Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Economía | 2017-04-17

Invertir en investigación concederá beneficios tributarios

Agencia de Noticias UN | La actual legislación tributaria contempla la posibilidad de que las diversas empresas que operan en el país realicen inversiones científicas y tecnológicas, a partir de un porcentaje del presupuesto que destinan cada año al pago de sus impuestos.

Así, el sector productivo se fortalecerá con nuevos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, además de trabajo mancomunado con instituciones de educación superior.

El profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el 40 % del total declarado por los impuestos que debe pagar cualquier empresa podrá ser destinado tanto a mejorar los procesos y productos, como a desarrollar nuevos mercados en las compañías interesadas, a partir de su articulación con universidades e institutos para el avance de la ciencia y la tecnología.

Personas naturales y jurídicas interesadas en postular sus proyectos se pueden asesorar con expertos de la comunidad académica con el fin de optimizar sus recursos en términos de productividad, competitividad, innovación y mejoramiento ambiental, entre otros.

La metodología de la convocatoria permite que las empresas fijen el presupuesto anual que destinarán a investigaciones científicas y tecnológicas, con el fin de poder darle curso a los respectivos proyectos, cuyo desarrollo habitual transcurre en el lapso de uno o dos años.

Esta fuente de financiación se convierte en la segunda más importante del país, después del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con un cupo potencial de 600 mil millones de pesos para el apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El mecanismo cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), entidad que después de estudiar y aprobar el proyecto, publica los resultados de las empresas que pueden disponer de los beneficios.

Puesto que la norma establece que el impuesto a la renta equivale a un 33 % de la utilidad de cualquier empresa legalmente constituida, el mecanismo permitirá reinvertir hasta un 40 % del valor declarado para desarrollar e incorporar nuevo conocimiento a partir de la investigación realizada por expertos.

Ejemplo de ello es la alianza efectuada entre la U.N. y la firma Ecodiesel Colombia S. A., que permitirá desarrollar una nueva línea de productos y procesos a partir de productos derivados de la palma de aceite, proyecto que está a cargo de los profesores Gustavo Buitrago y Dolly Montoya, quienes forman parte del Instituto de Biotecnología de la U.N.

Los investigadores de la Institución interesados en desarrollar propuestas en el marco de esta herramienta de financiación pueden solicitar apoyo al Centro de Gestión de Proyectos Especiales de la Vicerrectoría de Investigación para recibir acompañamiento y orientación en el diseño y la presentación de las propuestas en alianzas con actores del sector empresarial.


Comercio - Economía - Gestión y administración | 2017-05-23

Aumentan las exportaciones de América Latina y el Caribe por primera vez en cuatro años

BID | Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe - Edición 2017. AutorGiordano, Paolo; Ramos, Alejandro; Michalczewsky, Kathia. AutorGiordano, Paolo; Ramos, Alejandro; Michalczewsky, Kathia.


Economía - Gestión y administración | 2017-05-19

Vidas que inspiran: Chris Gardner, el hombre detrás de "En busca de la felicidad"

Entrepreneur | Las adversidades que ha enfrentado este emprendedor a lo largo de su vida se quedan cortas si las comparamos con las presentadas en la exitosa película.


Comercio - Economía | 2017-05-18

Los hogares mantuvieron sus compras en volumen y no redujeron las visitas al punto de venta

Kantar Worldpanel | Como se había previsto desde el año pasado, el primer trimestre de 2017 inició con apretada de cinturón para los colombianos.


Comercio - Economía | 2017-05-11

Las redes de franquicia: principales cuestiones jurídico-económicas

VIU | En los últimos años hemos asistido a una redefinición sin precedentes de las relaciones comerciales fruto del cambio que ha experimentado el paradigma organizativo dominante a lo largo de varios siglos.


Comercio - Economía | 2017-05-10

¿Cuáles son los comportamientos de consumo de las madres colombianas?

Kantar Worldpanel | La mayoría de las familias en Colombia planean festejar esta fecha preparando almuerzo o cena en casa, la segunda elección son las visitas a restaurantes.


Comercio - Economía - Medio ambiente | 2017-05-09

Eco integración de América Latina completo aquí

Bid | El INTAL presentó una nueva publicación donde, inspirados por la encíclica Laudato Si, 30 expertos mundiales realizan aportes para avanzar en un desarrollo sostenible con inclusión.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.


Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-05-08

Cuatro países que lideran en energía solar en América Latina y el Caribe

BID | Cerca de la mitad de la capacidad eléctrica mundial podría provenir de la energía solar para 2025, según McKinsey y Compañía.



Entidades con suscripción institucional