Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-01-23Ingeniería innovó en diversos campos en 2015

Agencia de Noticias UN |Plantillas que reducen la presión en los pies de personas diabéticas, equipos que analizan materiales de vías y un automóvil eléctrico para compartir son algunas de las innovaciones desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Uno de estos adelantos fue la creación de plantillas para reducir la presión en los pies de personas diabéticas. El desarrollo de los investigadores de la Facultad de Ingeniería se basó en la modelación de órtesis (elementos que se insertan en los zapatos para corregir formas de caminar anormales o irregulares) personalizadas, para el alivio de presiones plantares al caminar.

Actualmente, el proyecto se prueba en cinco pacientes, a quienes se les midió la presión plantar, además de realizar estudios de marcha convencionales para desarrollar la topografía de la plantilla. A ellos también se les hizo un seguimiento clínico para observar su evolución.

El problema fundamental está relacionado con el elevado dolor en los pies de estos pacientes, que puede causar daños en los tejidos, para ello, el Grupo de Investigación en Biomecánica de la U.N. desarrolló estas superficies por medio de un algoritmo, a partir de mediciones plantares.

El ingeniero Óscar Rodríguez explicó que, en el proceso clínico, el tratamiento es realizado desde la experiencia y pericia del especialista. Con el modelo se puede evidenciar, cuantitativamente, la interfaz de contacto entre el pie y la superficie de soporte, ya sea una plantilla, el zapato o la superficie sobre la que se camina.

Equipos desarrollados en la U.N. analizan materiales para vías

Los equipos ensamblados y diseñados por la Institución, a un costo 75 % menor que los importados, facilitan el análisis de suelos para ejecutar proyectos de infraestructura, como el esperado metro de Bogotá o las grandes autopistas que conducen al Caribe y al interior del país.

Actualmente, son analizados los suelos del departamento del Vichada para determinar la viabilidad de la construcción de carreteras en esta región. Mejorar esta vía y construir dos corredores más, ha llevado al Laboratorio de Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia, en asocio con la Universidad de los Andes, a analizar los suelos, en el marco del primer proyecto de ciencia y tecnología financiado con recursos de regalías.

Con estos equipos que también sirven para estudiar las propiedades del suelo, el pavimento y sus componentes, se analizan muestras provenientes de vías del departamento de Vichada: Puerto Carreño-Villavicencio; La Arepa-El Viento-Gaviotas, en el municipio Cumaribo (20 km); y El Tigre-Santa Cecilia-Base Marandúa, en La Primavera (160 km).

Cáncer de piel, cerebro y seno se diagnosticará con modelo sistemático

A través de esta metodología, un patólogo puede apoyar el diagnóstico para detectar la presencia de cáncer a partir de imágenes digitalizadas de tejido, obtenidas por un escáner de láminas de patología. Esta herramienta de apoyo es desarrollada por el Grupo de Investigación MindLab del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Gracias a las imágenes previamente anotadas por expertos, se pueden generar modelos capaces de identificar aquellas regiones en las que podría haber un tipo de cáncer o de tejido cancerígeno.

Este método se puede utilizar para hacer tamizaje (evaluación masiva de sujetos asintomáticos respecto a una patología específica), ya que el gran volumen de imágenes permite hacer una exploración sistemática que optimiza tiempo para el especialista, en algunos casos, y les facilita concentrarse en los casos complejos de difícil diagnóstico. Las digitalizaciones de láminas completas de una muestra de tejido pueden llegar a ser de una resolución de 50.000 x 50.000 pixeles.

En Sibaté prueban motores del cohete Prometeo I SIMTE II

Tres motores de combustible fueron activados hoy en el campo de la Fábrica de Explosivos Antonio Ricaurte FEXAR, de Indumil, ubicada en Sibaté (Cundinamarca). Un avance más de la misión Prometeo I SIMTE II liderada por la U.N.

