Explorar por categoría

Académico | 2017-07-31

Innovación situada: 50 casos de innovaciones educativas efectivas

BID | ¿Cómo responden los actores locales, centros educativos y comunidades escolares a los desafíos de calidad educativa? El mapa de Innovaciones de SUMMA recoge, en esta primera fase, 50 experiencias exitosas de innovación educativa impulsadas y desarrolladas en América Latina, el Caribe y otras partes del mundo

Tres tipos de expectativas parecen estar convergiendo durante los últimos años en el mundo de la educación. En primer lugar, una preocupación por lograr mayores niveles de innovación educativa para mejorar la calidad, equidad e inclusión. En segundo lugar, una mayor conciencia sobre la necesidad de hacer uso sistemático de la investigación científico-académica y de la evidencia que ésta genera. Y tercero, una demanda que apela a que todo cambio educativo debe partir por dar reconocimiento a los saberes y experiencias ya existentes de las comunidades educativas en sus contextos locales.

Estas tres demandas parecen tener como base un diagnóstico común.

Para comenzar, los desafíos que impone la sociedad actual están marcados por tendencias de naturaleza diversa y muchas veces contradictoria. Por otra parte, aun cuando persisten los altos niveles de exclusión y segregación, existe una mejor integración social producto de la penetración de tecnologías de la información y comunicación. Adicionalmente, existen desajustes estructurales entre el tipo de competencias que la fuerza de trabajo posee y el avance de la inteligencia artificial y la robótica que vuelven irrelevantes esas habilidades que demandó el siglo XX. En este sentido, también crece la tensión entre los viejos sistemas de transmisión del conocimiento basados en la escuela jerárquica y cerrada y la actual disponibilidad gracias a la digitalización que transforma el conocimiento en un bien común y de libre uso.

¿Cómo responden los actores locales, centros educativos y comunidades escolares a estos desafíos?

Para responder esta pregunta, SUMMA, el Laboratorio de Innovación e Investigación educativa para América Latina, realizó un mapa de innovaciones que, en esta primera fase de trabajo, recoge 50 innovaciones educativas que abordan desafíos de diversa índole. Son 50 casos que destacan no sólo por mostrar una rica diversidad creativa, sino que también por avanzar con voluntad en desplegar acciones concretas para responder a esos desafíos.

Entre los temas abordados están el rol de los padres y madres en la educación de primera infancia de sus hijos, los desafíos de la lectoescritura o del pensamiento matemático en grupos vulnerables, nuevas formas de articular la educación secundaria con el mundo del trabajo y el emprendimiento, nuevos modelos de escuela que transforman el sentido de la educación para dar respuesta a las problemáticas más urgentes de las comunidades en las que se insertan, el rol de la escuela en la promoción del desarrollo sustentable o la ciudadanía del siglo XXI, entre otros casos de riqueza similar.

Son innovaciones que se desarrollan en contextos muy diversos y particulares, algunas marcadas por problemáticas de exclusión social, situaciones de conflicto armado o zonas de catástrofes sociales, versus otras desarrolladas en entornos seguros y donde muchos de los derechos económicos, sociales y culturales han sido cubiertos.

Pero son contextos y territorios con algo en común: desafían a sus habitantes a probar soluciones novedosas con los recursos existentes que tienen a su disposición. Desde el entorno natural, la voluntad de las familias de entregar parte de su tiempo de forma voluntaria a los proyectos hasta la tecnología disponible mediante el uso de radios, internet o celulares, incluso el apoyo de redes de colaboración que ofrecen guía y recursos para implementar las innovaciones. En síntesis, un abanico creativo que combina ideas novedosas, metodologías y recursos para el logro de sus objetivos.

Estos 50 casos recogidos en el Mapa de Innovaciones de SUMMA son, en definitiva, una invitación a seguir conversando sobre los desafíos que la educación enfrenta en la actualidad.

SUMMA en Ecuador

Con el objetivo de impulsar la innovación para aumentar la calidad, equidad e inclusión de los sistemas de educación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile (FCh), con apoyo de los Ministerios de Educación de siete países de la región, incluyendo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), lanzan este viernes 28 de julio en el Ministerio de Educación de Ecuador, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, SUMMA.

En el evento además se presentará oficialmente la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas, la cual tiene como objetivo, generar, sistematizar y hacer disponible evidencia robusta de distintas partes del mundo, para la toma de decisiones en educación.

¿Quieres conocer más? Mantente conectado a la innovación educativa de la región a través de www.summaedu.org, @Summa_Edu, @BIDEducacion.

Escrito por Dante Castillo C., Coordinador de Políticas y Prácticas Innovadoras en Educación de SUMMA


Académico | 2018-07-10

El 30% de las aulas de Univalle serán inteligentes y se construirán 38 nuevos salones

Universidad del Valle | Durante la realización del Consejo Superior de la Universidad del Valle que preside la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, su rector Édgar Varela, expresó que está avanzando el proyecto de transformación y ampliación de aulas en la Universidad para mejorar la infraestructura y calidad de estudio.


Académico | 2018-06-28

En la región, México, Colombia y Perú son los países más participativos en las actividades de capacitación de la FAO

FAO | En la última década, los cursos de la FAO han apoyado a profesionales y técnicos de la región en la implantación de nuevos marcos legales, en la implementación de programas y proyectos y en la sostenibilidad de políticas públicas de lucha contra el hambre y la malnutrición, de desarrollo rural y de manejo sostenible de recursos naturales.


Académico | 2018-06-25

e-ABC Learning presentó una nueva herramienta de analítica para optimizar y potenciar proyectos

e-ABC Learning | En respuesta a una necesidad creciente por contar con indicadores y métricas que permitan optimizar y mejorar los procesos formativos en empresas, universidades y otras organizaciones, e-ABC Learning, empresa líder en la implementación de soluciones de e-learning y blended learning, anunció el lanzamiento de Evolution Learning Analytics System (ELAS)


Académico | 2018-06-21

Convocatoria evaluadores voluntarios

CPIQ | El CPIQ en su función de propender por el estímulo y desarrollo de la profesión y el continuo mejoramiento de la calificación de los Ingenieros Químicos colombianos, estableció los Premios Nacionales en diferentes categorías, lo invitamos a hacer parte de éstos, como Evaluador voluntario


Académico | 2018-06-20

Controversia en la interpretación de las medidas de inteligencia

SINC | Un reciente y polémico estudio asegura que nuestro cociente intelectual está disminuyendo. No es el único que lo afirma. Trabajos de este tipo muestran una visión simplista de la realidad y sirven de excusa para resucitar ideas racistas y clasistas descartadas por la evidencia científica.


Académico | 2018-06-12

Se abre la convocatoria del Premio Zayed a la Sostenibilidad en Latinoamérica

Zayed Sustainability Prize | En Latinoamérica existen muchas ideas y proyectos de sostenibilidad que requieren un reconocimiento y financiamiento para lograr un mayor impacto y desarrollo. A nivel internacional, existen oportunidades únicas, como el Premio Zayed a la Sostenibilidad, que ayudan a sufragar costos y mejorar el impacto de las ideas y proyectos innovadores.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-28

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Universidad Nacional de Colombia | Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.



Entidades con suscripción institucional