Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-10-03

IoT: De la adopción a la monetización

Wipro Limited | La evolución del Internet de las Cosas admite un amplio rango de perspectivas en el mercado y varía de una industria a la otra. La industria de las aplicaciones domésticas lo percibe como un mundo de accesorios conectados, mientras la industria de la logística lo vislumbra como una dimensión en la cual es posible el rastreo de cada recurso en tiempo real.

Algunas industrias creen que se trata de convertir productos en servicios. Otras interpretaciones apuntan a la Big Data y a las 3 V (Volumen, Velocidad y Variabilidad) de datos para el análisis predictivo. Aunque el término Internet de las Cosas fue acuñado en 1999 y los desarrollos relacionados empezaron desde aquel entonces, todavía estamos desentrañando cuál es su verdadera influencia en el mundo de hoy. 

Miremos el ejemplo del iPhone: hace 10 años era un pequeño teléfono táctil con una pantalla de 3,5 pulgadas y analicemos lo que es hoy. Lo mismo se puede estar esperando del IoT. En el futuro cercano, el término Internet de las Cosas (IoT) se puede volver superfluo, dado que más y más objetos estarán conectados. 

Dicho de otra forma, el IoT será mucho más significativo que la iluminación inteligente conectada. La vinculación entre todas las cosas puede cambiar radicalmente nuestro entorno y la forma en la cual interactuamos con las cosas. 

Colombia, con su aumento progresivo en el acceso a Internet tiene un potencial nada despreciable para que sus empresas y hogares se sumen a esta ola: el número de conexiones a internet de banda ancha en Colombia llegó este año a 30,3 millones, 6,4 % más que en 2017, según datos del Ministerio de las Tecnologías y de las Comunicaciones (MinTIC). De esa cifra, 16,2 millones de conexiones corresponden a la modalidad de suscripción a redes fijas y 14,1 millones son conexiones móviles por demanda. 

Según cifras del mismo MinTIC, la penetración del internet fijo en Colombia es de 12,2% y el “Indicador de Terminales por cada 100 habitantes”, divulgado en mayo de 2017, muestra que por cada 100 colombianos, existen 34,43 smartphones; 9,67 portátiles; 7,62 computadores de escritorio; 7,54 televisores inteligentes; 6,05 tabletas; 2,45 video consolas y 0,16 eReaders. 

Gartner predice que en 2020 habrá 20 millones de dispositivos conectados a internet y también estima que las cosas conectadas superarán en número a los humanos en proporción de 4 a 1.  De acuerdo con lo anterior, y sumado a las cifras de locales ya mencionadas, podemos decir que Colombia en conjunto con otros países de la región son mercados sumamente atractivos y encaminados a un mayor despliegue de IoT.

A continuación, una serie de reflexiones sobre las tendencias del IoT:

La adopción del Internet de las Cosas se está acelerando

El Internet de las Cosas es usado extensivamente en servicios públicos, la industria del gas, los combustibles y de logística. En otras industrias como las de aplicaciones domésticas, maquinaria de construcción, servicios de salud, etc., también se está intensificando la inversión en IoT. Estas industrias están ahora en el proceso de entender cuáles son los beneficios de invertir en IoT. 

Se espera un crecimiento tremendo en la monetización del mercado de IoT

La monetización del mercado del Internet de las Cosas es la forma de generar ingresos a través de los productos y servicios compatibles con IoT. A partir del crecimiento de la penetración en el mercado de los dispositivos de IoT, una significativa cantidad de datos se genera y es usada hoy para beneficiar a los negocios, como reducir los costos, subir la eficiencia, alcanzar nuevos mercados, reinventar procesos, etc. De acuerdo con Investigación y Mercados [1], se espera que el mercado global de monetización de IoT crezca con un CAGR de aproximadamente 53 por ciento durante el periodo 2016-2023.

La evolución es esencial al ciclo de vida del IoT

En este mundo desconectado puede resultar complicado entender las capacidades y beneficios del Internet de las Cosas. Si empezamos a conectar más y más dispositivos y a recopilar datos, mayores oportunidades pueden aflorar. 

Se necesitarán avances en infraestructura y en tecnología de sensores 

Aunque los sensores se están abaratando, la cantidad y diversidad de datos que recopilan reflejan lo poderosos que son. Necesitaremos una redefinición completa de la arquitectura para manejar las 3V (Volumen, Variedad y Variabilidad) de datos generados por los sensores en el futuro de un mundo conectado. Para analizar esta gran cantidad de datos y dar con información reveladora se requerirán herramientas computacionales más avanzadas. 

El IoT tiene una travesía complicada ante sí

El desarrollo del Internet de las Cosas luce fácil ahora que los precios de los sensores han disminuido y que la tecnología Bluetooth y el Wi-Fi están disponibles en todos lados. Es sencillo instalar un sensor y empezar a colectar datos para su análisis, pero los retos residen en si los sensores pueden ser monitoreados en remoto o si las actualizaciones pueden ser enviadas al sensor. Si el sensor es seguro, desechable o útil, o si el sistema del sensor es seguro y su costo efectivo. 

Estamos en las primeras etapas hacia la conexión de nuestro mundo. Sería difícil predecir cuál puede ser el futuro del Internet de las Cosas bajo la perspectiva limitada que tenemos hoy. Pero lo que es seguro es que ese mundo conectado brindará diferentes beneficios y será un apoyo fundamental para el consumidor.

Escrito por: Ankur Prakash; Vice President Ibero-America & Global Manufacturing Wipro Limited


Gestión y administración | 2019-02-15

Regular el uso de las redes sociales, ¿censura o protección?

Adalid Corp | A raíz de la renuncia de Ignacio Greiffenstein, funcionario de la Casa de Nariño, tras publicar mensajes ofensivos hacia las mujeres seguidoras del excandidato presidencial y ahora senador de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, se ha revivido la discusión sobre las limitaciones para el uso de las redes sociales en el país.


Gestión y administración | 2019-02-15

La globalización alcanza un nuevo nivel récord

DHL | DHL ha presentado la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL: un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.


Gestión y administración | 2019-02-14

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-13

El internet de las cosas vs. internet de los procesos industriales

Revista Virtual Pro | Junto a las Tecnologías de la Información (TI): visión 3D, 360°V o 120 fps, el Big Data, la robótica o la automatización, El Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) es uno de los pilares sobre los que se construye el concepto de la Industria 4.0. En él, se combinan en forma simultánea a su vez distintas tecnologías con las que resulta posible que todo tipo de dispositivos dispongan de un acceso individual a Internet con el que son capaces de interconectarse.


Gestión y administración | 2019-02-13

Conferencia anual de la Red de Comercio, Integración y crecimiento (TIGN)

BID | La próxima conferencia anual de la Red LACEA sobre comercio, integración y crecimiento (TIGN por sus siglas en inglés) se realizará en Bogotá, Colombia el 23 y 24 de mayo de 2019.


Gestión y administración | 2019-02-13

La última tendencia en inocuidad sostenible: productos súperconcentrados.

IAlimentos | El sector de la industria gastronómica y de alimentos de Colombia proyecta un porcentaje de crecimiento del 40% y ventas por más de 25.000 millones de dólares para el 2021, evidenciando un panorama alentador para la economía del país, pero creando un entorno competitivo para este sector, lo que los obliga a innovar en la calidad de los productos y procesos como un factor decisivo para conseguir posicionarse en el mercado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional