Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-09-25Jornada de la Investigación de la UPTC, en su versión XVII

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC |La dirección de investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia dentro del marco de la celebración de los 60 años de la universidad, llevará a cabo décimo séptima jornada de la investigación, bajo el lema “60 años liderando la investigación en boyacá”.

Esta jornada inicia el próximo lunes 30 de Septiembre y se extiende hasta el 5 de Octubre, con actividades académicas e investigativas en las diferentes Sedes.

La inauguración será el lunes 30 de Septiembre, en el Paraninfo de la UPTC, con un reconocimiento a los directores de Investigación, y el inicio de la actividad académica con la Conferencia: "I+D+i social y la Universidad: Ampliando la mirada en la generación de conocimiento para responder a los retos y necesidades de las personas y organizaciones en el siglo XXI", que será dictada por el PhD. Juan de Dios García, de España.

En la parte académica se abordarán temas de investigación, innovación, semilleros, experiencias investigativas, pedagogía y muestra fotográfica, a cargo de importantes conferencistas nacionales e internacionales como los doctores PhD. Juan de Dios García, de España; Dr. Alexander Luis Ortiz Ocaña, de Cuba; PhD. Vittorio Camarchia, de Italia; entre otros.

Con el apoyo del Comité de Investigaciones de la Universidad, mediante convocatoria pública, se van a desarrollar siete eventos de carácter nacional e internacional como son: “Seminario - Taller Recurso Hídrico, Gestión Ambiental”; “VIII Encuentro de la Facultad de Ciencias: Energía, Minería y Hábitat”; “II Simposio Internacional de Investigación en Turismo: Innovación, Hospitalidad y Desarrollo Local"; “V Jornada Nacional y II Internacional de Atención primaria de la Salud: Comprender para transformar"; “Jornada de Actualización en Medicina”; “VII Congreso Nacional y II Internacional de Innovaciones en Psicología y Salud Mental”; “Seminario Marketing Territorial: Oportunidades para el desarrollo empresarial de Boyacá”; “I Seminario Internacional de Geofísica Aplicada UPTC 2013”, en las diferentes sedes de la UPTC, y en auditorios propios o de las ciudades de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Paipa.

Adicionalmente, los directores de dos bases de datos de interés mayúsculo (Redalyc-México y Scielo-Colombia) a través de conferencias, enriquecerán los conocimientos para lograr el objetivo de visibilizar las revistas de la UPTC. Además, la editorial de la Universidad llevará a cabo un foro de editores del país.

“Durante estas seis décadas la Universidad ha sido pilar fundamental del conocimiento y la ciencia en el departamento de Boyacá. Su aporte ha contribuido al adelanto de mujeres y hombres acrecentando sus conocimientos, elevando su salud y mejorando la convivencia y el desarrollo tecnológico, perfilándose de esta manera como la institución capaz de proponer respuestas a los problemas particulares de la región y del país. Hoy, rendimos homenaje al personal académico y científico, a los estudiantes, al personal operativo y a las administraciones, en particular a la actual, liderada por el Dr. Gustavo Álvarez Álvarez, en donde se constatan los mayores indicadores en ciencia según bases de datos nacionales y extranjeras”, aseguró el Director de la DIN, Hugo Rojas Sarmiento.

La décima séptima versión “60 años liderando la Investigación en Boyacá”, representa un hito importante que muestra el crecimiento y consolidación de los procesos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la UPTC y podrá aprovecharse diariamente en los diferentes auditorios de la Sede Central y las Seccionales de la Universidad durante una semana.

Al finalizar cada día, habrá una muestra cultural en el marco del Festival Regional Ascun Cultura UPTC- 60 años, que convoca a varias universidades del nodo oriente.

La entrada es libre para todos los eventos.

Mayores Informes: Dirección de Investigaciones Tel: 7425268 o en la página web: www.uptc.edu.co/eventos


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.