puede dar la respuesta o una solución que ayude a combatir los problemas que afronta el medioambiente.

“Hemos creado una economía alrededor del medioambiente y la innovación; usamos más energía solar y biogás, y fabricamos turbinas de vientos que usamos y exportamos”, agregó.

Además el Gobierno tiene iniciativas para las aldeas en zonas urbanas, con el fin de que disminuyan el uso del carbón y utilicen otras fuentes de energía.

Colaboración con Colombia

El embajador de la India expresó su interés en que Colombia crezca y deje de ser catalogado como un país subdesarrollado. Por ello, el pasado 8 de noviembre se realizó en Nueva Delhi una sesión interactiva de la Confederación de Industrias de la India, sobre la cooperación entre los dos países.

Allí se expusieron temas que aconsejaban mayor inversión en la educación superior para impulsar la creatividad y las investigaciones. Cuenta el diplomático que entre los apoyos que su país le brinda a Colombia están la informática, la salud, el transporte urbano, el desarrollo urbano y rural y los hidrocarburos, “pero hay mucho por hacer desde las áreas del conocimiento y la implementación”, sostiene.

Desde la academia, el Gobierno de la India ofrece más de 50 becas para colombianos, y gracias a la Cátedra Asia de la U.N. se puedan generar mayores intercambios culturales entre estudiantes y profesores para ampliar los conocimientos en temas de ciencia y tecnología que seguramente contribuirán al crecimiento de la educación y formación profesional.


Comercio - Economía | 2017-12-13

Más allá de la recuperación: la competencia por los mercados en la era digital

BID | El Monitor de Comercio e Integración alerta sobre la pérdida de mercados de la región derivada de una débil competitividad


Comercio - Economía | 2017-12-12

Urge repotenciar la industria en América Latina

UN Periódico | El fin del ciclo de altos precios de las materias primas en el mercado internacional entre 2005 y 2013 impactó a los países latinoamericanos. Terminada esa breve bonanza, se replantea la necesidad de impulsar la industria como una estrategia más firme y duradera para el crecimiento económico.


Economía - Medio ambiente | 2017-12-07

California is the world’s sixth largest economy. Now is the perfect time for it to step up

Foro Económico Mundial | After the Second World War, US President Harry Truman called on the US to assume the mantle of world power. “Great responsibilities have been placed upon us by the swift movement of events”, Truman told the US Congress in March 1947.


Economía - Medio ambiente | 2017-12-06

El rol del ministerio de finanzas en la agenda de cambio climático.

BID | Mucho hemos escuchado hablar sobre cómo las agendas de medioambiente y finanzas tienen que estar alineadas. En esta oportunidad, vamos a entender por qué.


Comercio - Economía | 2017-12-05

Razones para el optimismo

Foro Económico Mundial | "El principal combustible para acelerar el progreso mundial es nuestra reserva de conocimiento, y el freno es nuestra falta de imaginación".- Julian Simon, The State of Humanity (1995)


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía | 2017-12-01

Iniciativa Global de Crecimiento Azul asumida por América Latina y el Caribe

FAO | Argentina, Chile, México y Perú pondrán sus buques de investigación a disposición de los países de la región, para aumentar el conocimiento sobre el estado de los recursos marinos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional