Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.

Subproductos de las plantas de incineración de desechos sólidos, que son utilizados para generar energía y calor, e incluso para la elaboración de ladrillos y hasta la creación de islas artificiales. Agua no contabilizada del orden del 2 a 3 %!

Esto y más, fue lo que se pudimos constatar en nuestra visita a Japón el pasado mes de enero, en compañía de un grupo de representantes de instituciones de ocho países de la región CID (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) vinculadas a los sectores de agua, saneamiento y medio ambiente.

La visita fue organizada y financiada por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), y nos dio la oportunidad de conocer de primera mano, modernas instalaciones y tecnologías de última generación, en las áreas de tratamiento de aguas residuales, desalinización, incineración y gestión integral de desechos sólidos, plantas recicladoras, así como visitar empresas japonesas e instituciones de gobierno, vinculadas a las mismas.

Esta visita, más allá de los aspectos técnicos, nos permitió conocer parte de la cultura e historia de esta nación, que ha acompañado el desarrollo tecnológico japonés a lo largo de los años. Nos permitió, además, ser testigos de la hospitalidad y amabilidad de su gente, así como su disponibilidad para compartir sus logros con otros. Hizo posible conocer lugares espectaculares y místicos, que reflejan la riqueza de este gran pueblo.

Si bien, nuestros países tienen marcadas diferencias con el Japón, tanto a nivel económico, social, político, cultural, ambiental y otros, hay mucho que aprender y posibilidades para aplicar – teniendo en cuenta, las condiciones locales – los conocimientos y experiencias aprendidas.

Los japoneses han demostrado a lo largo de la historia, como es posible salir adelante, en medio de condiciones adversas, algo de lo que nuestros países, no han estado exentos. Lo anterior es perfectamente aplicable, a la situación que vivimos hoy en día, en el sector de agua y saneamiento en la región.

AGUAS RESIDUALES, CLAVE PARA SOSTENIBILIDAD

Aquí nos gustaría destacar tres ejemplos en los cuales las autoridades de Japón han invertido en infraestructura de calidad, para hacer frente, a los problemas que han tenido que enfrentar, asociados a los sectores de agua, saneamiento y medio ambiente.

  • Agua potable en la ciudad de Fukuoka: Fukuoka (1.5 millones de habitantes) es una ciudad que tiene escasez en recursos hídricos. En el 1978, se sufrió con una sequía que provocó el racionamiento de agua durante 287 días. Tras esta experiencia, la cuidad ha venido invirtiendo en mejorar la eficiencia de sus sistemas de agua, incluyendo el sistema remoto de monitoreo de redes de agua, para llegar al nivel de agua no contabilizada de unos 2.5%. Es en este contexto, la ciudad decidió construir una planta de desalinización para asegurar la provisión de agua a sus ciudadanos.
  • Residuos sólidos en Tokio: En la prefectura de Tokio (13 millones de habitantes), en particular en sus 23 distritos especiales densamente poblados, es casi imposible encontrar un sitio para la disposición final de residuos. Se empezó la disposición final en una isla artificial ubicada en la Bahía de Tokio hace 90 años, en el 1927, y el sitio actual está considerado como la última zona disponible para construir el relleno sanitario, por lo que ahorrar el espacio del relleno no tiene precio para Tokio. Han invertido en la construcción de plantas incineradoras, y los habitantes están acostumbrados con los lineamientos muy complejos acerca de la separación de residuos en la fuente y de reciclaje.
  • Agua residual en Tokio: En la década de los 60s, cuando la cobertura de redes de alcantarillado era alrededor de 35% en Tokio, se evidenciaron serios problemas de la contaminación de los ríos y el mar. Ahora la cobertura es casi 100%, y las plantas de tratamiento de aguas residuales cumplen estrictas consideraciones medioambientales, como por ejemplo sistema de tratamiento avanzado, instalaciones para incineración y/o reciclaje de lodos, así como equipos de ahorro energético y energía renovable.

Conociendo la situación del Japón hace algunas décadas, vemos muchas similaridades con lo que enfrentamos en nuestros países en la actualidad, específicamente en las problemáticas vinculadas al mal uso y manejo de los desechos sólidos, recursos hídricos, y medio ambiente en general. Si bien, por nuestra parte, hemos dado algunos pasos en la búsqueda de soluciones a esta problemática, los cuales han sido acompañados en muchos casos, por el Banco y cooperantes claves como el JICA; esta visita, nos mostró, que aún hay mucho por hacer, que el camino por recorrer es largo, pero que no es imposible aspirar a mejorar nuestras condiciones de vida, aplicando soluciones innovadoras o mejorando las existentes, en nuestra área de trabajo.

Experiencias como esta, nos permiten identificar opciones y caminos para hacer realidad su implementación en nuestras tierras, sin perder de vista, la realidad en la que vivimos, teniendo siempre con objetivo final, mejorar vidas.

Deseamos agradecer la experiencia vivida al JICA y al pueblo japonés

Nelson Estrada, Salvadoreño, Ingeniero civil con maestría en Gestión Ambiental y Especialización en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental. Con más de 25 años de experiencia profesional en el sector de agua y saneamiento. Ha laborado en instituciones del sector privado, gobierno central, Municipal, ONG, cooperación internacional y desde 2010, trabaja como especialista en agua y saneamiento, en la Representación del Banco en El Salvador, desarrollando además funciones de jefe de equipo en proyectos en Honduras y Guatemala.

Keisuke Sasaki, Especialista Financiero e Institucional de la División de Agua y Saneamiento, se incorporó al Banco Interamericano de Desarrollo en 2014. Se especializa en analizar la viabilidad financiera y los aspectos institucionales de las operaciones del Banco en el sector de agua y saneamiento. También, promueve la mejora continua de los proveedores de servicios de agua y saneamiento, formando parte del equipo de AquaRating (un sistema integral de calificación de operadores en el sector, desarrollado por el BID).

Por Nelson Estrada y Keisuke Sasaki, especialistas de @BIDagua


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.



Entidades con suscripción institucional