Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-10-26Innovar en el estado: el rol de los laboratorios

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) |Innovación gubernamental, ¿un oxímoron? Alrededor del mundo, y de forma incipiente en América Latina, los laboratorios de innovación se esfuerzan por comprobar que no. Un nuevo estudio del BID analiza las características y desafíos de estos laboratorios y elabora recomendaciones para su efectividad.

¿Qué son los laboratorios de innovación?

Aunque la heterogeneidad es grande, muchos son concebidos como espacios dentro del gobierno en los que el fracaso es una alternativa aceptable. En América Latina, el 86% de los laboratorios de innovación gubernamental cuenta con aceptación tácita a prácticas de ensayo y error. En un contexto donde el fracaso puede implicar altos costos presupuestales, problemas a millones de ciudadanos o la interrupción de carreras políticas, la existencia de este tipo de espacios para el testeo de nuevas ideas puede marcar una diferencia.

Algunas de estas entidades, creadas para asumir riesgos y gestionar proyectos innovadores –y, por ende, cuyo resultado no es claro con antelación- cuentan con capacidades para la iteración de pilotos y la evaluación de su impacto. No se trata únicamente de crear espacios con mayor flexibilidad y tolerancia al fracaso, sino principalmente de dotarlos de herramientas para la gestión eficiente de los riesgos, testeando sus iniciativas en ambientes controlados para generar aprendizajes claros antes de escalarlas.

A nivel interno, muchos laboratorios operan como “socios en la innovación” de los diferentes organismos de un gobierno. Así, por ejemplo, en Chile el Laboratorio de Gobierno apoya al Ministerio del Interior y al Ministerio de Vivienda en el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas causados por desastres naturales, entre otros proyectos en los que apoya a instituciones diferentes. Otros, como el Mobilab de Sao Paulo, tienen un enfoque más marcadamente sectorial y están estrechamente vinculados a un organismo en particular, como la Secretaría Municipal de Transporte en nuestro ejemplo.

¿Cómo se componen?

Los laboratorios son espacios para el intercambio de ideas desde diferentes disciplinas y voces diversas. Sus funcionarios no solo tienen distintas profesiones, desde la ingeniería y la ciencia de datos hasta la antropología y el diseño, sino que también provienen de diversos sectores, incluyendo empresas, universidades, ONGs y el propio gobierno.

¿Con quién trabajan?

A nivel interno, muchos laboratorios operan como “socios en la innovación” de los diferentes organismos de un gobierno. Así, por ejemplo, en Chile el Laboratorio de Gobierno apoya al Ministerio del Interior y al Ministerio de Vivienda en el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas causados por desastres naturales, entre otros proyectos en los que apoya a instituciones diferentes. Otros, como el Mobilab de Sao Paulo, tienen un enfoque más marcadamente sectorial y están estrechamente vinculados a un organismo en particular, como la Secretaría Municipal de Transporte en nuestro ejemplo.

A nivel externo, estas unidades operan en conjunto con sectores como la academia, ONG y empresas privadas. De hecho, en América Latina, todos los laboratorios encuestados por el BID han trabajado al menos uno de sus proyectos en colaboración con ONG y académicos, mientras que el 77% lo ha hecho con el sector privado.

Innovación para el Gobierno Abierto

Gran parte de los laboratorios de la región trabaja principalmente en iniciativas de Gobierno Abierto, con muchos de sus proyectos destinados a incorporar a los ciudadanos en procesos de política pública. Por ejemplo, estas unidades han sido las gestoras de plataformas de participación ciudadana como mi Quito, mi Medellín, Bogotá Abierta y Ágora Rio. Otros, como el laboratorio de innovación de la ciudad de Buenos Aires, han liderado proyectos de apertura de datos gubernamentales y construcción de comunidad con emprendedores locales.

Trabajando en colaboración con ciudadanos, los laboratorios no solo aportan efectividad a las políticas sino que también logran que estas respondan a las verdaderas necesidades de la población. En Uruguay, el Laboratorio de Innovación Social emplea prácticas de design thinking y diseño centrado en el humano para reformar trámites y servicios públicos. A partir de la co-creación con los usuarios y el empleo de técnicas etnográficas como la observación participante, este equipo apoya a los organismos del gobierno uruguayo a rediseñar sus trámites para ponerlos en línea y adaptarlos a las perspectivas de los usuarios.

El surgimiento de los laboratorios es una tendencia reciente y en pleno crecimiento. Aunque crear laboratorios no es la única manera de promover la innovación, es probable que su contribución a los gobiernos sea de gran utilidad, especialmente bajo ciertas condiciones explicadas en el estudio. Identificar su valor agregado y sus propios riesgos es fundamental para avanzar en la modernización de los Estados y la construcción de gobiernos más abiertos.

El estudio será presentado en el Diálogo Regional de Políticas de Gobierno Abierto, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 13 y 14 de octubre de 2016.

Descargue el estudio haciendo click aquí.

Sebastián Acevedo es consultor del BID en la División de Capacidad Institucional del Estado. Desde allí ha trabajado en proyectos de innovación en gobiernos, gobierno abierto y uso de datos masivos en el sector público.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.