Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-10-31Invima establece nuevos controles a procesadores de atún enlatado

IAlimentos |El Invima estableció nuevos controles a los procesadores de atún enlatado del país. Conozca de qué se trata esta nueva medida.

Con actividades de inspección y vigilancia, el Invima busca proteger la salud de los consumidores de atún, en respuesta al resultado de excedencia en mercurio en el lote W2653-40220 de Lomitos Van Camp’s.

Para ello se establecieron una serie de controles que incluye la verificación del sistema de aseguramiento de inocuidad HACCP, seguimiento a los programas de control de proveedores, trazabilidad y retiro del producto del mercado si se comprueba cualquier anomalidad.

Asignación de inspectores permanentes a procesadores de atún

Los funcionarios realizarán la vigilancia y control en todo el proceso de producción de los establecimientos fabricantes de atún enlatado, verificando que las acciones correctivas implementadas por esas empresas, garanticen el cumplimiento de la normatividad sanitaria relacionada con posibles riesgos químicos que afectan la salud de los colombianos.

Reporte obligatorio de medición de mercurio en cada lote de atún

Los establecimientos fabricantes de atún enlatado deberán medir las concentraciones de mercurio y reportar al Invima los resultados de todos los lotes de atún analizado antes de su comercialización. El Instituto, como Laboratorio Nacional de Referencia procesará de manera aleatoria un porcentaje significativo de contra-muestras para garantizar la confiabilidad y reproducibilidad de estos resultados.

Intensificación de los planes de muestreo oficial

En colaboración con la Secretaría de Salud departamental se verifican las condiciones fisioquímicas de atún enlatado durante su comercialización. Las muestras que se tomen en el mercado, seguirán siendo analizadas por el laboratorio del Invima. En caso de incumplimiento, se procederá al retiro del producto del mercado para su posterior destrucción, y se publicará la alerta sanitaria en la página web del Instituto.

Recomendaciones de consumo por parte del Ministerio de Salud y Protección Social

Formulación de recomendaciones de consumo basadas en referentes internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y la Organización Mundial de la Salud – OMS, y en la información obtenida a partir de las acciones de vigilancia y control a los atunes enlatados.

Mayor i nformación  IAlimentos


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.