Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-10-03

IoT: De la adopción a la monetización

Wipro Limited | La evolución del Internet de las Cosas admite un amplio rango de perspectivas en el mercado y varía de una industria a la otra. La industria de las aplicaciones domésticas lo percibe como un mundo de accesorios conectados, mientras la industria de la logística lo vislumbra como una dimensión en la cual es posible el rastreo de cada recurso en tiempo real.

Algunas industrias creen que se trata de convertir productos en servicios. Otras interpretaciones apuntan a la Big Data y a las 3 V (Volumen, Velocidad y Variabilidad) de datos para el análisis predictivo. Aunque el término Internet de las Cosas fue acuñado en 1999 y los desarrollos relacionados empezaron desde aquel entonces, todavía estamos desentrañando cuál es su verdadera influencia en el mundo de hoy. 

Miremos el ejemplo del iPhone: hace 10 años era un pequeño teléfono táctil con una pantalla de 3,5 pulgadas y analicemos lo que es hoy. Lo mismo se puede estar esperando del IoT. En el futuro cercano, el término Internet de las Cosas (IoT) se puede volver superfluo, dado que más y más objetos estarán conectados. 

Dicho de otra forma, el IoT será mucho más significativo que la iluminación inteligente conectada. La vinculación entre todas las cosas puede cambiar radicalmente nuestro entorno y la forma en la cual interactuamos con las cosas. 

Colombia, con su aumento progresivo en el acceso a Internet tiene un potencial nada despreciable para que sus empresas y hogares se sumen a esta ola: el número de conexiones a internet de banda ancha en Colombia llegó este año a 30,3 millones, 6,4 % más que en 2017, según datos del Ministerio de las Tecnologías y de las Comunicaciones (MinTIC). De esa cifra, 16,2 millones de conexiones corresponden a la modalidad de suscripción a redes fijas y 14,1 millones son conexiones móviles por demanda. 

Según cifras del mismo MinTIC, la penetración del internet fijo en Colombia es de 12,2% y el “Indicador de Terminales por cada 100 habitantes”, divulgado en mayo de 2017, muestra que por cada 100 colombianos, existen 34,43 smartphones; 9,67 portátiles; 7,62 computadores de escritorio; 7,54 televisores inteligentes; 6,05 tabletas; 2,45 video consolas y 0,16 eReaders. 

Gartner predice que en 2020 habrá 20 millones de dispositivos conectados a internet y también estima que las cosas conectadas superarán en número a los humanos en proporción de 4 a 1.  De acuerdo con lo anterior, y sumado a las cifras de locales ya mencionadas, podemos decir que Colombia en conjunto con otros países de la región son mercados sumamente atractivos y encaminados a un mayor despliegue de IoT.

A continuación, una serie de reflexiones sobre las tendencias del IoT:

La adopción del Internet de las Cosas se está acelerando

El Internet de las Cosas es usado extensivamente en servicios públicos, la industria del gas, los combustibles y de logística. En otras industrias como las de aplicaciones domésticas, maquinaria de construcción, servicios de salud, etc., también se está intensificando la inversión en IoT. Estas industrias están ahora en el proceso de entender cuáles son los beneficios de invertir en IoT. 

Se espera un crecimiento tremendo en la monetización del mercado de IoT

La monetización del mercado del Internet de las Cosas es la forma de generar ingresos a través de los productos y servicios compatibles con IoT. A partir del crecimiento de la penetración en el mercado de los dispositivos de IoT, una significativa cantidad de datos se genera y es usada hoy para beneficiar a los negocios, como reducir los costos, subir la eficiencia, alcanzar nuevos mercados, reinventar procesos, etc. De acuerdo con Investigación y Mercados [1], se espera que el mercado global de monetización de IoT crezca con un CAGR de aproximadamente 53 por ciento durante el periodo 2016-2023.

La evolución es esencial al ciclo de vida del IoT

En este mundo desconectado puede resultar complicado entender las capacidades y beneficios del Internet de las Cosas. Si empezamos a conectar más y más dispositivos y a recopilar datos, mayores oportunidades pueden aflorar. 

Se necesitarán avances en infraestructura y en tecnología de sensores 

Aunque los sensores se están abaratando, la cantidad y diversidad de datos que recopilan reflejan lo poderosos que son. Necesitaremos una redefinición completa de la arquitectura para manejar las 3V (Volumen, Variedad y Variabilidad) de datos generados por los sensores en el futuro de un mundo conectado. Para analizar esta gran cantidad de datos y dar con información reveladora se requerirán herramientas computacionales más avanzadas. 

El IoT tiene una travesía complicada ante sí

El desarrollo del Internet de las Cosas luce fácil ahora que los precios de los sensores han disminuido y que la tecnología Bluetooth y el Wi-Fi están disponibles en todos lados. Es sencillo instalar un sensor y empezar a colectar datos para su análisis, pero los retos residen en si los sensores pueden ser monitoreados en remoto o si las actualizaciones pueden ser enviadas al sensor. Si el sensor es seguro, desechable o útil, o si el sistema del sensor es seguro y su costo efectivo. 

Estamos en las primeras etapas hacia la conexión de nuestro mundo. Sería difícil predecir cuál puede ser el futuro del Internet de las Cosas bajo la perspectiva limitada que tenemos hoy. Pero lo que es seguro es que ese mundo conectado brindará diferentes beneficios y será un apoyo fundamental para el consumidor.

Escrito por: Ankur Prakash; Vice President Ibero-America & Global Manufacturing Wipro Limited


Gestión y administración | 2018-12-14

DHL Express renueva su flota en Colombia con cinco vehículos 100% eléctricos

DHL | DHL Express, el proveedor líder mundial de servicios de transporte exprés internacional, ha incluido en su flota de Colombia cinco vehículos 100% eléctricos con los cuales consolida siete de estas mismas características en el país, una iniciativa que hace parte de su programa de protección del medio ambiente GoGreen.


Gestión y administración | 2018-12-14

¿Sabe usted cómo cuida el Distrito sus datos personales?

Alcaldía Mayor de Bogotá | Como pionera en seguridad digital, la Alcaldía de Bogotá diseñó una estrategia que permitirá a los funcionarios tener más herramientas a la hora de proteger la información de todos los ciudadanos.


Gestión y administración | 2018-12-12

Entregan el premio al proveedor del año

Terranum | Terranum, compañía desarrolladora de proyectos inmobiliarios, hizo entrega del Premio Proveedor Terranum 2018, que en su quinta edición, hizo un reconocimiento a sus proveedores de servicios y de proyectos, en las categorías de integralidad, dinamismo, rigurosidad y sostenibilidad, de acuerdo con sus principales pilares corporativos.


Gestión y administración | 2018-12-12

Convocatoria del Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras (edición 2019)

SINC | WIP_Postcard_110x155mm_2018_LR.pdfYa está abierta la convocatoria al Premio para Mujeres Innovadoras 2019, que reconoce los logros profesionales y la aportación creativa de las emprendedoras europeas. Se trata de un premio en efectivo que se otorga cada año a las mujeres europeas que fundaron una empresa exitosa y trajeron una innovación al mercado.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.


Gestión y administración | 2018-12-11

Más y mejores oportunidades para los jóvenes

DuPont | Quienes deseen perfilarse para ser tenidos en cuenta en los procesos de selección de la multinacional solo deberán cumplir con el requisito de estar cursando últimos semestres de carrera o ser profesionales de pregrado o posgrado con y sin experiencia.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional