Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-02-23

Instrucciones y condiciones de publicación de trabajos originales e inéditos en la Revista Virtual Pro

Revista Virtual Pro | La Revista Virtual Pro es una publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latino américa. Presenta la información de forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos.

1. INTRODUCCIÓN

1.1 ALCANCE

La Revista Virtual Pro® es una publicación electrónica especializada en procesos industriales. Se clasifica dentro de la gran área de Ingeniería y Tecnología (OCDE), por tanto, las temáticas del alcance de la revista son: alimentos y agroindustria, industria química y petroquímica, ecología y medioambiente, generación de energía, gestión de la producción, gestión operativa, gestión administrativa, seguridad industrial, equipos industriales, automatización y control, simulación de procesos, innovación en procesos industriales, entre otros.

Los documentos publicados en la revista obedecen a una amplia tipología que, además de los tradicionales artículos, incluyen trabajos de presentación académica (trabajos de investigación dirigida (tesis y monografías), informes, ensayos y resúmenes), manuales, guías, presentaciones, cursos, tutoriales, libros, módulos, patentes, glosarios, reportes, boletines, prácticas de laboratorio, aplicaciones, etc. Además, el ambiente virtual de la revista permite incluir diversas herramientas complementarias disponibles en Internet, tales como material multimedia, videos, animaciones y simulaciones.

Los usuarios de la Revista Virtual Pro® tienen la opción de descargar de forma directa los documentos publicados en su computador, para formar su propia biblioteca virtual, así como para su consulta posterior, sin necesidad de conectarse a Internet.

Dada su naturaleza, la revista cuenta únicamente con una versión virtual, aprovechando las bondades que presenta.

Cada documento publicado en la revista se presenta a través de una reseña y un ícono de descarga. La reseña es un texto cuyo contenido está relacionado directamente con el documento. Este texto, con frecuencia, es un fragmento de dicho documento. Se presenta en cada reseña un párrafo introductorio de créditos, en el cual se le dan los créditos correspondientes a los autores y personas y/o instituciones responsables del documento, incluyendo los hipervínculos correspondientes. El icono de descarga es una imagen gráfica con hipervínculo que le permite al usuario de la revista acceder directamente al documento desde el sitio web donde se encuentra alojado.

1.2 PERIODICIDAD

Por la naturaleza dinámica de su campo de estudio, la revista Virtual Pro es una publicación mensual

2. CONDICIONES GENERALES DE ENVÍO

Todos los documentos deben estar en versión electrónica, ya que no existen versiones físicas de la revista. No se aceptan versiones en papel.

Los trabajos deben remitirse en formato Word, Pages, Openoffice o Google Docs, tamaño carta (letter), a las direcciones electrónicas info@revistavirtualpro.com y camila.rincon@revistavirtualpro.com

Se aceptan documentos en español e inglés, de preferencia inglés con el fin de que su difusión sea mayor.

Para ayudar a garantizar un proceso de revisión anónimo el manuscrito no debe tener información sobre los autores o “agradecimientos”, esta información se envía por aparte en una Carta de presentación.

Si el manuscrito es aceptado para ser publicado se le pedirá a los autores que diligencien el Contrato de edición, en que autorizan a la Revista Virtual Pro® a editar y publicar el documento. Los trabajos de gran tamaño (extensión mayor a 50 páginas) pueden presentarse divididos en partes, para facilitar la descarga por los usuarios.

Los autores conservan los derechos de autoría sobre los documentos inéditos y originales publicados en Virtual Pro®, y tienen la libertad de divulgarlos en otros medios de comunicación, siempre y cuando indiquen claramente que han sido publicados por primera vez en la Revista Virtual Pro®.

La responsabilidad del contenido recae sobre los autores.

3- REQUISITOS DE PUBLICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS INÉDITOS Y ORIGINALES

A continuación, se enuncian los siguientes requisitos básicos que deben cumplir los trabajos inéditos y originales para su publicación en Virtual Pro®.

Los trabajos deben estar escritos en fuente Times New Roman tamaño 12, con texto justificado a una o columna, con márgenes de 3 cm en todos los lados.

Las tablas, cuadros, imágenes, fotografías y figuras que contenga el documento deben tener una resolución mínima de 72 dpi (pixeles por pulgada) en el tamaño en que van a ser mostrados en el documento. Se deben presentar numerados y acompañados de una leyenda que exprese claramente su contenido. Esta leyenda debe estar en fuente Times New Roman tamaño 10.

