Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-04-23

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Agencia de Noticias UN | Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como lluvias, inundaciones, sequías o huracanes, también contribuyen a la ocurrencia de desastres naturales, especialmente cuando se trata de cultivos intensivos en zona de ladera o de ganSector agropecuario, víctima y causante de desastres naturalesadería intensiva.

Así lo considera el profesor Tomás León Siccard, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consultado por el Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., quien explicó que, en efecto, existen conexiones directas e indirectas entre los desastres naturales y la agricultura y la ganadería.

Así lo considera el profesor Tomás León Siccard, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consultado por el Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., quien explicó que, en efecto, existen conexiones directas e indirectas entre los desastres naturales y la agricultura y la ganadería. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), entre 2005 y 2015 los desastres naturales le costaron cerca de 96.000 millones de dólares al sector agropecuario de los países en desarrollo. Para el caso de América Latina y el Caribe se estima que el monto en daños a cultivos y ganadería se ubica alrededor de los 22.000 millones de dólares.

Los fenómenos ambientales “dejan inutilizado el suelo por largos periodos y ponen en riesgo la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las personas”, advierte el profesor Léon.

En este punto, el docente resalta la importancia de contar con estructuras adecuadas de gobernanza. Colombia tiene desafíos particulares por su geografía y es un país mayormente húmedo y quebrado, por lo cual “le falta aprender y tener mayor capacidad de reacción”.

En tal sentido, considera que el Estado no llega a muchas partes y no atiende rápidamente los momentos de crisis. “Cuando estamos en época de sequía no nos preparamos para la inundación, y viceversa”, afirma.

Reconoce que solo se toman acciones remediales, se da atención humanitaria, vivienda y alimentos a los afectados a corto plazo, pero más allá no se cuenta con seguros para proteger las cosechas o retornar a las condiciones anteriores al fenómeno.

Desastres, la otra cara

El profesor León considera que la agricultura también puede ser una causa de los desastres naturales, pues “se establece justamente a partir de una trasformación profunda de ecosistemas naturales y sobre distintos tipos de suelos. Colombia tiene unas características de suelo susceptibles a la erosión y a la degradación por varios procesos”, explicó.

“La tendencia de la agricultura se ha dado a lo largo de las tres cordilleras andinas, hacia laderas o terrenos con pendientes superiores al 12 %, susceptibles a la erosión o a la degradación; las zonas planas también son frágiles”, indicó el profesor.

Cuando en la ladera se siembran cultivos intensivos el suelo no se retiene, y otro factor de riesgo de remoción en masa ocurre con la ganadería, la cual también influye en los movimientos del suelo que pueden generar derrumbes. Además no se cuenta con la tecnología adecuada para prevenir la erosión que pueda crear movimientos en masa y después afectar sitios de recargas de acuíferos, desbordamiento de los embalses, represamientos y producir efectos no deseados.

De otro lado, respecto a los factores meteorológicos, el profesor León señala que “el riesgo aumenta en las zonas de mayores lluvias, puesto que el suelo no cumple con su función de retenedor del agua”.

Al respecto, manifiesta que “el desastre natural no es tan natural, pues es el resultado de la acción humana que tiene que ver tanto con la tecnología utilizada como con otros factores sociales, como la propiedad de la tierra”. Por ejemplo, agrega, el uso de plaguicidas en la agricultura moderna genera problemas de estabilidad en la materia orgánica.

Es por esto que, en su opinión, la agricultura de manera indirecta y mal desarrollada puede llevar a los desastres naturales.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-11-02

Semioquímicos, la eficaz estrategia contra plagas forestales

Conacyt | Debajo de la superficie se alimentan a su antojo. Los insectos descortezadores son milimétricos escarabajos que infestan árboles y consumen los nutrientes de su huésped convirtiéndose en plagas forestales; sin embargo, una forma de hacer frente a esta invasión es a través de compuestos semioquímicos, como las feromonas, que son útiles para confundir y alejar a los insectos dañinos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-11-01

Identifican los enemigos de los insectos que transmiten patógenos al olivar

SINC | La bacteria Xylella fastidiosa causa la muerte de más de 350 especies diferentes de vegetales entre los que destacan la vid, el almendro y el olivo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-22

El estado mundial de la agricultura y la alimentación concluye la colección sobre “El estado del mundo”

FAO | El 15 de octubre, junto con la inauguración del 45 período del Comité de Seguridad Alimentaria, la FAO lanzó El estado mundial de la agricultura y la alimentación en el mundo (SOFA) 2018.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-17

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Universidad Nacional de Colombia | Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el suelo, mientras que una alta concentración de cadmio afecta la cantidad y variedad de estos microorganismos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-16

Ministros del Cono Sur renuevan su compromiso con el Tratado Internacional de recursos fitogenéticos

FAO | Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay firmaron una declaración ministerial para reafirmar su compromiso con la conservación de la biodiversidad agrícola y los recursos fitogenéticos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-10-12

Maíces criollos en Congreso Internacional de Innovación Social

Agencia de Noticias UN | El rescate de maíces criollos por medio de su preservación, cultivo y mejoramiento en el Valle del Cauca es uno de los proyectos que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira presentará en el “Segundo congreso internacional de innovación social: actores sociales como gestores de paz y desarrollo” que se realizará el 1 y 2 de noviembre en Palmira.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2012-05-29

¿Cómo funcionan los Servicios Públicos inteligentes?

Motorola Solutions - In-tacto comunicaciones | Por: Dieter Avella, Gerente de Portafolio Móvil e Inalámbrico Latinoamérica & Caribe, Motorola Solutions Inc. Para llegar al 100% en cobertura y mejorar la calidad de vida de los 10.251.689 hogares que existen hoy en Colombia, las empresas de servicios públicos enfrentan varios retos que la tecnología podría ayudarle a resolver.


Gestión y administración | 2018-10-08

Usos prácticos del blockchain, aplicaciones para el "mundo terrenal".

Adalid Corp | Mucho se habla del blockchain pero pocos entienden de qué se trata y cuál es el alcance de sus aplicaciones prácticas, sin embargo, la verdad es que este concepto encierra una enorme revolución, no solo en términos de transacciones, sino en todo tipo de aplicaciones que en poco tiempo serán parte de muchas actividades de nuestra cotidianidad.


Gestión y administración | 2018-10-25

Conoce a los superhéroes del desarrollo del 2018

BID | Este año, el BID lanzó la primera edición del concurso “Superhéroes del Desarrollo”, con el objetivo de poder identificar Unidades Ejecutoras que hayan enfrentado desafíos durante la ejecución de sus proyectos y encontraron soluciones creativas; o vieron una oportunidad de mejora y encontraron una respuesta innovadora.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.



Entidades con suscripción institucional