Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-03-23Japón: las empresas víctimas del maremoto empiezan a levantarse

Mariko Oi - BBC, Singapur |en una fría madrugada del invierno japonés, una centenaria fábrica resuena con el arroz que se lava, pule y hierve en su interior.

Instalada en una colina que se empina por encima de la ciudad costera de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, en el noreste del país, sus máquinas devoran, trituran y silban mientras preparan toneladas de arroz para convertirlas en sake.

El proceso para destilar el fuerte licor es intrincado y fue interrumpido el año pasado, cuando el devastador maremoto sembró la destrucción en la ciudad a sus pies.

En una pequeña urbe de no más de 70.000 personas, 1.032 resultaron muertas, 326 se encuentran desaparecidas y más de 15.000 hogares quedaron destruidos. A medida que ascendemos la colina, podemos apreciar cuan alto llegó la ola, hace un año. "Se detuvo justo a algunos metros de la fábrica", dice Kaichiro Saito, cuya familia construyó la factoría de licor de arroz, en 1906.

La fábrica Kakuboshi no resultó afectada, pero Saito vio cómo el agua se llevaba la histórica tienda de la compañía en la ciudad. Desde entonces, al igual que gran parte de Miyagi, Saito ha estado tratando de reconstruir lo más rápidamente posible.

A pesar de numerosas dificultades, incluyendo la falta de energía eléctrica, en un mes ya estaba produciendo sake, al que bautizó como tomoshibi. "Significa "rayo de esperanza" para una ciudad conocida por su industria pesquera," explica este fabricante de sake de quinta generación.

La primera partida especial de este licor se vendió en un dos por tres.

Un año más tarde, Saito dice que su empresa va viento en popa. "No sólo gracias a la gente de la zona, sino a los residentes en Tokio y otras grandes ciudades, quienes nos han estado ayudando, de modo que conseguimos muchos más pedidos", explicó.

Espíritu de resistencia

Por lo menos la mitad de la ciudad se encuentra en ruinas y muy pronto todos los edificios que se derrumbaron serán demolidos completamente, todo está más limpio que hace unos meses después del maremoto, pero hay que reconocer que la reconstrucción de la ciudad tomará varios años. En mitad de una vasto terreno, hay un pequeño restaurante que sirve platos japoneses. Con sólo veinte comensales, el lugar está lleno.

"Tengo 69 años y pensé que debía jubilarme", dice Tomohiko Takahashi, quien reabrió el restaurante a fines de diciembre". "El agua llegó hasta el segundo piso, donde vivimos, de manera que la planta baja quedó totalmente destruida," recuerda. "Pero al menos el edificio quedó en pie y la gente nos alentó a reabrirlo. "Pensé que no tendríamos clientes ya que la ciudad parece tan vacía, pero hemos estado muy ocupados y la gente dice estar muy feliz con la reinauguración, lo que nos hace felices a nosotros."

Y así, paso a paso, las empresas locales se van recuperando.

Burocracia

La burocracia del gobierno está obstaculizando la recuperación, dice Takahira Ogawa, de Standard y Poor.

"El gobierno ha sido muy lento en decidir un presupuesto y cómo gastar el dinero," afirma. "Una vez que comience la reconstrucción, ésta incentivará el crecimiento económico japonés en su totalidad", dice. "Sin embargo, debido a la burocracia, varios ministerios están en estiras y aflojas," agrega.

La Oficina para la Reconstrucción fue inaugurada finalmente en febrero.

Ogawa afirma que las autoridades necesitan acelerar los esfuerzos de reconstrucción para asegurar una recuperación estable de la economía y las empresas del país. Pero el apoyo viene de otra parte, incluyendo algunos oficinistas a casi 500 kilómetros al sur de Kesennuma.

En Tokio, por ejemplo, hay quienes terminan su día con algunos vasos de sake del noreste de Japón.

Hay un restaurante especial en Ginza que se llama Bar de Apoyo a la Reconstrucción y todo en el menú proviene de la región afectada. "El sake del noreste es delicioso", dice uno de los clientes, Shuhei Ichino. "Tenemos que cuidarnos de no beber mucho," dice risueño, mientras les sirve a sus amigos otro vaso de sake.

Todo el dinero que gastaron será donado a las tres prefecturas, Miyagi, Iwate y Fukushima. Y su apoyo llega hasta bien al norte. "Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos han dado," dice Saito, el fabricante de sake. "Pero espero que la gente siga ayudándonos más allá del primer aniversario", concluyó.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.