Las partes que deben aparecer en los trabajos son las siguientes:

3.1 TÍTULO

Debe ser representativo del contenido del trabajo, de acuerdo a los objetivos, el propósito del documento, los materiales y métodos usados. Debe estar en dos idiomas: el original del documento y su traducción en inglés o español, según sea el caso.

El título original debe encontrarse escrito en fuente Times New Roman, tamaño 14, en negrilla, centrado y minúsculas. El título traducido debe encontrarse escrito en fuente Times New Roman, tamaño 12, en negrilla, centrado y minúsculas, entre paréntesis.

Ejemplo:

Evaluación del sistema de dosificación de aditivos para la harina panadera en una empresa molinera
(Evaluation of additives dosage system for baking flour in a mill)

3.2 RESUMEN

Debe describir en forma precisa el contenido del trabajo. Debe contener un máximo de 300 palabras, donde se incluya información sobre la importancia del tema y los objetivos del trabajo, el procedimiento seguido, resultados y conclusiones.

Se deberá aportar dos resúmenes, en español e inglés, independientemente del idioma del manuscrito.

El resumen en el idioma original del documento se coloca debajo de los datos de los autores, en fuente Times New Roman, tamaño 12, justificado y minúsculas. Debajo se colocan las palabras clave (ver numeral 3.3) en el idioma original.

El resumen traducido se coloca debajo del resumen en el idioma original del documento, con las mismas especificaciones.

3.3 PALABRAS CLAVE

Las palabras clave deben reflejar el contenido del documento. Además de las palabras del título, se deben incluir mínimo otras siete (7), tanto en español como inglés. Estas deben estar en español e inglés (keywords) en fuente Times New Roman, tamaño 12, justificado y minúsculas y se colocan bajo el resumen en el idioma respectivo.

3.4 CUERPO DEL TEXTO

Es el corazón del documento, donde se desarrolla el contenido del trabajo. Debe incluir las siguientes partes:

  • Introducción. Debe incluir un estado del arte del tema a tratar que justifique y explique el porqué del trabajo. Así como la razón del estudio (la hipótesis a presentar), la naturaleza del problema, su relación con trabajos previos, los objetivos del trabajo (general y específico), los alcances y una referencia breve de la literatura consultada
  • Materiales y métodos. Deben ser claros, de tal forma que le permitan repetir el ensayo a otros investigadores (reproducibilidad)
  • Resultados. Deben ser claros y bien presentados. Debe existir una relación clara y adecuada entre el texto, los cuadros, las tablas, las figuras, etc.
  • Discusión. Debe darse una interpretación adecuada y objetiva de los resultados obtenidos, así como su concordancia con trabajos previos sobre la misma materia.
  • Conclusiones. Deben encontrarse de acuerdo con los objetivos del trabajo y los resultados obtenidos
  • Agradecimientos (opcional). Deben indicar asistencia o ayuda científica, técnica, financiera y obsequios.
  • Nomenclatura (opcional). Deben incluir símbolos y abreviaturas usadas en el trabajo.

Los títulos de las secciones se deben colocar en fuente Times New Roman, tamaño 12, en negrilla, centrados y en minúsculas.

Con el fin de respetar el trabajo intelectual de los autores consultados, deben hacerse las notas y citas respectivas.

Los pies de página quedan reservados para las notas explicativas del autor.

En el cuerpo de texto, las menciones a los autores deben hacerse de la siguiente forma, según el sistema autor-fecha sugerido por las normas APA (American Psychological Association):

Un solo autor: (Restrepo 2005)

Dos autores: (García y Lis 2002)

Tres o más autores: (Amendola et al. 2003)

Distintos trabajos de un autor en un mismo año: (Loayza 2006a,b)

Las citas deben hacerse de la forma usual. Ejemplo: "según Cruz (1998)", "se han observado otros comportamientos (Vergara 2000)", "en trabajos recientes (Loayza 1998, Amendola y Lis 1999)"

Las transcripciones o citas textuales deben colocarse entre comillas, incluyendo luego de la referencia el número de páginas. Ejemplo: “el comportamiento cinético es de primer orden” (Restrepo, 2004: 45)

El cuerpo de texto debe presentarse a una columna.

