Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-26Investigación científica, un puente entre México y Colombia

Agencia de Noticias Univalle |Flor Mónica Gutiérrez Alcantara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, está dictando en la Universidad del Valle el “Diplomado en el sistema de gestión de calidad de laboratorios de ensayo y calibración bajo la Norma ISO/IEC DIS 17025:2017”.

Flor Mónica Gutiérrez Alcantara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, está dictando en la Universidad del Valle el “Diplomado en el sistema de gestión de calidad de laboratorios de ensayo y calibración bajo la Norma ISO/IEC DIS 17025:2017”.

La Dirección de Comunicaciones Universitarias la entrevistó para conocer la importancia de que los docentes y laboratorios conozcan esa norma y de la experiencia de la UNAM en la acreditación.

Dirección de Comunicaciones: Usted ha sido invitada frecuente a eventos de diverso tipo en Univalle. En esta ocasión ¿cuál es el motivo de su visita?

Flor Mónica Gutiérrez. La Vicerrectoría de Investigaciones me invitó a dar esta platica introductoria sobre los sistemas de gestión ISO 17025, que es una norma de acreditación para laboratorios de ensayo y calibración. Recientemente, en Colombia se aprobó una ley que obliga a los laboratorios que emiten informes de conformidad de productos o servicios a estar acreditados. Como algunos laboratorios de la Universidad tienen esa función o podrían tenerla y pueden ser, además, susceptibles de acreditación, la institución está interesada en cumplir esta ley que tiene aplicación en todo el país.

Flor Mónica Gutiérrez. La Vicerrectoría de Investigaciones me invitó a dar esta platica introductoria sobre los sistemas de gestión ISO 17025, que es una norma de acreditación para laboratorios de ensayo y calibración. Recientemente, en Colombia se aprobó una ley que obliga a los laboratorios que emiten informes de conformidad de productos o servicios a estar acreditados. Como algunos laboratorios de la Universidad tienen esa función o podrían tenerla y pueden ser, además, susceptibles de acreditación, la institución está interesada en cumplir esta ley que tiene aplicación en todo el país.

DC: Más allá del cumplimiento de la norma ¿porqué es importante que la institución tenga sus laboratorios de medición debidamente acreditados?

FMG. Hay dos motivos. El primero, quizás el más importante, es porque los laboratorios de las universidades son de enseñanza; al trabajar bajo sistemas de gestión de calidad acreditados y asegurar que los laboratorios están emitiendo resultados y valores confiables, estamos enseñándoles a nuestros alumnos el deber ser, y eso es muy importante si queremos sacar a nuestros países adelante en temas de comercio. Estos estudiantes van a aprender que los datos tienen que estar validados siempre y esa forma de pensar la van a llevar a la industria, y al estar allí van a hacer las cosas bien, con ética. Eso es lo que estamos buscando: formar profesionales con esa visión.

En la parte de investigación, que es la otra razón de ser de los laboratorios, es muy importante asegurar que los resultados en los cuales se están basando nuestras investigaciones son correctos, que son replicables. Ese es un principio básico de la ciencia. Algo que se publico tiene que ser replicable en otros lugares del mundo para poder llamarse ciencia. En estas dos razones de ser de la universidad, que son la docencia y la investigación, están alineadas a la acreditación de laboratorios.

DC: ¿Cómo ha sido la experiencia en el tema de aseguramiento de la calidad de los laboratorios de la UNAM?

FMG. La universidad Autónoma de méxico -UNAM empezó a trabajar en la acreditación de laboratorios hace 15 años, cuando no había nada, ni en la literatura ni experiencias a nivel internacional. Fuimos los primeros en acreditar procesos dentro de una institución educativa.

Al principio fue muy difícil porque la gente no entendía para qué servía la acreditación. Decían “yo he hecho ciencia siempre, soy una persona muy reconocida por todos mis pares, todos saben que lo que hago tiene calidad y no tengo por qué demostrarlo”.

Se empezaron a acreditar aquellos laboratorios que prestaban un servicio externo y que querían generar recursos extraordinarios para financiar proyectos de investigación. Pero, esta iniciativa tuvo mayor acogida en las facultades y en los laboratorios de docencia. Reconocieron que la certificación les ayudaba a cumplir la mayor parte de los requisitos de acreditación internacional de carreras. Esto fue muy importante para la UNAM porque empezó a certificar sus laboratorios y casi de inmediato acreditó sus carreras, lo que se vio reflejado en los rankings internacionales.

Cuando tú acreditas una carrera, una universidad con la que te interesa establecer un convenio o hacer movilidad académica de posgrado acepta tus estudios, tiene una forma de verificar que ese educación que impartes es de calidad porque tus carreras están acreditadas. Esa es la forma en la que las universidades se comunican, por medio de convenios de reciprocidad.

En ese momento era muy importante este tema porque empezaba a plantearse la movilidad académica y era importante demostrar la calidad. Por ahí empezó el proceso de la UNAM, esa fue nuestra experiencia. Primero por la certificación de laboratorios de docencia y luego se empezó a expandir el sistema. Ahora está ocurriendo una situación inversa, ya la mayor parte de los laboratorios que ayudamos a certificar o acreditar son laboratorios de investigación que quieren acreditarse por algún requerimiento externo.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.