Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-12-20Juegos virtuales para aprender y cambiar hábitos

Agencia de Noticias UN |Los celulares, las tabletas y los computadores brindan la posibilidad no solo de divertirse, sino también de aprender y sensibilizarse para abandonar malos hábitos, como el de fumar.

Para los niños se desarrolló el juego Learning English Vocabulary, ideado por el profesor Francisco Javier Moreno Arboleda, del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Con esta herramienta lúdica se busca que estudiantes de entre seis y nueve años aprendan inglés seleccionando, emparejando y moviendo figuras.

Los participantes pueden elegir las categorías, como por ejemplo frutas, medios de transporte, animales domésticos o salvajes, entre otros. Learning English Vocabulary va dando instrucciones a medida que se va avanzando en el juego, y los niños pueden escuchar las palabras y elegir las correctas.

“Por ejemplo, el juego pide seleccionar manzana, y si por error se elige piña, entonces cambia las figuras, porque la idea es que el niño identifique la fruta que permanece”, explicó el profesor Moreno Arboleda.

Cuando se acierta, el juego indica “felicitaciones, vamos a repasar lo aprendido y ganarás un premio”, explicó el académico, quien dijo que lo siguiente es hacer el refuerzo con una de las preguntas que antes se marcaron correctamente, con el fin de fortalecer la retentiva.

La creación del juego se basó en la metodología de juegos serios, de Francia, que no solo busca entretener, sino también enseñar.

Sin embargo, la principal innovación tuvo que ver con la incorporación del sistema de premios.

Para el profesor Moreno Arboleda, hasta ahora se han obtenido buenos resultados en ensayos previos que se hicieron en el Colegio Bilingüe Ferrini, en Robledo.

Para dejar el cigarrillo

Otro de los juegos creados es “02-Man”, con el cual se pretende sensibilizar y concientizar a los fumadores sobre los efectos negativos de este hábito en la salud.

“Si abandonas el hábito de fumar experimentarás un significativo aumento de tus capacidades gustativas” es el mensaje inicial del juego, según el prototipo diseñado.

“En el juego, el participante selecciona la cantidad de cigarrillos que consume diariamente y dependiendo de esa cifra entra en un ambiente, es decir, una interfaz que evoca unos pulmones sanos, con colores vivos, y otra con elementos oscuros y contaminados, dependiendo del grado de consumo”, explicó el académico.

El jugador puede encontrar bolsas con oxígeno, o bolsas negras contaminadas, las cuales debe transportar hasta un cofre. Después puede encontrar frases como “si abandonas el hábito experimentarás mayor tolerancia al ejercicio”, o “si dejas de fumar tienes el doble de expectativa de vida”.

Según el consumo de cada participante, el personaje del juego tendrá un aspecto sano o débil. Actualmente se están haciendo pruebas con fumadores, con el fin de analizar posibles cambios o fortalecer los puntos positivos.

Los dos proyectos forman parte de un trabajo que actualmente realiza el profesor como requisito parcial para la promoción a profesor titular.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.