Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-10-03

ISO 9001 - Pensamiento basado en riesgo

Chubb | Hace exactamente 3 años, la International Standards Organization (ISO) lanzó la versión actualizada de la norma ISO 9001. Esta norma internacional certificable -que regula los sistemas de gestión de la calidad- se está modernizando. Y esta modernización tiene al riesgo como una parte fundamental de la misma.

Son muchas las empresas que, como parte de su interés por mejorar sus procesos, han decidido ya hace varios años certificar los mismos. Esto les ha permitido no solo asegurar la estandarización de los procesos y la de los productos, sino que les ha abierto mercados nuevos, especialmente internacionales, que ya exigen que sus proveedores cuenten con este tipo de certificaciones. ¿Qué va a pasar ahora con estas empresas cuando quieran certificar la norma del 2015? Van a tener que introducir algunos conceptos que antes no estaban o lo estaban con otra orientación. 

Para quienes trabajamos con “riesgos”, se nos abre una gran oportunidad para asesorar a nuestros clientes en uno de los cambios más relevantes que se introdujeron. De las tareas preventivas a las que hacía referencia la norma del 2008, ahora pasamos a la demostración de acciones de gestión de riesgos en la del 2015. 

El pensamiento basado en riesgo

Todos los procesos que se lleven a cabo en la organización requieren una evaluación del riesgo. Las oportunidades de mejora, las acciones correctivas, la identificación de oportunidades, el establecimiento de controles, etc. Todo requiere considerar el pensamiento basado en el riesgo. 

De manera específica, lo que la norma ahora pide es que la organización esté en capacidad y esté preparada para identificar los riesgos (algo en lo que los ingenieros de riesgos somos expertos) e identificar oportunidades a raíz de cambios en los procesos no solo productivos. El sistema de calidad que busca siempre la mejor forma de alcanzar los objetivos, ahora debe incluir para lograrlos cómo prevenir y mitigar los efectos no deseados.     

Los ingenieros de riesgos definitivamente vamos a poder colaborar en este proceso. Establecer un procedimiento que permita evaluar los procesos paso a paso y, en cada uno de ellos, identificar los riesgos y oportunidades basados en el cumplimiento de otras normas internacionales reconocidas (NFPA, BRC, HACCP, HAZOP, etc.) y nuestra experiencia de muchas visitas de inspección es clave. El aporte que vamos a poder hacer es muy apreciable.

Este pensamiento basado en riesgo invariablemente nos lleva a pensar en la existencia o no de procesos que nos lleven de la mano para lograr el objetivo. Por eso surge la siguiente pregunta: ¿existe este proceso ya estandarizado? La respuesta es sí. La ISO 31000 es la norma que nos indica cómo se hace. En nuestra próxima entrega les ampliaremos sobre esta norma que está recientemente actualizada.   

Escrito por: Hernán Cantillo, Head of P&C Risk Engineering, Risk Engineering Services en Chubb América Latina


Gestión y administración | 2018-12-14

DHL Express renueva su flota en Colombia con cinco vehículos 100% eléctricos

DHL | DHL Express, el proveedor líder mundial de servicios de transporte exprés internacional, ha incluido en su flota de Colombia cinco vehículos 100% eléctricos con los cuales consolida siete de estas mismas características en el país, una iniciativa que hace parte de su programa de protección del medio ambiente GoGreen.


Gestión y administración | 2018-12-14

¿Sabe usted cómo cuida el Distrito sus datos personales?

Alcaldía Mayor de Bogotá | Como pionera en seguridad digital, la Alcaldía de Bogotá diseñó una estrategia que permitirá a los funcionarios tener más herramientas a la hora de proteger la información de todos los ciudadanos.


Gestión y administración | 2018-12-12

Entregan el premio al proveedor del año

Terranum | Terranum, compañía desarrolladora de proyectos inmobiliarios, hizo entrega del Premio Proveedor Terranum 2018, que en su quinta edición, hizo un reconocimiento a sus proveedores de servicios y de proyectos, en las categorías de integralidad, dinamismo, rigurosidad y sostenibilidad, de acuerdo con sus principales pilares corporativos.


Gestión y administración | 2018-12-12

Convocatoria del Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras (edición 2019)

SINC | WIP_Postcard_110x155mm_2018_LR.pdfYa está abierta la convocatoria al Premio para Mujeres Innovadoras 2019, que reconoce los logros profesionales y la aportación creativa de las emprendedoras europeas. Se trata de un premio en efectivo que se otorga cada año a las mujeres europeas que fundaron una empresa exitosa y trajeron una innovación al mercado.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.


Gestión y administración | 2018-12-11

Más y mejores oportunidades para los jóvenes

DuPont | Quienes deseen perfilarse para ser tenidos en cuenta en los procesos de selección de la multinacional solo deberán cumplir con el requisito de estar cursando últimos semestres de carrera o ser profesionales de pregrado o posgrado con y sin experiencia.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional