Explorar por categoría

Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.

Es una de las industrias globales más boyantes, y una de las principales causas de guerra de la segunda mitad del siglo XX. Ahora un exhaustivo estudio publicado en la revista Cambio Climático Nature ha determinado que hay un riesgo real de que la “burbuja del petróleo” provoque una irreversible crisis financiera en los próximos años.

¿Cómo que “burbuja del petróleo”? Es un concepto que va tomando fuerza. Economistas más próximos a posturas ecologistas proclaman desde hace años que el valor bursátil del petróleo no está bien medido, ya que al precio del barril no se le suma su huella ecológica, las emisiones de dióxido de carbono, que acompañan a su uso.

¿Y por qué tendría que explotar ahora? Por pura oferta y demanda. Por un lado, toda la vida se ha sabido que el petróleo era un bien finito y muy cotizado (aunque los agoreros defendían décadas atrás que llegaría antes el agotamiento de las reservas que el cambio de modelo). Ahora resulta que los Estados y las empresas están abrazando a gran velocidad las energías renovables, una industria que moverá entre 28 y 100 billones de dólares en las próximas dos décadas. Este cambio, según dicen los especialistas, ocurriría ya independientemente de las políticas medioambientales a las que se acojan los países, como el Acuerdo de París. Las estimaciones calculan que habrá un ligero incremento de uso del petróleo de aquí a 2025, pero a partir de ese punto y para 2050 perderá la mitad de su volumen de negocio.

 

La magnitud de la pérdida: la horquilla del informe citado es amplia, de entre uno a cuatro billones (trillones en el habla anglosajona). Para comparar, y aunque son cifras macroeconómicas muy cuestionables, se cree que la crisis inmobiliaria de 2008 costó mundialmente un 3.5% de la producción económica mundial (y unos 7.5 millones de empleos), es decir, unos seis billones. Se augura también una redistribución del poder económico global. Habría ganadores, como China o la Unión Europea, y perdedores, véanse Rusia, Estados Unidos y Canadá.

¿Y cuánto petróleo queda? Atendiendo a los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2014, en el mundo hay 1,65 billones de barriles, lo cual se traduce en 262 billones de litros. De esta manera, si la producción de 83 millones de barriles al día se mantuviera constante, podríamos decir que las reservas de petróleo podrían durar hasta 54 años. Un margen muy por encima de su punto de desuso, según los cálculos citados.

Menos petróleo y menos energía: Por si fuera poco, hay otros análisis de Nature Energy que consideran que para 2050 nos habremos vuelto globalmente más eficientes. Ahora que el crecimiento demográfico se va a ir asentando y nuestro consumo está más optimizado, se cree que la demanda energética total será un 40% más baja que la que tenemos hoy. De ser esto cierto podría cumplirse el Acuerdo de París que pedía mantener el calentamiento global en 1.5 grados por encima de lo debido. Eliminar el petróleo de la ecuación no es sólo positivo, sino necesario.

Escrito por Esther Miguel Trula, MAGNET de Xataka Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.


Economía | 2018-06-21

Empresas industriales y gobierno analizaron estrategias para mejorar la competitividad de Argentina

NUMAN | Con la participación de 120 ejecutivos de compañías industriales líderes, nacionales y multinacionales, el pasado 5 de junio se realizó con éxito la segunda edición anual del “Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad”, organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística.


Economía | 2018-06-21

Gráfico del día: estas son las ciudades donde tu salario alcanza para más

Foro Económico Mundial | Los Ángeles es famoso por muchas cosas: el sol, unas playas alucinantes y, por supuesto, por ser la cuna de Hollywood.


Economía | 2018-06-20

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Universidad Nacional de Colombia | Ofrecer microcréditos u otros productos microfinancieros con el fin de aumentar la rentabilidad de las instituciones bancarias, sin importar si las personas están en capacidad de endeudarse y obviando los fines para los que fueron creados, –como promover el emprendimiento y los proyectos productivos–, puede convertirse en el caldo de cultivo de una crisis microfinanciera.


Economía | 2018-06-19

Teletrabajo una puerta abierta a la vulnerabilidad cibernética de las empresas

BDO Colombia | Gracias a la democratización de la conectividad, y a las ventajas de permitir que empleados de confianza ahorren tiempo y dinero en traslados de ida y vuelta a la oficina, la práctica del teletrabajo en el país ya no es exclusiva de las grandes multinacionales que importaron este método a Colombia hace un par de años y que ha generado una gran aceptación que puede testimoniarse por parte de las 42.000 personas que a finales del 2017 se habían certificado en los cursos de teletrabajo del Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Economía | 2018-06-15

Socialab se une a Ruta N y Comfama para potenciar el emprendimiento creativo y cultural en Medellín

Socialab | Socialab anuncia hoy su vinculación como aliado de la Plataforma de Emprendimientos Creativos y Culturales, una iniciativa de Comfama y Ruta N para impulsar el desarrollo y dinamismo del sector creativo y cultural en el departamento de Antioquia, con foco en la ciudad de Medellín.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional