Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-14

La agricultura vertical ya se cultiva con luz natural

Blogthinkbig | Una empresa sueca prepara un nuevo proyecto de agricultura vertical sin luz artificial, que, previsiblemente, estará en marcha en 2020.

Los avances tecnológicos y científicos han cambiado la forma en la que se desarrolla el mundo. Uno de los aspectos más afectados por este hecho ha sido la población.

Actualmente, la esperanza de vida se sitúa en 80,6 años en los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En cuanto a España, esta cifra aumenta hasta los 83 años de media según un informe de esta organización.

Estos datos de esperanza de vida llevan consigo, irremediablemente, un incremento de la población mundial. Para finales de este año, terminaremos habitando este planeta casi 7.500 millones de personas. Además, el último informe anual de Naciones Unidas prevé que para 2030 seamos 8.500 millones.

Este crecimiento de la población conlleva uno de los problemas más críticos para las próximas décadas: el abastecimiento de alimentación. Para paliarlo, ya se han puesto en marcha sistemas de producción como la agricultura orgánica o la agricultura vertical.

¿En qué consiste esta nueva forma de producción?

El origen de la agricultura vertical se sitúa a finales del siglo XX, cuando el profesor Dickson Despommier, de la Universidad de Columbia, acuñó este término. A él se refería para describir el concepto de cultivar alimentos en zonas urbanas, especialmente en edificio.

Este sistema surgió para dar respuesta a la escasez de la superficie de cultivo. Con la agricultura vertical se maximizaría el rendimiento de la producción. De esta forma, las plantas se cultivarían hidropónicamente, es decir, en una solución de minerales disueltos en agua. Los cultivos se apilarían unos encima de otros y se producirían en los sitios donde se consumen. Así, se evitaría las emisiones de CO2 causadas por los transportes.

Además, este tipo de agricultura se desarrolla con las tecnologías más avanzadas. Mediante sistema de automatización se controlarían la humedad, la temperatura, los nutrientes necesarios, el flujo de aire o la luz artificial. Este último factor es uno de los principales inconvenientes de este sistema, pues se precisa de grandes cantidades de energía. Sin embargo, esto podría reducirse con el uso de energías renovables y otros métodos.

Una agricultura vertical sin la necesidad de luz artificial

En blogthinkbig.com ya hemos hablado en alguna ocasión de las granjas verticales. La empresa AeroFarms abrió el pasado año una superficie de 6.500 metros cuadrados y con una previsión de producción de 1.000 toneladas de verduras de hoja verde en tan solo un año.

Ahora, la empresa sueca Plantagon, dedicada a la tecnología alimentaria, está desarrollando un método de agricultura vertical que no requiere la utilización de luz artificial.

La compañía cogió esta idea de un agricultor orgánico, Åke Olsson, que trazó un sistema de transporte en un invernadero vertical. De esta forma, las plantas irían desplazándose del suelo al techo para coger los nutrientes que requieran de la luz solar.

Con este modelo se proyectó un inmueble sostenible que incorporaría este sistema en su diseño. Actualmente, se está construyendo un edificio de 16 pisos en la ciudad de Linköping (Suecia) que abrirá sus puertas para 2020.

El proyecto, llamado World Food Building, conseguiría producir 550 toneladas de alimentos al año. Una cifra que se espera que abastezca a más de 5.000 personas. Este tipo de agricultura tendría un coste bajo al contar las plantas con una solución rica en nutrientes y agua; así como por la automatización de la temperatura, la calidad del aire o la luz.

Una apuesta que se está convirtiendo en segura en los últimos años. La población necesita alimentos y la agricultura vertical ofrece la flexibilidad para poder cultivar en cualquier espacio, aunque este sea un edificio de 40 pisos. ¿Viviremos pronto rodeamos de cultivos en las grandes ciudades? El desarrollo y la expansión de la agricultura vertical tendrá la respuesta.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2018-01-15

Chiribiquete, un tesoro natural y cultural postulado a patrimonio de la humanidad

UN Periódico | Alrededor de 50 especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, y pictografías de 20 mil años de antigüedad que contradicen la historia de la presencia del hombre en América, son los hallazgos que motivaron a un equipo de científicos a postular a la serranía de Chiribiquete, ubicada entre Caquetá y Guaviare, como patrimonio de la humanidad de la Unesco. El resultado se conocerá durante el primer semestre de 2018.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2018-01-11

Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia

UN Periódico | Las transformaciones e interacciones entre el hombre y los recursos naturales no siempre son compatibles con la cultura y el medio ecosistémico.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Medio ambiente | 2018-01-10

Así es la granja eólica sobre el mar del Norte que abastecerá a seis países

Telefonica | Una isla artificial en el mar del Norte será el núcleo de una granja eólica que entregará energía a seis países europeos.


Economía - Medio ambiente | 2018-01-09

Premio al padre de la economía del cambio climático

SINC | La Fundación BBVA ha otorgado al economista William Nordhaus su premio Fronteras del Conocimiento en la categoría Cambio Climático, por haber desarrollado un modelo que integra las aportaciones de la ciencia del clima, la tecnología y la economía para responder a la pregunta: ¿Qué debe hacer el mundo para poner límites al cambio climático?.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-28

¿Lograrán los pequeños agricultores adaptarse a los shocks del cambio climático?

BID | Cuando los investigadores consideran los costos económicos del cambio climático, suelen estimar modelos basados en datos históricos de temperatura e indicadores económicos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Medio ambiente | 2015-05-25

La primera casa ambiental hecha con llantas recicladas

Testigo Directo | Alexandra Posada ecologista, innova en Colombia con un proyecto de construcción de 5 casas que son edificadas con el 90 % de materiales reciclables.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.



Entidades con suscripción institucional