Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-06-24La bicicleta debe integrarse al metro

Agencia de Noticias UN |En Medellín, la bicicleta debe estar integrada al metro, como ocurre en los demás sistemas de transporte del mundo.

Así lo aseguró el profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y experto en movilidad, Víctor Valencia Alaix, a propósito del estudio piloto que emprendió el Metro de Medellín para analizar la metodología del ingreso de bicicletas completas, en las horas valle, al sistema de transporte.

“En el metro de París (Francia) puedes entrar con tu bicicleta, cualquiera que esta sea y a cualquier hora; en Frankfurt (Alemania) también se hace y, para citar lo más reciente, en el tranvía de Valencia (España) funciona esta integración”, explicó Valencia Alaix.

Según el ingeniero y candidato a doctor en Vías y Transporte, “esto debió hacerse desde que se abrió el metro”.

Según el Metro de Medellín, el estudio piloto se adelantará durante una semana con 40 personas –integrantes de los colectivos de ciclistas-, quienes ingresarán en las horas valle con su bicicleta completa. Si bien desde febrero, en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, la empresa de transporte masivo anunció que se permitiría el ingreso de bicicletas plegables (en horas valle: 9:30 a.m. a 3:30 p.m.), ahora se estudiará la posibilidad con aquellas que son estándar.

“Se evaluará qué horas son las más convenientes, dónde se ubicarán los pasajeros, cómo responde la infraestructura, qué tipo de señalización debe haber y cómo es la interacción con los otros usuarios que van en los vagones”, explicó una vocera del Metro.

Para el profesor Valencia Alaix, es destacable y positiva la iniciativa, ya que la integración entre los modos metro y bicicleta es nueva y en el mundo es una constante.

Según el experto, una de las razones por las que esta integración no se ha promovido por parte del Metro de Medellín es que la empresa de transporte masivo está muy limitada en equipos y por lo tanto no cuenta con espacio adicional en los 165 coches (55 trenes de tres vagones).

El ingeniero afirmó que si bien es positivo el estudio y lo que de él se implemente, no se podría esperar un aumento rápido en la demanda de esta integración, debido a lo limitado del tiempo. Además, los viajes en bicicleta llegan solo al 0,7 %, según la Encuesta Origen-Destino 2012, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

“Si se hace la integración es posible aumentar el porcentaje de viajes en bicicleta, aunque en no más de un 1 %. Si tenemos que el metro hace un 9 % (de los 5,6 millones viajes que se hacen en el valle de Aburrá a diario), esa cifra no llegaría al 10 % muy pronto”, analizó el experto en movilidad.

Por su parte, Carlos Cadena Gaitán, integrante del Colectivo Ciudad Verde y exdirector del Foro Mundial de la Bicicleta, indicó a medios radiales que la bicicleta es una de tantas opciones que puede entrar al metro, al bus y al taxi. “Esperamos que se justifique que la bicicleta ingrese al sistema y se dote a la ciudad con biciparqueaderos en cualquier parada del sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá”, indicó.

El profesor Víctor Valencia Alaix señaló que resta esperar los resultados del estudio piloto e implementar esta integración, pero es seguro que después de que se permita el ingreso, los usuarios aumentarán progresivamente al conocer sus posibilidades de viaje.

En agosto de 2015 ingresarán tres nuevos trenes (nueve vagones) para reforzar la flota del Metro.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.