Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-25Invertir de forma diferente: programas de agua y saneamiento en el sector rural

BID |Lograr los objetivos de desarrollo sostenible en agua y saneamiento en el sector rural, requiere no solo invertir en grande, sino invertir mejor.

Para todos y todas. Accesible. Disponible. A un precio asequible. De calidad. Gestionado de forma sostenible. Las metas del objetivo seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han incorporado importantes retos a la prestación de servicios de agua potable y saneamiento. Los indicadores de cobertura dejan paso a nuevas metas asociadas al acceso universal y equitativo a servicios seguros de agua y saneamiento, poniendo fin a la defecación al aire libre, y con especial atención a las poblaciones más vulnerables.

El histórico rezago en el acceso a servicios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales de América Latina y el Caribe (ALC) se acrecienta en este nuevo contexto de los ODS, si bien no existe información suficiente que nos permita un análisis en detalle para la región. Los datos disponibles revelan que en 2015 alrededor de 18 millones de habitantes en zonas rurales no contaban con servicios de agua mejorada y 8.5 millones dependían de las aguas superficiales para beber.

Para el logro de las metas del objetivo 6 se requiere no sólo de grandes inversiones, sino invertir de forma diferente, utilizando mecanismos de ejecución alternativos, eficientes y transparentes; priorizando inversiones de forma estructurada y planeada; seleccionando tecnologías adecuadas de bajo costo y que involucren a la población en su selección; desarrollando estudios sólidos de pre-inversión; y diseñando mecanismos post-construcción que aseguren la sostenibilidad de las inversiones realizadas.

En el período 1996-2017 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 37 operaciones de APS en zonas rurales por un valor aproximado de US$ 2,250 millones, bajo diferentes modelos de ejecución (administración y gerenciamiento, y construcción y supervisión de los sistemas) con el objetivo de adaptarse a las necesidades y realidades de cada país para así lograr la mayor efectividad y sostenibilidad de las intervenciones en el sector rural.

 

Estas experiencias, así como las de otros actores responsables de la ejecución de programas rurales, se presentan en la publicación “Ejecutar proyectos de agua y saneamiento en el sector rural. Retos y desafíos en América Latina y el Caribe”, que destaca los aspectos clave para el diseño de operaciones para su adecuada ejecución, en relación a la política sectorial, planeación y programación de recursos para el sector rural, la coordinación con otros actores y programas de desarrollo, la definición de soluciones técnicas, los arreglos de ejecución y supervisión de los programas, la prestación de los servicios, los esquemas post-construcción y el desarrollo comunitario en las distintas fases de los proyectos.

Si bien no existe un esquema de ejecución que sea aplicable para todos los contextos, el reconocimiento las singularidades del sector rural en cada país a nivel normativo, institucional, social, entre otros, es clave en la definición de los modelos de ejecución para el logro de las metas e impactos previstos por los programas. El análisis de las experiencias muestra la necesidad de definir políticas nacionales claras y específicas para el sector rural, que incluyan el fortalecimiento de las capacidades a nivel subregional y la integración con otros sectores; la definición de soluciones tecnológicas adecuadas y mecanismos de economías de escala; el desarrollo comunitario reforzando cambios de comportamiento y atendiendo a las poblaciones más vulnerables, de forma planificada con la construcción de la infraestructura; así como la definición de esquemas de seguimiento post-construcción para la adecuada operación y mantenimiento de los sistemas.

Estas conclusiones se discutieron en el III Congreso Interamericano de Saneamiento y Agua Potable Rural celebrado en Ciudad de Guatemala del 13 al 15 de junio.

El Banco está comprometido a acompañar a los países de la región en estos desafíos para mejorar la calidad de vida de la población a través del acceso seguro a los servicios de agua potable y saneamiento. Para todos y todas. Accesible. Disponible. A un precio asequible. De calidad. Gestionado de forma sostenible.

*Lourdes Álvarez Prado es consultora de la División de agua y saneamiento del BID.

Acerca De Maria Eugenia de la Peña Maria Eugenia de la Peña, es ingeniera civil egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ingeniería Ambiental por la Universidad Técnica de Hamburgo en Alemania con especialidad en saneamiento sustentable. Es la Especialista en Agua y Saneamiento en la Representación de México desde 2011. Antes de entrar al Banco, trabajó en la Comisión Nacional del Agua en México siendo responsable del apoyo a los organismos operadores de agua y saneamiento otorgando financiamiento, asistencia técnica y capacitación. También participó en el diseño e implementación de nuevos esquemas de financiamiento para prestadores de servicio de agua y saneamiento, indicadores de gestión, tarifas de agua y saneamiento y normas relacionadas con el uso eficiente del agua. Anteriormente llevó a cabo trabajo comunitario en México mediante el desarrollo de infraestructura de agua y saneamiento, talleres de sensibilización y capacitación en zonas rurales.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.