Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Comercio | 2017-08-28

Informe de la cuarta reunión ministerial sobre los mercados y los precios de los productos básicos

FAO | Tendencias a largo plazo de los precios de los productos básicos y el desarrollo agrícola sostenible.

Los ministros de Agricultura y Comercio se reunieron el 3 de octubre de 2016 en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, con el fin de debatir e intercambiar puntos de vista sobre políticas y estrategias en el contexto de las “Tendencias a largo plazo de los precios de los productos básicos y el desarrollo agrícola sostenible”.

La última vez que la FAO acogió una reunión ministerial sobre los mercados y los precios de los productos básicos fue en 2014, ocasión en la que los ministros debatieron sobre cómo mejorar la estructura institucional de los productos básicos agrícolas. En su primera y segunda reuniones, celebradas respectivamente en 2012 y 2013, los ministros de Agricultura se centraron fundamentalmente en la cuestión de la volatilidad de los precios de los alimentos y su repercusión en la seguridad alimentaria.

Tras varios aumentos bruscos sucesivos de los precios de los productos básicos agrícolas entre 2008 y 2012, y la preocupación por que los mercados internacionales estuvieran volviéndose excesivamente volátiles, los mercados se muestran ahora más tranquilos y los precios han bajado. El sentido común nos dice que, a largo plazo, los precios reales de los productos seguirán una tendencia descendente, interrumpida por fluctuaciones repentinas. Estas fluctuaciones se deben con frecuencia a una fuerte demanda de productos agrícolas, unida a déficits de producción y una escasez de existencias. Recientemente, la débil demanda ocasionada por el lento crecimiento económico y la amplia oferta de productos alimenticios han tenido como resultado la movilidad de los precios hasta niveles inferiores.

La disminución de los precios agrícolas ha tenido lugar en un contexto en el que la comunidad internacional acababa de iniciar la aplicación de los compromisos contraídos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de alcanzar el ambicioso conjunto formado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los países desarrollados y los países en desarrollo se han comprometido a construir sistemas alimentarios mundiales sostenibles, saludables, productivos e inclusivos.

La reunión brindó a los ministros y jefes de delegación una excelente oportunidad para debatir sus enfoques de política con vistas al cumplimiento de los ODS conforme a sus prioridades nacionales en alimentación y agricultura y en el contexto de las tendencias a largo plazo de los precios agrícolas. Unos mercados transparentes y con buen funcionamiento, una inversión y comercio inclusivos, así como unas medidas que promuevan el crecimiento sostenible de la productividad, son cauces por los que pueden canalizarse los esfuerzos para garantizar la aplicación con éxito de la Agenda 2030.

El objetivo principal de los debates fue determinar las opciones viables en materia de políticas que pudieran ayudar a afrontar el reto de producir y hacer accesibles alimentos cada vez más seguros y nutritivos para alimentar a una población mundial en crecimiento. Las opciones de política y prioridades comunes resultantes servirían para informar y guiar los esfuerzos nacionales encaminados a impulsar el desarrollo rural y el crecimiento económico, gestionar los recursos cada vez más escasos y abordar el cambio climático.

La reunión fue inaugurada por el Sr. José Graziano da Silva, Director General de la FAO, a cuya intervención siguieron los discursos del Sr. Kostas Stamoulis, Subdirector General, responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Social, y el Presidente de la reunión, el Excelentísimo Señor Tofail Ahmed, Ministro de Comercio de Bangladesh. Puesto que esta reunión ministerial se centraba en el comercio, se divulgó un videomensaje pronunciado por el Sr. Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La reunión congregó a un total de 22 ministros y viceministros, así como a numerosos responsables de la formulación de políticas y expertos de alto nivel. Los debates se organizaron en forma de mesas redondas, que abordaron los cuatro temas siguientes:

  • Dependencia, diversificación y desarrollo de las cadenas de valor de los productos básicos.
  • Crecimiento económico y cambio climático: repercusiones a largo plazo en los precios y el comercio.
  • Entorno de políticas para el comercio agrícola.
  • Comercio y seguridad alimentaria y nutrición.

En la sesión de clausura, los moderadores presentaron al Pleno un resumen de los debates de sus respectivas mesas redondas y de las políticas y mensajes clave que surgieron de las deliberaciones.

La clausura de la reunión estuvo a cargo de la representante del Director General, Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta (Coordinadora de Recursos Naturales), y el Excmo. Sr. Tofail Ahmed, Ministro de Comercio de Bangladesh.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

La demanda de Veeam Backup para Microsoft Office 365 se acelera a medida que las empresas se trasladan a la Nube

Veeam Software | Más de 25,000 organizaciones que representan 2.3 millones de Casillas de correo Microsoft Office 365, handescargado Veeam Backup para Microsoft Office 365 para proteger sus datos.


Comercio - Industria de la información | 2018-02-16

Así quiere Café Punta del Cielo dar una experiencia más sensorial

Entrepreneur | La marca regresa a los orígenes con una oferta de métodos manuales de extracción del aromático y un diseño de su tienda 100% orientado a la experiencia del cliente.


Comercio - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-02-16

McLaren firma una alianza estratégica con Dell Technologies para el 2018

Dell Technologies | Se trata de una alianza estratégica a largo plazo que busca integrar la amplia plataforma de soluciones de Dell Technologies en las operaciones cotidianas de McLaren.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Comercio - Equipos y accesorios | 2018-02-14

Rosti Automotive respaldado por la eficiencia de la cadena de suministro de Optimas

Optimas Solutions | El crecimiento es el principal objetivo de la mayoría de empresas, pero cuando este tiene lugar rápidamente puede originar tensiones adicionales en una organización a medida que esta se adapta a las nuevas circunstancias comerciales.


Comercio - Gestión y administración | 2018-02-13

Panorama inmobiliario para 2018. Detonación en establecimientos comerciales: Softec.

Softec | México, con un bono poblacional envidiable. Habrá que duplicar la capacidad de centros comerciales.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional