Explorar por categoría

Comercio | 2018-06-07

Innovación y gerencia, esenciales para competir en la industria cervecera

Agencia de Noticias UN | Encontrar una oportunidad dentro del mercado de la cerveza depende no solo de prestarles una atención minuciosa a la elaboración y el embotellado del producto, sino que se debe tener habilidad gerencial para optimizar los procesos y hacerlos lucrativos.

Durante la “Cátedra egresados UN: para la UN”, el ingeniero químico Andrés Barón Cortés, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), magíster en Administración de la Institución y gerente de planta de la cervecería Bogotá Beer Company, ofreció algunas pautas para encontrar oportunidades en un mercado con gran proyección nacional e internacional.

Según el experto “es necesario gestionar recursos como personal, dinero y tiempo, además de tener la habilidad para combinarlos y convertirlos no solo en una cerveza de buena calidad, sino en un producto rentable”­­.

El ingeniero también les explicó a los asistentes que se debe entrar a competir con innovación en un mercado en el que actualmente existen más de 200 tipos de cerveza, según el Programa de Certificación Beer Judge (BJCP, por sus siglas en inglés), organización estadounidense sin fines de lucro que busca promover la apreciación de la cerveza y el reconocimiento de sus diversos estilos.

“No solo existe gran diversidad de productos, sino que además se está innovando en ingredientes. Las tipos de cerveza son la puerta de entrada hacia el mercado, la innovación y las experiencias de entretenimiento”, sostiene el egresado de la U.N., quien añade que conocer las diferentes cervezas, diseñarlas para que se ajusten a altos estándares y comercializarlas adecuadamente es la forma de encontrar una oportunidad de negocio.

El proceso importa

El egresado Barón, maestro cervecero certificado en Berlín, cuenta con una amplia experiencia en este sector. Empezó como practicante en Bavaria, empresa en la que ha desempeñado los cargos de ingeniero de Investigación y Desarrollo, gerente de Calidad y gerente de Embotellado.

Fue el encargado de abrir la Cátedra, en donde señaló que el proceso cervecero empieza desde la siembra de la cebada, del trigo o del grano con el que se vaya a trabajar, pero también implica un cuidado especial en su recolección, la transformación a la que se somete en las plantas malteras y cerveceras, hasta que la bebida ya está envasada y lista para consumir en el vaso.

Este es un procedimiento que debe involucrar tecnología y criterios de ingeniería para los procesos en los que es necesario acoplar diversas materias primas y materiales de producción.

“La cerveza no es solo cebada, agua, levadura y lúpulo. Alrededor de ella se mueven muchos materiales de producción como etiquetas, tapas, botellas, soda cáustica, ácido nítrico, diferentes ácidos y formulaciones para limpieza, desinfectantes y cereales”, explica el ingeniero.

La manera de llevar estos procesos influye mucho en las características del producto final. Sin embargo el ingeniero aclara que “no hay una receta absoluta, cada cerveza tiene un proceso de maceración diferente”.

Una cátedra, 18 cursos

La “Cátedra egresados UN: para la UN” es un espacio organizado por la Dirección Académica y el Programa de Egresados y Docentes. En ella se programan 18 cursos multidisciplinarios dirigidos a los estudiantes de pregrado de la Universidad.

En el caso del curso “Principios y oportunidades de la industria cervecera”, además del experto Andrés Barón también participaron los egresados Julián Acuña, gerente de Calidad de ABInBev (Colombia y Perú) y Camilo Fandiño, director de Cervecería del Valle.


Comercio | 2018-06-19

Commerce is on the cusp of radical change. Is your organization ready?

Foro Económico Mundial | Activities traditionally associated with commerce are being disrupted and transformed by innovations that will redefine how we produce, distribute, market and consume products and services.


Comercio | 2018-06-06

Los Sneakers y Dock sides hacen parten de las nuevas propuestas de moda en calzado para hombres.

Abicalzados | El calzado masculino es parte esencial del atuendo y es tan importantes como el saco, la camisa o la corbata. Los zapatos pueden llegar a revelar la personalidad y gustos del hombre. Así que, si quiere dar una buena impresión, especialmente entre las mujeres, comience por los pies y preste mucha atención a las tendencias del 2018, que proponen los diseñadores brasileños en el calzado para hombres.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.


Comercio | 2018-05-17

Criteo revela que los dispositivos móviles ya representan el 50% de las compras online en Latinoamérica

Criteo | El estudio demuestra el fortalecimiento de la mentalidad mobile-first y apunta que la tasa de conversión en aplicaciones es tres veces mayor que en la web móvil


Comercio | 2018-05-15

Las iniciativas clúster: una apuesta por el desarrollo regional en Colombia

Impulsa Colombia | La necesidad de contar con un desarrollo económicosostenible, que se apoye en la creaciónde riqueza a través del trabajo mancomunadoentre la academia, el sector público y el privado,ha llevado a que las estrategias de fortalecimientoempresarial con enfoque de mercado cobren cadavez más fuerza en diversos países del mundo.


Comercio | 2018-04-30

Tendencias de moda e innovaciones de Brasil

By Brasil | Bucaramanga, Cali y Bogotá, serán los escenarios de las presentaciones de inspiraciones y encuentro de negocios del 7 al 11 de mayo de 2018.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-07-10

Fermentación del cacao mejora con presecado

Agencia de Noticias UN | Poner los granos de cacao al sol antes de iniciar el proceso de fermentación y utilizar una misma variedad puede disminuir la acidez y mejorar su sabor.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Economía | 2018-05-30

La 2° edición del Foro Argentina Industrial analizará los desafíos para alcanzar la competitividad

NUMAN | El próximo martes 5 de junio se realizará la segunda edición anual del "Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad", organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística. La cita será entre las 8.30 a 12.30 horas, en el Hotel Sheraton Pilar (Provincia de Buenos Aires).


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).



Entidades con suscripción institucional