Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-17Inscríbete al V Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación

Colciencias |En el curso de los Diálogos precedentes, se inició un proceso que permitió conocer la opinión dealgunos miembros sobre el funcionamiento de los Comités de Ética de la Investigación-CEI y Comitésde Bioética-CB, sus expectativas sobre la finalidad de los mismos, sus preocupaciones e iniciativas,bien que teníamos en mente su relación y articulación con el Sistema Nacional de Ciencia, tecnologíae Innovación-SNCTeI.

A través del diálogo y la presentación de estas experiencias en el curso de estos años, además de la realización de talleres regionales y una Encuesta a los investigadores inscritos en la plataforma ScienTi, logramos: i) identificar y elaborar un diagnóstico de las principales variables que inciden al Ética de la Investigación en el país, y por ende en las capacidades nacionales y su proyección internacional, ii) definir objetivos y acciones estratégicas con miras a fortalecer la temática en el país y, finalmente iii) elaborar un Documento de política que fue sometido a consulta pública a través de nuestra página web. Paralelamente, logramos la expedición del decreto reglamentario para la conformación del Consejo Nacional de Bioética- CNB, y la realización de Jornadas de entrenamiento en Integridad científica.

En objetivo de este V Diálogo, es recoger toda esta experiencia acumulada para precisar las tareas y responsables para la implementación de la Política, con los mismos actores que la hemos diseñado. La Agenda contará con tres conferencias magistrales, de invitados nacionales e internacionales, orientadas a visualizar la situación actual de la Ética de la investigación y la Bioética en la región y en el país, de forma que podamos concebir de manera amplia los retos que se plantean para la implementación de la Política. Luego de estas conferencias inspiradoras, se realizará el trabajo en las mesas en forma de taller. En cada mesa contaremos con 2 o 3 moderadores que nos orientaran en la discusión de forma que podamos llegar a cumplir con la tarea propuesta. Se tendrán 6 mesas de trabajo, que recogen los temas gruesos para la implementación de la política, a saber:

1. Identificación y tipificación de las variables para la Línea de Base y seguimiento para la evaluación de la política

2. Documento con roles, funciones y responsabilidades de los actores estratégicos

3. Red Nacional de CEI

4. Sistema de Información de Red de CEI

5. Reglamentación para CEI

6. Estrategia Nacional de formación, divulgación y capacitación en temas de ética, bioética e integridad científica

Agradecemos de antemano su lectura del documento de Política y con base en ello y su interés personal, inscribirse en la mesa que considere pertinente.

Inscríbete aquí


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.