Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-10-19Ingenieros colombianos producen más publicaciones que prototipos

Agencia de Noticias UN |Lo más de 600 grupos de investigación que se reportaron por el reciente programa de ingenierías en Colciencias, presentaron 42 artículos de investigación y solo 11 prototipos.

De esta manera lo informó Yesid Ojeda Papagayo, gestor del Programa Nacional de Investigación en Energía y Minería de Colciencias, durante su intervención en el Seminario Permanente de Ingeniería.

Según el funcionario, resulta preocupante la escasa producción de propuestas tecnológicas de los ingenieros en Colombia; en la última convocatoria se registraron 587 proyectos, y aunque se escogieron como elegibles 185, apenas fueron aprobados 48.

“Las principales líneas de estos proyectos fueron el desarrollo de procesos industriales, ingeniería ambiental, nuevas tecnologías para el avance del agro y tecnologías innovadoras para la solución de problemas biomédicos”, mencionó.

Por su parte, Darío Valencia Restrepo, exrector de la Universidad de Antioquia, reflexionó sobre el enriquecimiento de la docencia y el aporte de los profesores a los trabajos de investigación que contribuyen con soluciones a problemas nacionales.

Además, mostró su preocupación frente al Sistema Nacional de Regalías, pues algunos departamentos desaprovechan los recursos cercanos a los dos billones de pesos destinados a ciencia, tecnología e innovación. Con frecuencia, dijo, los proyectos aprobados no están relacionados con estos temas sino con infraestructura; sin embargo, en regiones como Antioquia, Nariño y Cauca, sí han sabido sacarle provecho y han vinculado a las universidades.

Otro de los invitados fue el ingeniero Álvaro Jaime González García, profesor e investigador de geotecnia de la Facultad de Ingeniería, quien hizo énfasis en trabajar en la ética, para lo cual mencionó los casos de corrupción y de contratación pública, como el del edificio Space.

“La ética es un aspecto en el que debemos trabajar todos los ingenieros, incluso desde la formación y educación de nuestros profesionales”, afirmó.

También destacó que la triada Gobierno–Academia y empresa es fundamental para el desarrollo del país, esta debe realizarse como una meta a largo plazo para que el desarrollo natural de la investigación llegue a toda la sociedad.

“Tenemos que ser facilitadores, brindar las condiciones y fomentar la comunicación para que la conexión entre empresa y Academia genere la confianza suficiente que permita generar desarrollo”, subrayó el educador González García, para quien el desarrollo de las tecnologías produce riqueza social y económica desde el paso del sanitario al internet, que hoy se considera un servicio público.

En su opinión, la tecnología es sinónimo de equidad y ésta va más allá de la riqueza económica, pues se evidencia sobre todo en el acceso a los servicios públicos.

Dentro de los invitados al seminario también estuvo Ángela González Misas, directora de Innovación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). El evento se realizó en el Edificio insignia de la Facultad de Ingeniería “Julio Garavito Armero”.


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.