Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Comercio | 2017-08-28

Informe de la cuarta reunión ministerial sobre los mercados y los precios de los productos básicos

FAO | Tendencias a largo plazo de los precios de los productos básicos y el desarrollo agrícola sostenible.

Los ministros de Agricultura y Comercio se reunieron el 3 de octubre de 2016 en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, con el fin de debatir e intercambiar puntos de vista sobre políticas y estrategias en el contexto de las “Tendencias a largo plazo de los precios de los productos básicos y el desarrollo agrícola sostenible”.

La última vez que la FAO acogió una reunión ministerial sobre los mercados y los precios de los productos básicos fue en 2014, ocasión en la que los ministros debatieron sobre cómo mejorar la estructura institucional de los productos básicos agrícolas. En su primera y segunda reuniones, celebradas respectivamente en 2012 y 2013, los ministros de Agricultura se centraron fundamentalmente en la cuestión de la volatilidad de los precios de los alimentos y su repercusión en la seguridad alimentaria.

Tras varios aumentos bruscos sucesivos de los precios de los productos básicos agrícolas entre 2008 y 2012, y la preocupación por que los mercados internacionales estuvieran volviéndose excesivamente volátiles, los mercados se muestran ahora más tranquilos y los precios han bajado. El sentido común nos dice que, a largo plazo, los precios reales de los productos seguirán una tendencia descendente, interrumpida por fluctuaciones repentinas. Estas fluctuaciones se deben con frecuencia a una fuerte demanda de productos agrícolas, unida a déficits de producción y una escasez de existencias. Recientemente, la débil demanda ocasionada por el lento crecimiento económico y la amplia oferta de productos alimenticios han tenido como resultado la movilidad de los precios hasta niveles inferiores.

La disminución de los precios agrícolas ha tenido lugar en un contexto en el que la comunidad internacional acababa de iniciar la aplicación de los compromisos contraídos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de alcanzar el ambicioso conjunto formado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los países desarrollados y los países en desarrollo se han comprometido a construir sistemas alimentarios mundiales sostenibles, saludables, productivos e inclusivos.

La reunión brindó a los ministros y jefes de delegación una excelente oportunidad para debatir sus enfoques de política con vistas al cumplimiento de los ODS conforme a sus prioridades nacionales en alimentación y agricultura y en el contexto de las tendencias a largo plazo de los precios agrícolas. Unos mercados transparentes y con buen funcionamiento, una inversión y comercio inclusivos, así como unas medidas que promuevan el crecimiento sostenible de la productividad, son cauces por los que pueden canalizarse los esfuerzos para garantizar la aplicación con éxito de la Agenda 2030.

El objetivo principal de los debates fue determinar las opciones viables en materia de políticas que pudieran ayudar a afrontar el reto de producir y hacer accesibles alimentos cada vez más seguros y nutritivos para alimentar a una población mundial en crecimiento. Las opciones de política y prioridades comunes resultantes servirían para informar y guiar los esfuerzos nacionales encaminados a impulsar el desarrollo rural y el crecimiento económico, gestionar los recursos cada vez más escasos y abordar el cambio climático.

La reunión fue inaugurada por el Sr. José Graziano da Silva, Director General de la FAO, a cuya intervención siguieron los discursos del Sr. Kostas Stamoulis, Subdirector General, responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Social, y el Presidente de la reunión, el Excelentísimo Señor Tofail Ahmed, Ministro de Comercio de Bangladesh. Puesto que esta reunión ministerial se centraba en el comercio, se divulgó un videomensaje pronunciado por el Sr. Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La reunión congregó a un total de 22 ministros y viceministros, así como a numerosos responsables de la formulación de políticas y expertos de alto nivel. Los debates se organizaron en forma de mesas redondas, que abordaron los cuatro temas siguientes:

  • Dependencia, diversificación y desarrollo de las cadenas de valor de los productos básicos.
  • Crecimiento económico y cambio climático: repercusiones a largo plazo en los precios y el comercio.
  • Entorno de políticas para el comercio agrícola.
  • Comercio y seguridad alimentaria y nutrición.

En la sesión de clausura, los moderadores presentaron al Pleno un resumen de los debates de sus respectivas mesas redondas y de las políticas y mensajes clave que surgieron de las deliberaciones.

La clausura de la reunión estuvo a cargo de la representante del Director General, Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta (Coordinadora de Recursos Naturales), y el Excmo. Sr. Tofail Ahmed, Ministro de Comercio de Bangladesh.


Comercio | 2018-06-19

Commerce is on the cusp of radical change. Is your organization ready?

Foro Económico Mundial | Activities traditionally associated with commerce are being disrupted and transformed by innovations that will redefine how we produce, distribute, market and consume products and services.


Comercio | 2018-06-07

Innovación y gerencia, esenciales para competir en la industria cervecera

Agencia de Noticias UN | Encontrar una oportunidad dentro del mercado de la cerveza depende no solo de prestarles una atención minuciosa a la elaboración y el embotellado del producto, sino que se debe tener habilidad gerencial para optimizar los procesos y hacerlos lucrativos.


Comercio | 2018-06-06

Los Sneakers y Dock sides hacen parten de las nuevas propuestas de moda en calzado para hombres.

Abicalzados | El calzado masculino es parte esencial del atuendo y es tan importantes como el saco, la camisa o la corbata. Los zapatos pueden llegar a revelar la personalidad y gustos del hombre. Así que, si quiere dar una buena impresión, especialmente entre las mujeres, comience por los pies y preste mucha atención a las tendencias del 2018, que proponen los diseñadores brasileños en el calzado para hombres.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.


Comercio | 2018-05-17

Criteo revela que los dispositivos móviles ya representan el 50% de las compras online en Latinoamérica

Criteo | El estudio demuestra el fortalecimiento de la mentalidad mobile-first y apunta que la tasa de conversión en aplicaciones es tres veces mayor que en la web móvil


Comercio | 2018-05-15

Las iniciativas clúster: una apuesta por el desarrollo regional en Colombia

Impulsa Colombia | La necesidad de contar con un desarrollo económicosostenible, que se apoye en la creaciónde riqueza a través del trabajo mancomunadoentre la academia, el sector público y el privado,ha llevado a que las estrategias de fortalecimientoempresarial con enfoque de mercado cobren cadavez más fuerza en diversos países del mundo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Medio ambiente | 2017-05-05

Biomimesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Gigamon | La tecnología se percibe como un tema árido, plano y sin un sentido humanista. Nada más alejado de la realidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.



Entidades con suscripción institucional