Explorar por categoría

Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.

Es una de las industrias globales más boyantes, y una de las principales causas de guerra de la segunda mitad del siglo XX. Ahora un exhaustivo estudio publicado en la revista Cambio Climático Nature ha determinado que hay un riesgo real de que la “burbuja del petróleo” provoque una irreversible crisis financiera en los próximos años.

¿Cómo que “burbuja del petróleo”? Es un concepto que va tomando fuerza. Economistas más próximos a posturas ecologistas proclaman desde hace años que el valor bursátil del petróleo no está bien medido, ya que al precio del barril no se le suma su huella ecológica, las emisiones de dióxido de carbono, que acompañan a su uso.

¿Y por qué tendría que explotar ahora? Por pura oferta y demanda. Por un lado, toda la vida se ha sabido que el petróleo era un bien finito y muy cotizado (aunque los agoreros defendían décadas atrás que llegaría antes el agotamiento de las reservas que el cambio de modelo). Ahora resulta que los Estados y las empresas están abrazando a gran velocidad las energías renovables, una industria que moverá entre 28 y 100 billones de dólares en las próximas dos décadas. Este cambio, según dicen los especialistas, ocurriría ya independientemente de las políticas medioambientales a las que se acojan los países, como el Acuerdo de París. Las estimaciones calculan que habrá un ligero incremento de uso del petróleo de aquí a 2025, pero a partir de ese punto y para 2050 perderá la mitad de su volumen de negocio.

 

La magnitud de la pérdida: la horquilla del informe citado es amplia, de entre uno a cuatro billones (trillones en el habla anglosajona). Para comparar, y aunque son cifras macroeconómicas muy cuestionables, se cree que la crisis inmobiliaria de 2008 costó mundialmente un 3.5% de la producción económica mundial (y unos 7.5 millones de empleos), es decir, unos seis billones. Se augura también una redistribución del poder económico global. Habría ganadores, como China o la Unión Europea, y perdedores, véanse Rusia, Estados Unidos y Canadá.

¿Y cuánto petróleo queda? Atendiendo a los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2014, en el mundo hay 1,65 billones de barriles, lo cual se traduce en 262 billones de litros. De esta manera, si la producción de 83 millones de barriles al día se mantuviera constante, podríamos decir que las reservas de petróleo podrían durar hasta 54 años. Un margen muy por encima de su punto de desuso, según los cálculos citados.

Menos petróleo y menos energía: Por si fuera poco, hay otros análisis de Nature Energy que consideran que para 2050 nos habremos vuelto globalmente más eficientes. Ahora que el crecimiento demográfico se va a ir asentando y nuestro consumo está más optimizado, se cree que la demanda energética total será un 40% más baja que la que tenemos hoy. De ser esto cierto podría cumplirse el Acuerdo de París que pedía mantener el calentamiento global en 1.5 grados por encima de lo debido. Eliminar el petróleo de la ecuación no es sólo positivo, sino necesario.

Escrito por Esther Miguel Trula, MAGNET de Xataka Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.


Economía | 2018-08-14

ACI Worldwide y FSS anuncian acuerdo extrajudicial con relación a servicios del software BASE24 de ACI

ACI Worldwide | ACI Worldwide (NASDAQ: ACIW) –proveedor mundial líder de soluciones bancarias y de pago electrónico en tiempo real– y Financial Software & Systems Private Limited (FSS) –líder en tecnología de pagos y procesamiento de transacciones, que ofrece una cartera diversificada de productos de software, servicios de pago alojado y servicios de software– anunciaron que las dos compañías han resuelto extrajudicialmente sus diferencias y disputas en relación con el uso de los productos de ACI (más específicamente, el software BASE24) mediante un acuerdo de conciliación de fecha 30 de junio de 2018 (el "Acuerdo de Conciliación").


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-08-09

XinFin presenta el Proyecto protegido para la tokenización de activos de infraestructura pública

XinFin | En el lanzamiento en Asia de la quinta edición del ‘Global Public Investor 2018‘ publicado por OMFIF, la empresa de cadena de bloques híbrida XinFin alentó a bancos centrales, bancos de desarrollo, fondos de pensiones y aseguradoras a formar un consorcio para cerrar la brecha de infraestructura mundial de $15 billones.


Economía | 2018-08-09

GlobeNet recibe la distinción de Empresa del Año de parte de Frost & Sullivan en el mercado latinoamericano

GlobeNet | GlobeNet, el proveedor mayorista de infraestructura de telecomunicaciones líder, de más rápido crecimiento y más galardonado de las Américas, anunció hoy que ha sido nombrado Empresa del Año de 2018 de parte de Frost & Sullivan en el mercado latinoamericano de servicios para operadores de telecomunicaciones. GlobeNet recibe este prestigioso galardón por segundo año consecutivo.


Economía | 2018-08-08

Banco Agrario de Colombia, Telefónica Colombia y Comviva colaboran para lanzar una solución de dinero electrónico para campesinos y población rural en Colombia

Comviva Technologies Limited | El Banco Agrario de Colombia, un prominente banco estatal enfocado en el sector rural y agropecuario, Telefónica Colombia, uno de los principales operadores de telecomunicaciones en Colombia, y Comviva, líder mundial en soluciones de movilidad, se han unido para adelantar un piloto de dinero electrónico en Colombia, que se enfocará en aprovechar la ubicuidad de los teléfonos celulares en Colombia, para extender los servicios financieros digitales a los productores agropecuarios y la población rural.


Economía | 2018-08-06

PharmaCielo Felicita su CEO Anthony Wile por Recibir la Ciudadanía Colombiana

PharmaCielo Ltd | PharmaCielo Ltd. se complace en anunciar y extender felicitaciones a nuestro CEO, Anthony Wile, por adquirir ciudadanía colombiana conferida a través de decreto presidencial en una ceremonia celebrada en el Palacio San Carlos en Bogotá, organizada por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín el 2 de agosto. Este hecho es un reconocimiento a las contribuciones significativas del Sr. Wile a Colombia y su compromiso de acercar a Canadá y a Colombia.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Medio ambiente | 2018-07-24

Colombia acogerá BIOCONTROL LATAM 2018

NEW AG INTERNATIONAL | Colombia acogerá desde el día 14 a 16 de noviembre Biocontrol LATAM 2018 Conference & Exposición, el mayor evento internacional sobre Biocontrol de Latinoamérica organizado por NEW AG INTERNATIONAL, 2BMonthly, IBMA y ASOBIOCOL. En esta ocasión, tras el éxito de la anterior edición, celebrada en 2016 en Brasil donde asistieron más de 350 delegados de 24 países, la ciudad colombiana de Medellín será la sede del segundo Biocontrol LATAM.


Académico - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2013-03-11

Convocatoria-Maestría en Enseñanza de las ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional Manizales.

Universidad Nacional de Colombia | La Universidad Nacional de Colombia, está convocando a inscripción a sus programas de posgrado; en particular a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales , para la sede Manizales, en la que se programan los encuentros cada tres semanas durante un fin de semana completo, y funciona bajo la modalidad semi presencial-virtual.



Entidades con suscripción institucional