Explorar por categoría

Académico | 2017-07-31

Innovación situada: 50 casos de innovaciones educativas efectivas

BID | ¿Cómo responden los actores locales, centros educativos y comunidades escolares a los desafíos de calidad educativa? El mapa de Innovaciones de SUMMA recoge, en esta primera fase, 50 experiencias exitosas de innovación educativa impulsadas y desarrolladas en América Latina, el Caribe y otras partes del mundo

Tres tipos de expectativas parecen estar convergiendo durante los últimos años en el mundo de la educación. En primer lugar, una preocupación por lograr mayores niveles de innovación educativa para mejorar la calidad, equidad e inclusión. En segundo lugar, una mayor conciencia sobre la necesidad de hacer uso sistemático de la investigación científico-académica y de la evidencia que ésta genera. Y tercero, una demanda que apela a que todo cambio educativo debe partir por dar reconocimiento a los saberes y experiencias ya existentes de las comunidades educativas en sus contextos locales.

Estas tres demandas parecen tener como base un diagnóstico común.

Para comenzar, los desafíos que impone la sociedad actual están marcados por tendencias de naturaleza diversa y muchas veces contradictoria. Por otra parte, aun cuando persisten los altos niveles de exclusión y segregación, existe una mejor integración social producto de la penetración de tecnologías de la información y comunicación. Adicionalmente, existen desajustes estructurales entre el tipo de competencias que la fuerza de trabajo posee y el avance de la inteligencia artificial y la robótica que vuelven irrelevantes esas habilidades que demandó el siglo XX. En este sentido, también crece la tensión entre los viejos sistemas de transmisión del conocimiento basados en la escuela jerárquica y cerrada y la actual disponibilidad gracias a la digitalización que transforma el conocimiento en un bien común y de libre uso.

¿Cómo responden los actores locales, centros educativos y comunidades escolares a estos desafíos?

Para responder esta pregunta, SUMMA, el Laboratorio de Innovación e Investigación educativa para América Latina, realizó un mapa de innovaciones que, en esta primera fase de trabajo, recoge 50 innovaciones educativas que abordan desafíos de diversa índole. Son 50 casos que destacan no sólo por mostrar una rica diversidad creativa, sino que también por avanzar con voluntad en desplegar acciones concretas para responder a esos desafíos.

Entre los temas abordados están el rol de los padres y madres en la educación de primera infancia de sus hijos, los desafíos de la lectoescritura o del pensamiento matemático en grupos vulnerables, nuevas formas de articular la educación secundaria con el mundo del trabajo y el emprendimiento, nuevos modelos de escuela que transforman el sentido de la educación para dar respuesta a las problemáticas más urgentes de las comunidades en las que se insertan, el rol de la escuela en la promoción del desarrollo sustentable o la ciudadanía del siglo XXI, entre otros casos de riqueza similar.

Son innovaciones que se desarrollan en contextos muy diversos y particulares, algunas marcadas por problemáticas de exclusión social, situaciones de conflicto armado o zonas de catástrofes sociales, versus otras desarrolladas en entornos seguros y donde muchos de los derechos económicos, sociales y culturales han sido cubiertos.

Pero son contextos y territorios con algo en común: desafían a sus habitantes a probar soluciones novedosas con los recursos existentes que tienen a su disposición. Desde el entorno natural, la voluntad de las familias de entregar parte de su tiempo de forma voluntaria a los proyectos hasta la tecnología disponible mediante el uso de radios, internet o celulares, incluso el apoyo de redes de colaboración que ofrecen guía y recursos para implementar las innovaciones. En síntesis, un abanico creativo que combina ideas novedosas, metodologías y recursos para el logro de sus objetivos.

Estos 50 casos recogidos en el Mapa de Innovaciones de SUMMA son, en definitiva, una invitación a seguir conversando sobre los desafíos que la educación enfrenta en la actualidad.

SUMMA en Ecuador

Con el objetivo de impulsar la innovación para aumentar la calidad, equidad e inclusión de los sistemas de educación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile (FCh), con apoyo de los Ministerios de Educación de siete países de la región, incluyendo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), lanzan este viernes 28 de julio en el Ministerio de Educación de Ecuador, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, SUMMA.

En el evento además se presentará oficialmente la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas, la cual tiene como objetivo, generar, sistematizar y hacer disponible evidencia robusta de distintas partes del mundo, para la toma de decisiones en educación.

¿Quieres conocer más? Mantente conectado a la innovación educativa de la región a través de www.summaedu.org, @Summa_Edu, @BIDEducacion.

Escrito por Dante Castillo C., Coordinador de Políticas y Prácticas Innovadoras en Educación de SUMMA


Académico - Energía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

Estudiantes de la U.N., ganadores del World Virtual Gov Hack de Dubai

Agencia de Noticias UN | El diseño Cycle, un sistema de hardware y software que les permitirá a los generadores de energía intercambiar o vender el excedente con monedas virtuales, se destacó entre las 61 propuestas presentadas por más de 800 programadores, estudiantes de Ingeniería y Diseño.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía | 2018-02-15

Charla "Rompiendo la Ley de Say"

Agencia de Noticias Univalle | La charla ´Breaking Say´s law in a simple market economy model´ (Rompiendo la Ley de Say en un modelo sencillo de economía de mercado) se realizará el 16 de febrero a las 10:00 a.m., en el auditorio Antonio J. Posada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-14

Bogotá sede del II Congreso Internacional de Educación

Gimnasio Alessandro Volta | Didáctica activa y participativa: un nuevo enfoque para los “Millennials”.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-14

Preparar a los colaboradores expertos de cada compañía para capacitar a sus compañeros...

e-ABC Learming | “El principal interés de las empresas, al momento de implementar un programa decapacitación es garantizar la llegada al puesto de trabajo, de un conocimiento, unahabilidad o una competencia, en el momento exacto en que un colaborador lo necesiteo a través de instancias programadas de capacitación”, señaló Pablo Raganato.


Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Virtual Aprende. Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente

Aprende Virtual | El Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente está compuesto por un grupo de profesionales de la educación que desde hace varias décadas se desempeñan en la formación de profesores en el uso de TIC aplicadas al ámbito educativo, en sus diversos los niveles.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional