Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-08-05Invitación a ponentes para el 3er Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa

ECCI |En el mes de octubre se llevará a cabo el 3er Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE) en Bogotá, que tendrá como invitada de honor a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz.

Este espacio académico invita a analizar y reflexionar sobre los sistemas de educación actuales y a enfocar la educación como una oportunidad de cambio para la construcción de un mundo encaminado a fortalecer los derechos humanos, pensando la paz y el posconflicto, la infancia y el desarrollo de la calidad de vida, la inclusión y el género como posibles factores de discusión a tener en cuenta, para lograr una sociedad más justa y solidaria.

Las convocatorias para quienes quieran presentar sus ponencias de las distintas universidades están abiertas.

También, quienes quieran asistir podrán hacerlo a través de la página web del evento clie2015.ecci.edu.co El CLIE se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre de 2015.

Para quienes quieran vincularse como ponentes, a continuación, los ejes temáticos:

Innovación en modelos educativos

Los modelos educativos tienen un impacto dentro de la sociedad. Para esta edición se ha planteado el eje temático Innovación en Modelos Educativos, el cual busca orientar hacia una sociedad que conviva en paz a partir del fortalecimiento de la calidad humana de los individuos que la conforman. En este contexto, se espera contar con experiencias exitosas de modelos educativos orientados a estos criterios.

Inclusión

Dentro de los grandes problemas que se presentan en la actualidad está la exclusión, en este eje nos interesa conocer proyectos investigativos, experiencias significativas, programas y demás, relacionados con inclusión educativa, social o laboral en temas de: Personas Sordos, invidentes, sordo ciegos, poblaciones étnicas, población con necesidades educativas especiales, población víctima, población desmovilizada, habitantes de frontera, entre otros.

Educación y globalización

La educación y la globalización se refiere a todas aquellas iniciativas que lideradas desde la Educación en todos sus niveles, permiten a los países contar con las estrategias y herramientas que los ubiquen en condiciones de competitividad y equidad a nivel global. Estas iniciativas, estrategias y herramientas en materia de educación puestas al servicio de la sociedad, mejoran la economía, las condiciones de vida de los ciudadanos generando desarrollos tecnológicos y científicos socialmente responsables.

Infancia desarrollo y calidad de vida

El desarrollo infantil debe ser un proceso continuo que conjugue diversas dimensiones como la salud, la nutrición, las interacciones sociales oportunas, pertinentes y de calidad (educación inicial) que permiten a las niñas y niños potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida. El Fondo de las Naciones Unidas hace énfasis en que lograr que dicho desarrollo sea posible implica un acompañamiento cuidadoso, afectuoso e inteligente, “en ambientes de socialización sanos y seguros para que logren aprendizajes de calidad”.

Paz y posconflicto

En Colombia como en otros países latinoamericanas se han vivido procesos en los que la sociedad ha podido y tiene entre sus objetivos lograr dejar atrás la violencia. Más allá de una meta de la esfera política, se trata de un proceso que deben llevar a cabo sus ciudadanos, quienes solamente a través de la educación entenderán que cada uno debe aportar desde su esfera íntima y pública para lograr la armonía en la sociedad. Las instituciones educativas deben comprometerse a contribuir con este proceso educativo.

Educación y género

El eje te temático ‘Educación y género’ involucra directamente la equidad de sexos, la cual debe promoverse a través de la educación por medio de acciones conjuntas del gobierno, los actores educativos y las familias para disminuir la brecha de desigualdad que existe aún. Dichas acciones deben cerrar la brecha de desigualdad y promover la equidad de sexos en la educación. Este debe ser un tema permanente en todas las entidades públicas y gubernamentales, además de estar argumentado en los derechos humanos.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.