3.5 BIBLIOGRAFÍA

Se consignarán todas las obras y publicaciones consultadas y citadas para elaborar el trabajo. Deben ordenarse por orden alfabético respecto a sus autores. Cuando un autor(es) es citado varias veces, se repetirá el o los nombres tantas veces como sea necesario, ordenándose los trabajos por orden cronológico; si se han publicado obras en el mismo año, se añade a, b, c, etc. El formato para la lista de referencias se ajustará a las normas APA (American Psychological Association). A continuación se darán, a modo de ejemplo, las pautas más representativas. Para dudas o consultas, se sugiere consultar las páginas web:

https://web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilo-apa.pdf

http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

así como cualquier recurso que especifique la normativa APA.

Artículos de revistas:

Apellido, Nombre o Inicial(es). (Año). Título del artículo. Título de la revista (nombre completo), volumen (número), páginas. DOI (si el artículo cuenta con uno)

Si son dos autores, se colocan el apellido y nombre o inicial(es) del segundo, precedido de la conjunción “y”. Si son de tres a seis autores, se colocan el apellido y nombre o inicial(es) de los autores, separados por comas (,). Si son más de seis autores, se colocan sólo el apellido y nombre o inicial(es) del primer autor, seguido de la expresión latina et al.

Ejemplos:

  • Packer C. (1983). Sexual dimorphism: the horns of African antelopes. Science, 221, 1191-1193. doi: https://doi.org/10.1126/science.221.4616.1191
  • Boyer H. W. y Roulland-Dussoix, D. (1969). A complementation analysis of the restriction and modification of DNA Escherichia coli. Journal of Molecular Biology, 41, 459-465. doi: https://doi.org/10.1016/0022-2836(69)90288-5
  • Talavera S., García-Murillo, P y Smit H. (1986). Sobre el género Zannichellia L. (Zannichelliaceae). Lagascalia, 14 (2), 241-271. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/638705.pdf
  • Baker, J. C. y M.D. Mize (1941). The origin of the gas cells in bread dough. Cereal Chemistry, 18, 19-34.

Obras colectivas, capítulos de libros

Apellido, Nombre o Inicial(es). (Año). Título. En compilador (Comp.), editor (Ed.), director (Dir.), coordinador (Coord.), título (en cursiva) (las páginas entre paréntesis). Lugar de edición: editorial.

En el caso de más de un autor, se siguen los mismos lineamientos que para artículos de revistas.

Ejemplos:

  • Huenneke L. F. (1991). Ecological implications of genetic variation in plant population. En D. A. Falk y K. E. Holsinger (eds.), Genetics and conservation of rare plants (pp. 31-44). Oxford: Oxford University Press.
  • Jones, J. B. (1998). Field sampling procedures for conducting a plant analysis. En Yash Kalra (ed.) Handbook of Reference Methods for Plant Analysis (pp. 25-35). Boca Raton, Florida: CRC Press.

Libros

Apellido, Nombre o Inicial(es). (Año). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.

En el caso de más de un autor, se siguen los mismos lineamientos que para artículos de revistas.

Ejemplos:

  • Whelan R. J. (1979). The ecology of fire. Cambridge: Cambridge University Press
  • Havlin, J. L., Beaton, J. D., Tisdale, S. L. y Nelson, W. L. (1999). Soil Fertility and Fertlizers. An Introduction to Nutrient Management. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall.

Tesis, monografía

Es necesario tener en cuenta si el documento está impreso, se encuentra en una base de datos determinada o si es de libre acceso por Internet. Los siguientes ejemplos ilustrarán estos casos:

Vahala, Riku (2002). Two-Step Granular Activated Carbon Filtration in Drinking Water Treatment. Tesis doctoral sin publicar, Helsinki University of Technology, Espoo, Finlandia. Consultada el 18 de febrero de 2008 en http://lib.tkk.fi/Diss/2002/isbn9512261731/isbn9512261731.pdf

Krstić, Vesna (2005). Catalizadores de Rh-soportado y su aplicación en la hidrogenación de crotonaldehido. Tesis doctoral sin publicar, Universidad de Cantabria, Santander. Consultada el 18 de abril de 2006 en Tesis Doctorals en Xarxa TDX

Sánchez C., Carlos Andrés y Vergara C., Rodolfo (2003). Evaluación de la acción enzimática de un complejo proteínico obtenido a nivel de laboratorio a partir del hongo Rhizopus niveus en el proceso de fermentación de melaza de caña para obtener alcohol etílico. Tesis de pregrado sin publicar, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Recursos de Internet

Se debe colocar la dirección URL y la fecha de consulta de la fuente.

