Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-04-23

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Agencia de Noticias UN | Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como lluvias, inundaciones, sequías o huracanes, también contribuyen a la ocurrencia de desastres naturales, especialmente cuando se trata de cultivos intensivos en zona de ladera o de ganSector agropecuario, víctima y causante de desastres naturalesadería intensiva.

Así lo considera el profesor Tomás León Siccard, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consultado por el Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., quien explicó que, en efecto, existen conexiones directas e indirectas entre los desastres naturales y la agricultura y la ganadería.

Así lo considera el profesor Tomás León Siccard, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consultado por el Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., quien explicó que, en efecto, existen conexiones directas e indirectas entre los desastres naturales y la agricultura y la ganadería. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), entre 2005 y 2015 los desastres naturales le costaron cerca de 96.000 millones de dólares al sector agropecuario de los países en desarrollo. Para el caso de América Latina y el Caribe se estima que el monto en daños a cultivos y ganadería se ubica alrededor de los 22.000 millones de dólares.

Los fenómenos ambientales “dejan inutilizado el suelo por largos periodos y ponen en riesgo la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las personas”, advierte el profesor Léon.

En este punto, el docente resalta la importancia de contar con estructuras adecuadas de gobernanza. Colombia tiene desafíos particulares por su geografía y es un país mayormente húmedo y quebrado, por lo cual “le falta aprender y tener mayor capacidad de reacción”.

En tal sentido, considera que el Estado no llega a muchas partes y no atiende rápidamente los momentos de crisis. “Cuando estamos en época de sequía no nos preparamos para la inundación, y viceversa”, afirma.

Reconoce que solo se toman acciones remediales, se da atención humanitaria, vivienda y alimentos a los afectados a corto plazo, pero más allá no se cuenta con seguros para proteger las cosechas o retornar a las condiciones anteriores al fenómeno.

Desastres, la otra cara

El profesor León considera que la agricultura también puede ser una causa de los desastres naturales, pues “se establece justamente a partir de una trasformación profunda de ecosistemas naturales y sobre distintos tipos de suelos. Colombia tiene unas características de suelo susceptibles a la erosión y a la degradación por varios procesos”, explicó.

“La tendencia de la agricultura se ha dado a lo largo de las tres cordilleras andinas, hacia laderas o terrenos con pendientes superiores al 12 %, susceptibles a la erosión o a la degradación; las zonas planas también son frágiles”, indicó el profesor.

Cuando en la ladera se siembran cultivos intensivos el suelo no se retiene, y otro factor de riesgo de remoción en masa ocurre con la ganadería, la cual también influye en los movimientos del suelo que pueden generar derrumbes. Además no se cuenta con la tecnología adecuada para prevenir la erosión que pueda crear movimientos en masa y después afectar sitios de recargas de acuíferos, desbordamiento de los embalses, represamientos y producir efectos no deseados.

De otro lado, respecto a los factores meteorológicos, el profesor León señala que “el riesgo aumenta en las zonas de mayores lluvias, puesto que el suelo no cumple con su función de retenedor del agua”.

Al respecto, manifiesta que “el desastre natural no es tan natural, pues es el resultado de la acción humana que tiene que ver tanto con la tecnología utilizada como con otros factores sociales, como la propiedad de la tierra”. Por ejemplo, agrega, el uso de plaguicidas en la agricultura moderna genera problemas de estabilidad en la materia orgánica.

Es por esto que, en su opinión, la agricultura de manera indirecta y mal desarrollada puede llevar a los desastres naturales.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-02-12

Fertilización con nitrógeno mitigaría cambio climático

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Esta práctica, en distintas dosis, reduciría considerablemente los gases de efecto invernadero emitidos por la sobreaplicación de nitrógeno en los cultivos de caña de azúcar del Valle del Cauca.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-02-08

FAO seeks to help boost shrimp and groundfish numbers in the Caribbean

FAO | Intended for fisheries managers and fisheries officers from countries in the North Brazil Shelf Large Marine Ecosystem.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-02-04

Un nuevo e importante capítulo para Nutrición animal

ADM | Archer Daniels Midland Company (NYSE: ADM) anunció hoy que ha finalizado con éxito su adquisición de €1.544 billones de euros de Neovia, creando un líder mundial en productos y soluciones de valor agregado tanto para animales de producción como de compañía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-02-01

Salinas de Manaure serán reactivadas con apoyo de la U.N.

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Además de recuperar esta explotación, el programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Sal, diseñado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), involucrará otras actividades –como artesanías, pesca y turismo–, en las que participarán de los cerca de 100.000 habitantes de este municipio de La Guajira.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-01-28

Experiencias piloto para impulsar la economía de los territorios étnicos

FAO | Con un encuentro el pasado 5 y 6 de diciembre se concluyó el ejercicio que desde el mes de septiembre se venía desarrollando con las comunidades indígenas y afrodescendientes de Pueblo Bello, Sierra nevada de Santa Marta; Caldono, Cauca; y Vigía del Fuerte, subregión Chocó, en donde se puso en marcha la metodología de reactivación económica con enfoque étnico desarrollada por la Agencia de Renovación del Territorio - ART y Naciones Unidas FAO, dentro de la apuesta por materializar la reforma rural integral en los territorios.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2019-01-16

La IA revoluciona nuestras fábricas de la mano de la Visión Artificial

Blogthinkbig | ¿Sabías que la industria manufacturera es una de las principales fuentes de empleo en nuestra “hipertecnológica” sociedad? Sí, nos referimos a aquella que se dedica exclusivamente a la transformación de la materia prima en bienes finales de consumo.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional