Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-12-11La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles |Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.

El sector textil y confección en Colombia ha tenido una evidente reducción que se ve reflejado en el comercio en los puntos de venta y las grandes superficies. Representantes de la industria consideran dos factores determinantes en la afectación del mercado: primero, la reforma tributaria con el incremento del IVA del 16% al 19% restringió el poder de compra y afecto considerablemente el bolsillo de los colombianos.

El segundo, el contrabando de productos terminados como jeans, ropa íntima, trajes de baño y confección, el cual continua afectando el sector, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por combatir este fenómeno. Esos dos factores han arrojado que el sector presente una caída entre el 10 y el 20% en la industria nacional. Aunque el balance para 2017 no presenta cifras positivas, las expectativas para 2018 son alentadoras y se proyecta la reactivación del comercio y la reducción en los inventarios textiles.

Algunas compañías del sector lograron mantener sus volúmenes de ventas a través de la amplificación de clientes y diversificación para atender otros segmentos. Es el caso de la compañía MAG Textiles, distribuidor exclusivo de la fibra Lycra® para Colombia y el Pacto Andino, que a cierre de 2017 presenta un balance favorable en el volumen de ventas de fibras elastoméricas.

Camilo Montoya, Gerente General de MAG Textiles, explica que independientemente del comportamiento del mercado la empresa logró mantener los volúmenes de venta de Nylon y Lycra®. Además amplió su portafolio de clientes y diversifico a otros sectores. La compañía le apostó al segmento del tejido plano de denim con Lycra y al de prendas de control/fajas.

La compañía en la actualidad cuenta con el 80% de la participación del mercado nacional y entre sus principales clientes se destacan Leonisa, Crystal, Vestimundo, Lafayett, Protela y atiende los mercados de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

La compañía en la actualidad cuenta con el 80% de la participación del mercado nacional y entre sus principales clientes se destacan Leonisa, Crystal, Vestimundo, Lafayett, Protela y atiende los mercados de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

“Hemos crecido en los segmentos que tienen una penetración importante, ejemplo, en la industria del denim las prendas masculinas actualmente incluyen elastómeros, algo que no ocurría años atrás; esta es una nueva exigencia del mercado. Otro de los segmentos que tiene una importante representación local e internacional es el de ropa íntima, que obedece al reconocimiento de las prendas por su diseño y calidad”, afirma Montoya.

En 2018, la compañía le apostará a una estrategia que permita compensar el poco crecimiento que se evidenció en 2017. MAG Textiles, proyecta un incremento de ventas entre el 12% y 15%, meta se cumplirá siempre y cuando el mercado presente una reactivación y evidencie una reducción en los inventarios de prendas de vestir.

MAG Textiles se encuentra ubicada en Funza, Cundinamarca, con una planta fabril que satisface las demandas del sector textil en materia de fibra Lycra® e hilo Nylon y que cuenta con proceso de urdido para la industria de prendas de control y encajes.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.