El objetivo de esta prueba, realizada en el campo dispuesto para pruebas de armamento y explosivos, era medir la capacidad de combustión del cohete y su fuerza de empuje. Se trató de acciones incluidas dentro de la metodología Space Mission Engineering (Ingeniería de Misiones Espaciales), la cual plantea un programa de 14 pasos para diseñar una misión desde su concepción hasta la finalización de operaciones.

Un equipo del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Universidad Nacional (GIDA), conformado por estudiantes de mecánica, mecatrónica, diseño industrial, química e ingeniería electrónica, se dieron a la tarea de poner en marcha el protocolo de seguridad que concluyó la cuenta regresiva para alcanzar la ignición, proceso de combustión activado por corriente alterna.

Apoyado por una estructura metálica que sostenía el motor, el cual iba conectado a un circuito del control de mando, se inició la prueba de los motores ‘tanqueados’ con combustible tipo ‘candy’, conformado por concentraciones de sal y de azúcar, que produce más gas y le permite al cohete impulsarse.

Seven, automóvil eléctrico para compartir

Este pequeño vehículo para dos personas podría integrarse al sistema de transporte masivo y llenar el vacío de intermodalidad que tiene Bogotá. Seven mide 2,50 metros de largo por 1,20 de ancho y 1,50 de alto, además permitiría conectar a los usuarios del transporte público en la capital del país, que requieran movilizarse desde y hacia puntos estratégicos de la ciudad.

Se trata de una propuesta realizada por la Escuela de Diseño Industrial de la U.N., y pretende que las personas, quienes no utilizan el transporte público convencional o medios alternativos como la bicicleta, se vinculen al sistema de transporte público sin perder la experiencia del viaje privado.

El diseño del sistema se logró por medio de mapeos y fotografías de toda la red que cubre el sistema de transporte público actual en Bogotá, con esto lograron identificar los vacíos de intermodalidad que pueden generar fenómenos como los ‘bicitaxis’, por ejemplo.

La U.N. desarrolla robot para centro de mecanizado

Este prototipo podría ser muy útil en la fabricación de moldes, piezas para zapatos, prótesis con formas muy precisas y para cortar materiales como el aluminio. Los movimientos de este robot son inusuales frente a los de las máquinas industriales tradicionales, hace giros y curvas en el espacio, incluso permitiría dibujar sobre materiales que no son planos.

Este es el resultado de un proyecto de investigación liderado por Luis Miguel Méndez, ingeniero mecánico y profesor en la U.N., quien además hace parte del Grupo de Trabajo en Nuevas Tecnologías de Diseño, Manufactura y Automatización, de la Institución.

El ingeniero explica que para crear este robot no se empleó la tradicional técnica serial, en la que muchas veces estas estructuras autómatas requieren motores robustos para cumplir con El consumo de energía pública disminuiría en el trayecto que de Manizales conduce a Neira (Caldas), con la aplicación de un prototipo que optimiza la iluminación en vías públicas.movimientos específicos. Por ejemplo, en esos casos, los robots acumulan cargas sucesivas y si mueven un dedo, ese movimiento dependerá de muchos otros.

Con sensores reducen costos de alumbrado público en carretera

El consumo de energía pública disminuiría en el trayecto que de Manizales conduce a Neira (Caldas), con la aplicación de un prototipo que optimiza la iluminación en vías públicas.

Con el ánimo de entrar en la cultura del ahorro, un grupo de estudiantes de los programas Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales diseñó un modelo integrado por componentes electrónicos de control junto con la tecnología led de los postes.

Con el ánimo de entrar en la cultura del ahorro, un grupo de estudiantes de los programas Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales diseñó un modelo integrado por componentes electrónicos de control junto con la tecnología led de los postes.

El dispositivo está adecuado con un contador que genera frecuencia (que al ser mayor, más constante es la iluminación) y un capacitor (condensador) que almacena la energía proveniente de un convertidor. Asimismo, en diferentes puntos de la carretera se ubican sensores infrarrojos que permiten controlar las bombillas led a medida que avanzan los vehículos.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.