Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Comercio | 2017-08-28

Informe de la cuarta reunión ministerial sobre los mercados y los precios de los productos básicos

FAO | Tendencias a largo plazo de los precios de los productos básicos y el desarrollo agrícola sostenible.

Los ministros de Agricultura y Comercio se reunieron el 3 de octubre de 2016 en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, con el fin de debatir e intercambiar puntos de vista sobre políticas y estrategias en el contexto de las “Tendencias a largo plazo de los precios de los productos básicos y el desarrollo agrícola sostenible”.

La última vez que la FAO acogió una reunión ministerial sobre los mercados y los precios de los productos básicos fue en 2014, ocasión en la que los ministros debatieron sobre cómo mejorar la estructura institucional de los productos básicos agrícolas. En su primera y segunda reuniones, celebradas respectivamente en 2012 y 2013, los ministros de Agricultura se centraron fundamentalmente en la cuestión de la volatilidad de los precios de los alimentos y su repercusión en la seguridad alimentaria.

Tras varios aumentos bruscos sucesivos de los precios de los productos básicos agrícolas entre 2008 y 2012, y la preocupación por que los mercados internacionales estuvieran volviéndose excesivamente volátiles, los mercados se muestran ahora más tranquilos y los precios han bajado. El sentido común nos dice que, a largo plazo, los precios reales de los productos seguirán una tendencia descendente, interrumpida por fluctuaciones repentinas. Estas fluctuaciones se deben con frecuencia a una fuerte demanda de productos agrícolas, unida a déficits de producción y una escasez de existencias. Recientemente, la débil demanda ocasionada por el lento crecimiento económico y la amplia oferta de productos alimenticios han tenido como resultado la movilidad de los precios hasta niveles inferiores.

La disminución de los precios agrícolas ha tenido lugar en un contexto en el que la comunidad internacional acababa de iniciar la aplicación de los compromisos contraídos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de alcanzar el ambicioso conjunto formado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los países desarrollados y los países en desarrollo se han comprometido a construir sistemas alimentarios mundiales sostenibles, saludables, productivos e inclusivos.

La reunión brindó a los ministros y jefes de delegación una excelente oportunidad para debatir sus enfoques de política con vistas al cumplimiento de los ODS conforme a sus prioridades nacionales en alimentación y agricultura y en el contexto de las tendencias a largo plazo de los precios agrícolas. Unos mercados transparentes y con buen funcionamiento, una inversión y comercio inclusivos, así como unas medidas que promuevan el crecimiento sostenible de la productividad, son cauces por los que pueden canalizarse los esfuerzos para garantizar la aplicación con éxito de la Agenda 2030.

El objetivo principal de los debates fue determinar las opciones viables en materia de políticas que pudieran ayudar a afrontar el reto de producir y hacer accesibles alimentos cada vez más seguros y nutritivos para alimentar a una población mundial en crecimiento. Las opciones de política y prioridades comunes resultantes servirían para informar y guiar los esfuerzos nacionales encaminados a impulsar el desarrollo rural y el crecimiento económico, gestionar los recursos cada vez más escasos y abordar el cambio climático.

La reunión fue inaugurada por el Sr. José Graziano da Silva, Director General de la FAO, a cuya intervención siguieron los discursos del Sr. Kostas Stamoulis, Subdirector General, responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Social, y el Presidente de la reunión, el Excelentísimo Señor Tofail Ahmed, Ministro de Comercio de Bangladesh. Puesto que esta reunión ministerial se centraba en el comercio, se divulgó un videomensaje pronunciado por el Sr. Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La reunión congregó a un total de 22 ministros y viceministros, así como a numerosos responsables de la formulación de políticas y expertos de alto nivel. Los debates se organizaron en forma de mesas redondas, que abordaron los cuatro temas siguientes:

  • Dependencia, diversificación y desarrollo de las cadenas de valor de los productos básicos.
  • Crecimiento económico y cambio climático: repercusiones a largo plazo en los precios y el comercio.
  • Entorno de políticas para el comercio agrícola.
  • Comercio y seguridad alimentaria y nutrición.

En la sesión de clausura, los moderadores presentaron al Pleno un resumen de los debates de sus respectivas mesas redondas y de las políticas y mensajes clave que surgieron de las deliberaciones.

La clausura de la reunión estuvo a cargo de la representante del Director General, Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta (Coordinadora de Recursos Naturales), y el Excmo. Sr. Tofail Ahmed, Ministro de Comercio de Bangladesh.


Comercio - Manufactura y producción | 2017-11-20

Tendencias de moda e innovaciones Invierno 2018

By Brasil | Bogotá, escenario de inspiraciones para el sector calzado y marroquinería.


Comercio - Gestión y administración | 2017-11-16

Gran empresa y Startups se han unido en horizonte factoría para impulsar la innovación abierta y el emprendimiento industrial

Init Land | Con el objetivo de impulsar la hibridación del tejido emprendedor con las grandes corporaciones industriales, grandes empresas como CAF, Opel España, Fersa o BSH se han reunido en Horizonte Factoría con emprendimientos industriales como Dynamical Tools, Ennomotive o Cognit, para reflexionar sobre el futuro de la Industria 4.0


Comercio - Gestión y administración | 2017-11-15

Joyas ocultas: la explotación de la riqueza de conocimientos con el sistema ERP

Aptean | Todo fabricante de alimentos y bebidas se enfrenta a retos importantes en su día a día.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Comercio | 2017-11-15

Diversificación en el comercio agropecuario latinoamericano

BID | Los flujos intrarregionales agropecuarios tienen un gran potencial, no solo en términos de volumen de comercio sino también por la diversificación.


Comercio - Manufactura y producción | 2017-11-07

Novedades en colores para plásticos serán presentados en andinapack

Cromex | Aditivos y concentrados de colores para plásticos productos insignia de CROMEX, organización líder en el mercado, que exporta a más de 60 países de América del Norte, América Latina, Europa Occidental, Europa del Este , estará en Colombia presentando sus últimos desarrollos.


Comercio - Manufactura y producción | 2017-10-31

El grupo Copobras satisface las demandas del mercado

Coprobras | El grupo transforma plástico en práctica, Copobras cuenta con dos divisiones:Copobras e Incoplast.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional