Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-09-29Justo & Bueno gana terreno en Colombia

Kantar Worldpanel |De acuerdo con el estudio “Consumer Insight” de Kantar Worldpanel, esta cadena de descuento ha sido visitado por el 7% de los hogares en Colombia.

Según el estudio “Consumer Insight” de Kantar Worldpanel, la nueva cadena de descuento Justo & Bueno, ha atraído positivamente a los hogares y de paso ha desplazado las visitas a otros establecimientos en el mercado.

“Justo & Bueno es visitado por el 7% de la población en Colombia, estas tiendas están ubicadas estratégicamente cerca de sus clientes, principalmente en Bogotá y Bucaramanga, ciudades desde las que ha arrancado su expansión. Esto les ha permitido posicionarse como una alternativa válida y oportuna para las compras diarias de los hogares, que ha logrado desplazar a las panaderías y a las tiendas de barrio tradicionales en cuanto a visitas y frecuencia de compra”, comenta Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Las cadenas de descuento crecen

Al comparar el primer semestre de 2016 con el del año pasado, se evidencia que los canales de descuento han tenido un crecimiento en valor del 6%, mientras que los demás canales crecen menos del 10%, salvo en los casos de las droguerías que lograron un valor de 23% y las ventas por catálogo, que disminuyeron un -14%. Las grandes cadenas de almacenes, crecieron 5%, los minimercados 6% y las hiperbodegas 4%, mientras que los canales tradicionales disminuyeron en un -3%.

El ingreso de Justo & Bueno le da un fuerte impulso a las cadenas de descuento que día tras día gana terreno como opción de compra frente a los negocios tradicionales. Esta cadena arrancó operaciones desde este año 2016, con lo cual no hay comparación en la variación de su valor con el primer semestre de 2015. Sin embargo, su gasto promedio en el primer cuatrimestre de 2016 se ubica en $25.002 y logró una frecuencia de dos visitas por hogar, con una penetración de 3,9 hogares y un precio por unidad de $2.352.

Por su parte Tiendas Ara, otra cadena de descuento, creció 109%, con un gasto promedio de $148.768 y una variación negativa de -8%, al compararla semestre a semestre.

Ara creció en la Región Centro 53% por un aumento del gasto de 30%, un crecimiento en la frecuencia de compra de 8 visitas (+42), unidades compradas (33%) y un aumento de los precios de 16%.

Por su parte D1, la cadena de descuento más importante en la actualidad, gracias a su estrategia de expansión, ha logrado mejorar sus cifras de valor (115%), gasto ($187.504), con una variación de 11 visitas y penetración de 43,2 en el primer semestre de 2016, sumando una variación de unidades de 100 y un precio promedio por unidad de $2.260 y 8 unidades por visita.

Los desplazados por las cadenas de descuento

El ingreso de las tiendas Justo & Bueno afectó a todos los demás canales pero proporcionalmente, las cadenas regionales como Mercados Zapatoca, Megatiendas, Cooratiendas, entre otros. Esto se ve reflejado con un incremento en el consumo de 33,8%. El 66,2% restante proviene un desplazamiento de las panaderías de 8,2%, las cadenas pequeñas 8,6%. Los canales tradicionales, los minimercados y otros canales suman 34,4%, mientras que Éxito cede 3% y Olímpica 2,5%.

Éxito y Jumbo, por su parte, fueron los que más cedieron espacio a D1. Esta cadena de descuento obtuvo una variación en volumen de 26,5% un crecimiento en el consumo de 8,9%. Este se debe a un aumento del consumo de 5,3% y de la llegada de nuevos hogares a la marca de 3,6%. Estos provienen de minimercados (4,9%), tiendas tradicionales (3,4%), cadenas pequeñas (1,6%), panaderías (1,3%).

Almacenes Éxito y Almacenes Jumbo, las cuales recibieron el mayor impacto por el traspaso de los hogares a D1, con -1,9% y -2,9%, respectivamente. Carulla por su parte, recibió parte de los hogares de D1 que cedió 0,3% con un impacto de 2,8.

Presencia poderosa Uno de cada dos hogares colombianos está visitando los canales de descuento, afectando al resto en el hecho que tienen menos visitas.

Por su parte, D1 es el que tiene más impacto, no solo en cuanto al número de hogares compradores sino también en una mayor frecuencia de visita, lo que lleva a un mayor gasto en el punto de venta.

Para D1, Exito y Jumbo en primer lugar son sus fuentes de negocio y, en un segundo lugar, todo el canal tradicional; en el caso de Tiendas Ara es Olímpica el principal afectado al igual que el canal tradicional

“Las cadenas de descuento atraen por su formato, por sus ubicaciones estratégicas, por los productos que ofrecen y sus precios, entre otras variables con los que afianzan su presencia y su capacidad de expansión en diferentes territorios del país. Por otro lado, su modelo innovador obliga también a replantear estrategias tanto a las grandes cadenas como a los tenderos de barrio y a las panaderías con el fin de mantener sus ventas y retomar a sus clientes tradicionales”, concluye Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Para conocer más sobre el estudio ingrese a www.kantarworldpanel.com/co

Acerca de Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo. Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3.500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Gran Consumo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.