Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2017-12-14

La agricultura vertical ya se cultiva con luz natural

Blogthinkbig | Una empresa sueca prepara un nuevo proyecto de agricultura vertical sin luz artificial, que, previsiblemente, estará en marcha en 2020.

Los avances tecnológicos y científicos han cambiado la forma en la que se desarrolla el mundo. Uno de los aspectos más afectados por este hecho ha sido la población.

Actualmente, la esperanza de vida se sitúa en 80,6 años en los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En cuanto a España, esta cifra aumenta hasta los 83 años de media según un informe de esta organización.

Estos datos de esperanza de vida llevan consigo, irremediablemente, un incremento de la población mundial. Para finales de este año, terminaremos habitando este planeta casi 7.500 millones de personas. Además, el último informe anual de Naciones Unidas prevé que para 2030 seamos 8.500 millones.

Este crecimiento de la población conlleva uno de los problemas más críticos para las próximas décadas: el abastecimiento de alimentación. Para paliarlo, ya se han puesto en marcha sistemas de producción como la agricultura orgánica o la agricultura vertical.

¿En qué consiste esta nueva forma de producción?

El origen de la agricultura vertical se sitúa a finales del siglo XX, cuando el profesor Dickson Despommier, de la Universidad de Columbia, acuñó este término. A él se refería para describir el concepto de cultivar alimentos en zonas urbanas, especialmente en edificio.

Este sistema surgió para dar respuesta a la escasez de la superficie de cultivo. Con la agricultura vertical se maximizaría el rendimiento de la producción. De esta forma, las plantas se cultivarían hidropónicamente, es decir, en una solución de minerales disueltos en agua. Los cultivos se apilarían unos encima de otros y se producirían en los sitios donde se consumen. Así, se evitaría las emisiones de CO2 causadas por los transportes.

Además, este tipo de agricultura se desarrolla con las tecnologías más avanzadas. Mediante sistema de automatización se controlarían la humedad, la temperatura, los nutrientes necesarios, el flujo de aire o la luz artificial. Este último factor es uno de los principales inconvenientes de este sistema, pues se precisa de grandes cantidades de energía. Sin embargo, esto podría reducirse con el uso de energías renovables y otros métodos.

Una agricultura vertical sin la necesidad de luz artificial

En blogthinkbig.com ya hemos hablado en alguna ocasión de las granjas verticales. La empresa AeroFarms abrió el pasado año una superficie de 6.500 metros cuadrados y con una previsión de producción de 1.000 toneladas de verduras de hoja verde en tan solo un año.

Ahora, la empresa sueca Plantagon, dedicada a la tecnología alimentaria, está desarrollando un método de agricultura vertical que no requiere la utilización de luz artificial.

La compañía cogió esta idea de un agricultor orgánico, Åke Olsson, que trazó un sistema de transporte en un invernadero vertical. De esta forma, las plantas irían desplazándose del suelo al techo para coger los nutrientes que requieran de la luz solar.

Con este modelo se proyectó un inmueble sostenible que incorporaría este sistema en su diseño. Actualmente, se está construyendo un edificio de 16 pisos en la ciudad de Linköping (Suecia) que abrirá sus puertas para 2020.

El proyecto, llamado World Food Building, conseguiría producir 550 toneladas de alimentos al año. Una cifra que se espera que abastezca a más de 5.000 personas. Este tipo de agricultura tendría un coste bajo al contar las plantas con una solución rica en nutrientes y agua; así como por la automatización de la temperatura, la calidad del aire o la luz.

Una apuesta que se está convirtiendo en segura en los últimos años. La población necesita alimentos y la agricultura vertical ofrece la flexibilidad para poder cultivar en cualquier espacio, aunque este sea un edificio de 40 pisos. ¿Viviremos pronto rodeamos de cultivos en las grandes ciudades? El desarrollo y la expansión de la agricultura vertical tendrá la respuesta.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Medio ambiente | 2018-04-27

COP 24: En proceso la conferencia decisiva para hacer frente a la crisis climática mundial

Universidad de Chile | El pasado domingo se inició en Polonia, la cumbre número 24 de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.


Medio ambiente | 2018-12-06

Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático 2018

INECC | Esta evaluación se enfocó en particular en temas clave de mitigación y adaptación como: generación de energía eléctrica, transporte, gestión de residuos sólidos urbanos, en 6 estados y 18 municipios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional