Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2010-06-10Ingeniería electrónica aplicada al hogar - Domótica con sello colombiano

Oficina de Prensa - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |Estos proyectos fueron desarrollados por estudiantes de ingeniería electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería y presentados recientemente. Todos son viables y se encuentran en fase de prototipo.

Una marcada tendencia de la industria apunta en la actualidad a la automatización de diversos procesos, concepto que ha llegado al hogar y se acerca cada vez más a la posibilidad de ser una realidad presente en el día a día. Aunque su costo es muy elevado aún, la aplicación de la domótica sigue en ascenso en Colombia.

En este camino, las siguientes propuestas fueron desarrolladas por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería y orientadas por el ingeniero William Orlando Rey, profesor de diseño electrónico de la Institución. Él explica que los requisitos que se les planteó a los estudiantes era que todos los proyectos debían tener una aplicación o dar solución a una problemática cotidiana en Colombia, e igualmente, que debían ser fáciles de comercializar. Vale la pena destacar que uno de los objetivos es precisamente que a través de ellos se generen proyectos de vida.

Control de luces y persianas con el movimiento de la mano (creadores: Carlos Maldonado y Manuel Felipe Rivero)

Este producto es un sistema que permite el control de intensidad de luces y la apertura o cierre de persianas mediante la identificación de gestos y movimientos capturados a través de una cámara de video. Puede ser a través del desplazamiento horizontal o vertical de la mano e identificando el gesto de un puño cerrado. Incluye un sistema de adquisición de video, una aplicación en computador con un menú para la selección de tareas, una unidad de control y los actuadores finales del sistema. Ventana inteligente (creadores: Diana Garzón, Gina Ordóñez y José Guerrero)

Este proyecto consiste en el control automático de apertura y cierre de una ventana dependiendo del clima exterior, así como también la implementación de un control para la misma, sujeto a la programación de una hora determinada. La idea es lograr impacto sobre el sector de la construcción, para que incluyan dentro del diseño de los apartamentos y casas este sistema. El costo del proyecto no es alto, por lo que no alteraría radicalmente los costos de una vivienda y en cambio sí sería un servicio exclusivo y novedoso por el que muchos estarían dispuestos a pagar un pequeño excedente.

Sensor de sismos para uso doméstico (creadores: Ana Lucía Díaz y Sergio Aristizabal)El objetivo del proyecto es desarrollar una alarma capaz de detectar movimientos telúricos, pero diferenciándolos de uno generado por un agente de una magnitud menor a la de un temblor significativo (como el que produce un carro al pasar). Adicionalmente, se contempló la parte estética, de tal manera que el producto final fuera decorativo y, en este sentido, la mejor opción fue darle también un uso de lámpara. Estufa inteligente (creadores: Lorena Guerrero y Daniel Hernández) El resultado de la optimización de una estufa eléctrica se llama "Estuftronic", un proyecto en el que la idea principal fue innovar mediante la aplicación electrónica digital y de potencia, de tal manera que se puede programar cada fogón independientemente.

Mayores informesClaudia Jazmín Flechas:Oficina de Prensa - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio [email protected]


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.