Food and Drugs Administration (2001). HACCP: A State-of-the-Art Approach to Food Safety. Consultada el 11 de octubre de 2006 en http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/bghaccp.html

Schmelkes, Sylvia (2001). La combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas en la investigación educativa: Reflexiones a partir de tres estudios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2). Consultada el 2 de abril de 2008 en http://redie.ens.uabc.mx/vol3no2/contenido-schmelkes.html

4. PROCESO DE EVALUACIÓN TRABAJOS INÉDITOS

Los artículos originales, que sean producto de investigación o desarrollo tecnológico, se someten a evaluación por pares académicos especializados, quienes determinan si los manuscritos son publicables o no. Esta etapa de evaluación puede extenderse hasta por dos meses, dependiendo el tiempo de aceptación de la evaluación.

El manuscrito se devolverá a los autores sin pasar por el proceso de evaluación en cualquiera de los siguientes casos:

  • Una revisión inicial indica que no es del alcance de la Revista
  • No cumple con el formato establecido en estas instrucciones
  • La Carta de presentación no se encuentra debidamente diligenciada
  • A juicio del equipo editorial el manuscrito presenta problemas de plagio o actividad fraudulenta

4.1 CONFIDENCIALIDAD

Para garantizar una revisión imparcial, el proceso de revisión es doble ciego, es decir, tanto autores como evaluadores conservan su anonimato durante el proceso.

4.2 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE PARES

El proceso de evaluación por pares que se sigue se compone, en términos generales, de los siguientes pasos:

Envío del trabajo a un grupo de expertos (mínimo dos) quienes actúan en calidad de árbitros. Estos son seleccionados por la Revista Virtual Pro por su conocimiento y experiencia en el área, pueden ser los sugeridos por los autores, siempre que no haya conflictos de interés.

Remisión del trabajo con las observaciones y sugerencias de corrección al Editor en Jefe de la Revista Virtual Pro. Los conceptos que pueden emitir los evaluadores son:

  • Aceptar con cambios mínimos: Los autores deben enviar una nueva versión a la revista. Una vez el Editor en jefe verifica que los cambios fueron realizados (los autores deben enviar una lista detallada con los cambios realizados o el porqué de los cambios no realizados), el artículo es aceptado.
  • Cambios mayores: Los autores deben enviar una nueva versión a la revista que será sometida a una nueva revisión por los evaluadores (los autores deben enviar una lista detallada con los cambios realizados o el porqué de los cambios no realizados).
  • Rechazado: Los autores deciden si someten una nueva versión a la revista, la cual será tratada como un nuevo envío y volverá a empezar el proceso de revisión.

Envío de las observaciones de los evaluadores a los autores, para que se realicen los ajustes pertinentes.

Recepción del trabajo corregido por parte de los autores y revisión por parte del Editor en Jefe, quien considera si es necesaria una nueva remisión al árbitro; si es así, hay una segunda evaluación y se repiten los pasos anteriores.

La decisión sobre la publicación del trabajo depende del criterio del árbitro y del Editor en Jefe.

5. DECLARACIÓN DE ÉTICA

Con propósito de asegurar la calidad de las publicaciones y la integridad del conocimiento científico y tecnológico, la Revista Virtual Pro se acoge al COPE. Este código de ética sanciona la autoría fantasma o fraudulenta, el plagio, la publicación múltiple, los resultados fraudulentos, el conflicto de interés, entre otros.

Entre los compromisos de los autores se encuentran:

  • Proveer información verdadera sobre los autores
  • Presentar un trabajo original, libre de plagio o resultados fraudulentos, que reconozca a las fuentes y tenga una citación adecuada
  • Evitar la publicación múltiple, redundante o concurrente
  • Proveer resultados que sean producto de investigaciones que no comprometan la salud animal o humana o que no contribuyan a la contaminación ambiental
  • Informar sobre la existencia de conflictos de interés (de haberlos)

Entre los compromisos de Virtual Pro se encuentran

  • Confidencialidad 
  • Calidad del arbitraje y el proceso editorial 
  • Informar sobre la existencia de conflictos de interés (de haberlos) 
  • Objetividad 
  • Rapidez

 

5.1 AUTORÍA

Es compromiso de los autores hacer una adecuada planeación de su investigación y de la elaboración de su artículo. Entre esos compromisos se encuentra definir desde el comienzo el rol que asumirá cada miembro que haya contribuído al trabajo (autor, colaborador o mención en los agradecimientos). Por tanto, una vez hecho el envío no podrá modificarse la información: no podrán eliminarse ni agregarse autores en ningún momento del proceso editorial.

