Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Economía | 2017-04-17

Invertir en investigación concederá beneficios tributarios

Agencia de Noticias UN | La actual legislación tributaria contempla la posibilidad de que las diversas empresas que operan en el país realicen inversiones científicas y tecnológicas, a partir de un porcentaje del presupuesto que destinan cada año al pago de sus impuestos.

Así, el sector productivo se fortalecerá con nuevos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, además de trabajo mancomunado con instituciones de educación superior.

El profesor Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el 40 % del total declarado por los impuestos que debe pagar cualquier empresa podrá ser destinado tanto a mejorar los procesos y productos, como a desarrollar nuevos mercados en las compañías interesadas, a partir de su articulación con universidades e institutos para el avance de la ciencia y la tecnología.

Personas naturales y jurídicas interesadas en postular sus proyectos se pueden asesorar con expertos de la comunidad académica con el fin de optimizar sus recursos en términos de productividad, competitividad, innovación y mejoramiento ambiental, entre otros.

La metodología de la convocatoria permite que las empresas fijen el presupuesto anual que destinarán a investigaciones científicas y tecnológicas, con el fin de poder darle curso a los respectivos proyectos, cuyo desarrollo habitual transcurre en el lapso de uno o dos años.

Esta fuente de financiación se convierte en la segunda más importante del país, después del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con un cupo potencial de 600 mil millones de pesos para el apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El mecanismo cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), entidad que después de estudiar y aprobar el proyecto, publica los resultados de las empresas que pueden disponer de los beneficios.

Puesto que la norma establece que el impuesto a la renta equivale a un 33 % de la utilidad de cualquier empresa legalmente constituida, el mecanismo permitirá reinvertir hasta un 40 % del valor declarado para desarrollar e incorporar nuevo conocimiento a partir de la investigación realizada por expertos.

Ejemplo de ello es la alianza efectuada entre la U.N. y la firma Ecodiesel Colombia S. A., que permitirá desarrollar una nueva línea de productos y procesos a partir de productos derivados de la palma de aceite, proyecto que está a cargo de los profesores Gustavo Buitrago y Dolly Montoya, quienes forman parte del Instituto de Biotecnología de la U.N.

Los investigadores de la Institución interesados en desarrollar propuestas en el marco de esta herramienta de financiación pueden solicitar apoyo al Centro de Gestión de Proyectos Especiales de la Vicerrectoría de Investigación para recibir acompañamiento y orientación en el diseño y la presentación de las propuestas en alianzas con actores del sector empresarial.


Comercio - Economía | 2017-12-13

Más allá de la recuperación: la competencia por los mercados en la era digital

BID | El Monitor de Comercio e Integración alerta sobre la pérdida de mercados de la región derivada de una débil competitividad


Comercio - Economía | 2017-12-12

Urge repotenciar la industria en América Latina

UN Periódico | El fin del ciclo de altos precios de las materias primas en el mercado internacional entre 2005 y 2013 impactó a los países latinoamericanos. Terminada esa breve bonanza, se replantea la necesidad de impulsar la industria como una estrategia más firme y duradera para el crecimiento económico.


Economía - Medio ambiente | 2017-12-07

California is the world’s sixth largest economy. Now is the perfect time for it to step up

Foro Económico Mundial | After the Second World War, US President Harry Truman called on the US to assume the mantle of world power. “Great responsibilities have been placed upon us by the swift movement of events”, Truman told the US Congress in March 1947.


Economía - Medio ambiente | 2017-12-06

El rol del ministerio de finanzas en la agenda de cambio climático.

BID | Mucho hemos escuchado hablar sobre cómo las agendas de medioambiente y finanzas tienen que estar alineadas. En esta oportunidad, vamos a entender por qué.


Comercio - Economía | 2017-12-05

Razones para el optimismo

Foro Económico Mundial | "El principal combustible para acelerar el progreso mundial es nuestra reserva de conocimiento, y el freno es nuestra falta de imaginación".- Julian Simon, The State of Humanity (1995)


Académico - Economía | 2017-12-01

Industrias del conocimiento serán el futuro de la economía

Agencia de Noticias UN | El futuro de la próxima revolución no será la industria sino la creación de conocimientos, una industria intelectual que se enfoque en la innovación.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.



Entidades con suscripción institucional