Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-31Instagram: una manera novedosa de promover a las industrias creativas

BID |En el mundo de las artes, Instagram se ha convertido en la principal plataforma de comunicación digital visual, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, tal como lo corrobora la investigación realizada por el especialista en marketing y publicidad Nate Elliott.

La psicología evolutiva de la atracción humana hacia las imágenes y los principios de simplicidad y portabilidad de la aplicación son compatibles con un mundo moderno ansioso por compartir visualmente intereses, tal como lo sintetiza la frase “una imagen vale más que mil palabras” acuñada por Frederick R. Barnard, al darse cuenta de la eficacia de los gráficos en la publicidad.

Además, existen otras fuentes importantes que confirman esta tendencia: The Financial Times indica que Instagram es el foro abierto elegido por artistas, coleccionistas y galerías y es una fuerza importante en las industrias creativas y los mercados de arte; Tech.co afirma que Instagram será el espacio para aprender sobre las artes contemporáneas; y Artsy explica que Instagram permite que el público ávido por las artes se conecte con los artistas. Instagram está a la vanguardia del mundo visual, comunicando activamente mensajes poderosos y conectando constantemente intereses y sociedades, lo que demuestra que la tecnología cada vez más nos ayuda a experimentar la esencia sensorial de las artes visuales.

El Informe 2016 de Latinobarómetro, que cubre las tendencias de comportamiento del cibernauta latinoamericano, confirma una caída de los medios de comunicación tradicionales. Como contrapartida, aumentan las redes sociales: Facebook, YouTube y Twitter muestran un crecimiento sostenido con cifras contundentes que lo demuestran: 50% de los ciudadanos afirman hacer uso de Facebook. En 2009 apenas un 4% de los latinoamericanos usaban Twitter, en 2016 esta cifra se ha triplicado. Durante este mismo periodo YouTube pasó de un 13% a un 28%. Ademas han resurgido nuevas redes como Instagram y Snapchat con una penetración en la región del 14% y 5% respectivamente y es aquí donde vemos una oportunidad de oro.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo, creemos en el valor de las industrias creativas como motores de desarrollo económico de los países de América Latina y el mundo y a su vez también apostamos al poder de convocatoria de Instagram dentro de la cultura y las artes. Por esto, lanzamos nuestra cuenta, BIDcreatividad, con el objetivo de destacar las obras de los maestros de la colección de arte corporativa y de las producciones artísticas de las nuevas generaciones de creadores y artistas de la región. Actualmente contamos entre nuestros aliados, con artistas como Diego Masi, Enrique Collar, Carlos Runcie-Tanaka y Pietrina Checcacci, quienes no solo están comprometidos con la calidad de su arte y la experimentación de medios para transmitir su plástica, sino que constantemente contribuyen al avance de su entorno social con su capacidad creativa e inquisitiva.

Siguiendo esta línea, desde BIDcreatividad queremos mapear a los artistas, galerías y museos de América Latina y el Caribe para inspirar la discusión, crear sinergias y conectar a los agentes de la siempre cambiante escena de la economía creativa de los países de nuestra región. ¡Necesitamos tu ayuda para identificar a todo este talento creativo! Si eres un artista, galería y/o museo, o si conoces a alguno, te invitamos a sumarte y sumarlos al diálogo sobre industrias creativas registrándote aquí. ¡Contamos contigo!

Por Elba Agusti, comunicadora del Banco Interamericano de Desarrollo, especialista en artes visuales y en gestión cultural asesorando instituciones culturales en América Latina y el Caribe.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.