Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-11-09

ISO 31000, 2018 - La gestión de riesgos se estandarizó

Chubb | Hace pocas semanas la International Standards Organization (ISO) lanzó la versión actualizada de la norma ISO 31000-2018 que reemplaza a la versión del 2009. Esta es una muestra de modernización ya que en esta versión el lenguaje es más simple y sencillo de tal manera que puede ser aplicada en muchos tipos de organizaciones.

Esta norma internacional no es certificable pero al tener el lenguaje ISO, se complementa de manera ideal con la ISO 9001.

Los principios de éxito de esta norma son los siguientes; busca la integración en todas las actividades de la organización (los riesgos están en todas las áreas de la empresa, no solo en producción, finanzas o recursos humanos), estructura procesos de identificación de riesgos adaptándose a la empresa, busca ser rápida en la respuesta a los hallazgos, considera factores humanos y culturales en el proceso y todo esto a partir del entorno geográfico y económico en el que la organización está inmersa.

Muy importante entender que lo anterior no es una foto o un proceso que se hace una vez y se terminó. No, esta es una película, va cambiando y cada vez mucho más rápido. La economía, el cambio climático, los cambios políticos y temas como los ciber-riesgos y las migraciones y otros propios de la modernización de la sociedad, van a afectar al entorno de la organización.

El modelo de la norma plantea tres pasos a seguir; entender, planear y actuar.

Entender consiste en la identificación de riesgos (tarea en la que los que trabajamos en riesgos nos sentimos como pez en el agua). Probabilidad y Severidad son los factores claves y debemos asignarle una calificación a cada riesgo identificado.

La planeación puede ser operativa o estratégica. Operativa para los riesgos puros y estratégica para los riesgos que normalmente no son asegurables, pero que existen y nos pueden afectar.

Actuar es llevar a cabo las tareas que le permitan a la organización eliminar, prevenir, controlar o transferir los riesgos adversos identificados y además estar estratégicamente preparados para que un cambio en el entorno nos abra oportunidades y se logren los objetivos de la organización.

Términos entonces como Identificación de Riesgos, Métodos de Identificación y Modelo Matemático del Riesgo son de mucha importancia en el primer paso a la hora de aplicar la ISO 31000-2018. Estos los abordaremos en la siguiente entrega.

Escrito por: Hernán Cantillo, Head of P&C Risk Engineering, Risk Engineering Services en Chubb América Latin

Gestión y administración | 2019-02-15

Regular el uso de las redes sociales, ¿censura o protección?

Adalid Corp | A raíz de la renuncia de Ignacio Greiffenstein, funcionario de la Casa de Nariño, tras publicar mensajes ofensivos hacia las mujeres seguidoras del excandidato presidencial y ahora senador de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, se ha revivido la discusión sobre las limitaciones para el uso de las redes sociales en el país.


Gestión y administración | 2019-02-15

La globalización alcanza un nuevo nivel récord

DHL | DHL ha presentado la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL: un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.


Gestión y administración | 2019-02-14

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-13

El internet de las cosas vs. internet de los procesos industriales

Revista Virtual Pro | Junto a las Tecnologías de la Información (TI): visión 3D, 360°V o 120 fps, el Big Data, la robótica o la automatización, El Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) es uno de los pilares sobre los que se construye el concepto de la Industria 4.0. En él, se combinan en forma simultánea a su vez distintas tecnologías con las que resulta posible que todo tipo de dispositivos dispongan de un acceso individual a Internet con el que son capaces de interconectarse.


Gestión y administración | 2019-02-13

Conferencia anual de la Red de Comercio, Integración y crecimiento (TIGN)

BID | La próxima conferencia anual de la Red LACEA sobre comercio, integración y crecimiento (TIGN por sus siglas en inglés) se realizará en Bogotá, Colombia el 23 y 24 de mayo de 2019.


Gestión y administración | 2019-02-13

La última tendencia en inocuidad sostenible: productos súperconcentrados.

IAlimentos | El sector de la industria gastronómica y de alimentos de Colombia proyecta un porcentaje de crecimiento del 40% y ventas por más de 25.000 millones de dólares para el 2021, evidenciando un panorama alentador para la economía del país, pero creando un entorno competitivo para este sector, lo que los obliga a innovar en la calidad de los productos y procesos como un factor decisivo para conseguir posicionarse en el mercado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional