Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente - Tecnología de la información (programas) | 2017-04-17

Investigación por un agro con menos sustancias químicas

Agencia de Noticias Univalle | Por un agro con menos sustancias químicas

Controlar plagas de cultivo en países tropicales es un reto que enfrentan tanto los productores como los investigadores. Colin David Brown y Annika Agatz, son dos profesores de la Universidad de York, en el Reino Unido, que llegaron a la Universidad del Valle con la Doctora (Ph.D.) en química Martha Lucia Villamizar, egresada del pregrado de Univalle, para dictar un taller de modelamiento poblacional de plagas y dinámica de agroquímicos en el suelo, que servirá para la investigación y aplicación de estrategias en el control de plagas en la agricultura, reduciendo significativamente el uso de sustancias químicas.

Los investigadores ingleses adelantan un trabajo conjunto (Universidad de York -Universidad del Valle) con sus pares colombianos del Grupo de Investigación en Contaminación Ambiental por Metales y Plaguicidas – GICAMP, dirigido por la Doctora (Ph.D.) en química Martha Isabel Páez Melo, experta en contaminación ambiental.

Reducción de plaguicidas con un modelo computacional

La ventaja de la modelación es la predicción, poder saber con antelación qué pasaría bajo ciertas condiciones. La predicción permite disminuir el impacto económico y social que genera la pérdida de cultivos.

“Hay muchas cosas que uno puede hacer en un cultivo para reducir el impacto de una plaga: cómo debo cultivar o si hago o no labranza del suelo, por ejemplo”, dice el profesor Colin, “Nuestro modelo indica si es necesario usar un plaguicida, cuánto usar y en qué momento, esto beneficia al agricultor porque reduce sus costos de producción y beneficia a los consumidores pues recibirán un producto más orgánico, también habrá menos químicos en los suelos que finalmente llegan a nuestra agua. Reducir al mínimo el uso de plaguicidas, ese es nuestro fin”.

La investigadora Annika Agatz añade: “Usamos el programa NetLogo porque cualquier persona lo puede usar. Es un lenguaje de programación que se aprende muy rápido, por su sencillez. En el transcurso de dos semanas ya puedes empezar a trabajar con él, es bastante amigable”.

Los científicos, que hasta ahora han trabajado con plagas en E.E.U.U, quieren usar este método en países tropicales, por ello, a finales de marzo, dictaron un curso de modelación al que asistieron investigadores del CIAT, CORPOICA Bogotá y Cali-Palmira, miembros de la asociación de cultivadores de cereales FENALCE y estudiantes de maestría y doctorado de varias instituciones.

La investigadora Martha Isabel Páez sostuvo que “mostramos las dinámicas de cómo y hacia dónde se mueven algunas plagas, y como la forma de controlarlas ‘de manera matemática’, independientemente de su tipo. Lo que queremos es que las entidades participantes, como entes reguladores, puedan utilizar estos modelos en sus políticas”.

“Lo más importante es que los centros de investigación, la universidad y el gobierno participen con nosotros porque la academia sola no es suficiente. El gobierno y los centros de investigación, hacen que las investigaciones tengan un mayor impacto para las sociedades.”


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-14

Blockchain: la tecnología disruptiva que impulsará su negocio

Jonathan Calmus | Las grandes empresas colombianas deben prepararse para tomar ventaja de esta nueva megatendencia que transformará cada negocio de punta a punta.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-13

Pronósticos agroclimáticos son de gran ayuda para los cultivadores

Agencia de Noticias UN | Estos guían a los agricultores sobre la fecha en que deben sembrar, las prácticas agronómicas que deben realizar y cuál es el híbrido que tendrá mejor comportamiento.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-12

Relájese: los robots empáticos le harán la vida mucho más fácil

Foro Económico Mundial | Es el año 2030. La inteligencia artificial se ha convertido en la tendencia dominante.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-12

El rol del business intelligence en el proceso de crisis

Grupo A3SEC | La Inteligencia en el negocio o business intelligence se puede definir como elproceso cognitivo de tomar cierta cantidad de información y, a partir de ella,volverla aplicable y convertirla en un punto de partida para tomar decisiones.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Con 750 Raspberry Pi conectadas hacen una supercomputadora

Blogthinkbig | En el Laboratorio de Los Álamos (Estados Unidos) se ha construido una supercomputadora con 750 Raspberry Pi conectadas.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Nueva aplicación para empresarios de productos cárnicos

Agencia de Noticias UN | La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos procesados la facilidad de acceder a toda la normatividad actualizada para comercializar sus productos legalmente.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.



Entidades con suscripción institucional