Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-09Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF |Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.

A través de un trabajo exhaustivo, Foro Nacional por Colombia Capítulo Región Central, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) y WWF-Colombia, recopilaron 408 recomendaciones planteadas por la Contraloría General de la República, la Universidad Externado, el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), Foro por Colombia, el DNP, la UPME y el Ministerio de Minas, con el objetivo de apoyar la comisión accidental de la Cámara de Representantes que está preparando una propuesta de modificación al Código de Minas.

Esta iniciativa busca escuchar las voces de sectores ambientalistas, comunidades, empresas privadas, especialistas y academia, a través de la realización de talleres participativos y audiencias que buscan promover conversaciones relevantes con diversos puntos de vista y que se consoliden en herramientas prácticas para la toma de decisiones. Así lo explica Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF-Colombia: “el objetivo es identificar los aspectos que esta reforma debe tener y entregarlos como insumo de trabajo a quienes tienen la responsabilidad de tomar estas decisiones. Se trata de un asunto de vital importancia para el país, teniendo en cuenta las implicaciones soc iales, ambientales, económicas y de institucionalidad que la actividad minera ejerce sobre los territorios”.

A su vez, Juliana Peña, Coordinadora del eje de Inclusión social de Foro Nacional por Colombia, Capítulo Región Central, indicó que ante escenarios de polarización, el diálogo se hace determinante en la búsqueda de soluciones a problemas complejos, con miras a la consolidación de la paz en el país.

El proceso ha estado acompañado por congresistas de diversos partidos políticos y para incluir las opiniones de los actores comunitarios se está organizando una serie de talleres, de modo que sus aportes, necesidades y preocupaciones sean tenidos en cuenta en las modificaciones del código minero, actualmente en discusión.


2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.

2023-10-13
Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto extrayéndolo de residuos mineros

Un proyecto de biominería de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile permitiría lograrlo de forma más limpia, con menor impacto social y reduciendo riesgos ambientales que hoy representan los depósitos de relaves mineros.

2023-10-11
Conoce el impacto de la reserva de litio hallada en Estados Unidos

En este siglo XXI de transición energética el litio es considerado como el oro blanco. Es un mineral clave para el funcionamiento de las baterías de coches eléctricos, móviles y ordenadores. Por ello, el hallazgo de una gran reserva de litio en Estados Unidos es trascendental; esto, debido a las implicaciones que puede traer.