De igual modo, es responsabilidad de los autores declarar información verídica, reconocer el crédito de sus colaboradores y evitar prácticas como la autoría fantasma.

5.2 PLAGIO Y CITACIÓN INADECUADA

Con propósito de asegurar la originalidad de los manuscritos, el equipo editorial de Virtual Pro realiza una verificación de similitud usando el detector de plagio de Turnitin. Esto permite hacer una comparación entre el manuscrito y diversas fuentes como repositorios digitales, páginas de revistas, noticias, entre otros. Si se encuentra que el manuscrito presenta problemas menores de citación se devuelve a los autores para que hagan las modificaciones pertinentes, si se encuentran semejanzas que indiquen plagio se rechaza el manuscrito sin pasar por evaluación por pares.

5.3 ORIGINALIDAD

Las publicaciones redundantes son aquellas en que dos o más manuscritos comparten la misma hipótesis, los mismos resultados, la misma discusión o conclusiones. La publicación duplicada, es una práctica en que se presenta varias veces el mismo manuscrito (o fragmentos importantes) en distintas revistas (como si se tratara de varios manuscritos independientes y originales), sin indicar que se trata de una reproducción; esta definición cobija a las traducciones. La publicación dividida o salami consiste en repartir en varios manuscritos de inferior calidad, los resultados de una investigación que podrían agruparse en un solo artículo, con propósito de obtener más publicaciones.

Las mencionadas acciones se consideran acciones fraudulenta y por tanto, el equipo editorial de Virtual Pro desalienta este tipo de conducta.

6. CONFLICTO DE INTERÉS

Se define como conflicto de interés cualquier situación que comprometa el juicio imparcial del autor, el evaluador o el editor. Pueden ser evidentes, como una fuente de financiación, o no evidentes. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros. El ejemplo más común se trata de empleos o vinculaciones con la entidad que financia el estudio, propiedad intelectual o material o patentes.

Si el conflicto de interés es relevante para el estudio y puede comprometer la validez de los resultados, debe ser comunicado al Editor en jefe (por parte de autores o evaluadores).


Gestión y administración | 2019-02-15

Regular el uso de las redes sociales, ¿censura o protección?

Adalid Corp | A raíz de la renuncia de Ignacio Greiffenstein, funcionario de la Casa de Nariño, tras publicar mensajes ofensivos hacia las mujeres seguidoras del excandidato presidencial y ahora senador de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, se ha revivido la discusión sobre las limitaciones para el uso de las redes sociales en el país.


Gestión y administración | 2019-02-15

La globalización alcanza un nuevo nivel récord

DHL | DHL ha presentado la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL: un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.


Gestión y administración | 2019-02-14

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-13

El internet de las cosas vs. internet de los procesos industriales

Revista Virtual Pro | Junto a las Tecnologías de la Información (TI): visión 3D, 360°V o 120 fps, el Big Data, la robótica o la automatización, El Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) es uno de los pilares sobre los que se construye el concepto de la Industria 4.0. En él, se combinan en forma simultánea a su vez distintas tecnologías con las que resulta posible que todo tipo de dispositivos dispongan de un acceso individual a Internet con el que son capaces de interconectarse.


Gestión y administración | 2019-02-13

Conferencia anual de la Red de Comercio, Integración y crecimiento (TIGN)

BID | La próxima conferencia anual de la Red LACEA sobre comercio, integración y crecimiento (TIGN por sus siglas en inglés) se realizará en Bogotá, Colombia el 23 y 24 de mayo de 2019.


Gestión y administración | 2019-02-13

La última tendencia en inocuidad sostenible: productos súperconcentrados.

IAlimentos | El sector de la industria gastronómica y de alimentos de Colombia proyecta un porcentaje de crecimiento del 40% y ventas por más de 25.000 millones de dólares para el 2021, evidenciando un panorama alentador para la economía del país, pero creando un entorno competitivo para este sector, lo que los obliga a innovar en la calidad de los productos y procesos como un factor decisivo para conseguir posicionarse en el mercado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional