Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Economía | 2017-12-01

Iniciativa Global de Crecimiento Azul asumida por América Latina y el Caribe

FAO | Argentina, Chile, México y Perú pondrán sus buques de investigación a disposición de los países de la región, para aumentar el conocimiento sobre el estado de los recursos marinos.

- Quince países de América Latina y el Caribe se comprometieron a fomentar que sus mares y aguas interiores sean zonas productivas y de desarrollo sostenible, durante la reunión de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul realizada en México.

La Iniciativa Global Crecimiento Azul fue creada en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa fomenta la conservación y uso sostenible de los recursos y servicios ambientales de los ecosistemas marinos, costeros y continentales, para garantizar la seguridad alimentaria, el alivio a la pobreza y el crecimiento económico.

Durante el encuentro de Alto nivel realizado en México, quince países de la región reconocieron a la Iniciativa Global de Crecimiento Azul como un valioso mecanismo para garantizar la sostenibilidad de sus recursos marinos y pesqueros, promover la salud de sus ecosistemas acuáticos y fomentar el desarrollo socioeconómico de la región.

En el evento, los representantes de Argentina, Chile, México y Perú señalaron que pondrán sus buques de investigación a disposición de la región, para mejorar el conocimiento sobre el estado de los recursos marinos, claves para la seguridad alimentaria regional.

Según la FAO, la pesca y la acuicultura contribuyen de manera notable a la seguridad alimentaria y a los medios de vida de millones de personas en América Latina y el Caribe.

La acuacultura emplea a 356 mil personas en la región, mientras que más de dos millones 80 mil personas se dedican a la pesca. Además, se estima que existen más de 500 mil familias que dependen de la acuicultura de pequeña escala para su seguridad alimentaria e ingresos en la región.

En el encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Acabar con la pesca ilegal y fomentar el consumo y comercio

Los países participantes acordaron fortalecer su lucha conjunta contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, desarrollando iniciativas de capacitación e intercambio de experiencias.

Actualmente, trece países de la región han adoptado formalmente el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del puerto, cuyo objetivo es eliminar este tipo de pesca: Bahamas, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Panamá, Perú, San Vicente y las Granadinas, San Kitts y Nevis, Uruguay.

Las quince naciones presentes en la reunión de México también expresaron su intención de fortalecer la Red de Acuicultura de las Américas en aspectos como el manejo de las enfermedades trasfronterizas, el apoyo a los pequeños acuicultores.

Además, discutieron maneras de estimular el consumo de productos pesqueros y acuícolas, fomentar el comercio intrarregional de estos productos, incorporar estos alimentos en las meriendas escolar y fomentar iniciativas de cooperación técnica Sur-Sur y triangular.

Los países valoraron el apoyo clave que da la FAO para ayudarlos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el 2 y el 14, relativos a la erradicación del hambre y la sostenibilidad de los recursos acuáticos, además de los acuerdos generales de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En la reunión participaron representantes del Organismo del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano del Sistema de la Integración Centroamericana (OSPESCA), el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe, el Foro de Parlamentarios de Pesca y la Acuacultura de América Latina y el Caribe, y el Centro para los Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de los Productos Pesqueros de América Latina (INFOPESCA).


Economía | 2018-07-16

Quedan pocos días para participar en el Premio a la Excelencia

Banco Caja Social | Las inscripciones para la decimosexta edición del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa cerrarán el próximo 13 de julio. El objetivo de esta convocatoria, que lideran el Banco Caja Social y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), es destacar la labor de los emprendedores que se atreven a hacer realidad sus sueños y consolidan negocios que contribuyen al desarrollo del país.


Economía | 2018-07-12

Incertidumbre inmobiliaria rumbo al 2019: Softec

Softec | Softec organizó en días pasados el seminario "Incertidumbre inmobiliaria rumbo al 2019", con la participación de diferentes expertos en el análisis del panorama económico, financiamiento hipotecario, perspectivas de la industria y un panel de expertos ante el escenario post-electoral.


Economía | 2018-07-12

El Abecé para contratar su contador

BDO Colombia | El contador público, más que un empleado es un asesor. Partiendo de esta premisa, la Organización Global BDO en Colombia explica los factores determinantes que debe evaluar, según el tipo de empresa y sus necesidades, a la hora de reclutar un profesional idóneo en el área contable y financiero de su compañía.


Economía | 2018-07-10

Las empresas sociales tienen una oportunidad que les sirve de trampolín hacia un futuro sostenible

Siemens Stiftung | La fundación Siemens Stiftung presenta hoy el empowering people. Award 2019, invitando a participar a los emprendedores y desarrolladores sociales de todo el mundo.


Economía | 2018-07-09

La aceleración de la adopción de servicios digitales en el mercado de las pymes

Blogthinkbig Telefónica | Red privada con una navegación segura, acceso remoto para teletrabajadores y un portal web donde los clientes pueden supervisar, administrar y ajustar sus servicios en tiempo real. Estas son algunas ventajas de la aceleración en los servicios digitales de las pequeñas y medianas empresas.


Economía | 2018-07-09

La empresa caleña Metrofflex gana el premio Innova

Universidad del Valle | Como un reconocimiento a los empresarios del país, el presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo galardonaron a la empresa vallecaucana Metrofflex en el Premio INNOVA - Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Mipymes.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-28

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Universidad Nacional de Colombia | Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.



Entidades con suscripción institucional