Explorar por categoría

Equipos y accesorios | 2017-05-17

La carretera impone grandes exigencias a una tuerca

Optimas | Con normativas relativas a las emisiones cada vez más estrictas y el aumento continuo del precio del petróleo, es incontestable que el sector del automóvil y el vehículo pesado es más competitivo que nunca.

Ésta es la razón por la cual los fabricantes se esfuerzan en reducir el peso del vehículo y maximizar la fiabilidad, de manera que el cliente pueda sacar provecho de cada kilómetro de más que se pueda realizar. Afortunadamente, hay empresas como Optimas que son capaces de innovar con piezas aparentemente sencillas para ofrecer al fabricante ventajas concretas.

En sus elementos básicos, el éxito de un vehículo industrial, cualquiera que sea el sector o la aplicación, puede definirse por tres indicadores clave de rendimiento: la carga útil, el consumo de combustible y los costes de mantenimiento. Cuando un vehículo sea capaz de transportar cargas más pesadas a distancias mayores que los vehículos de la competencia, y además con costes de mantenimiento menores, será un éxito a largo plazo independientemente de la evolución de la economía mundial.

Por esta razón, a pesar del enorme tamaño de muchos camiones, hay actualmente una carrera para desarrollar vehículos más ligeros y verdes que sean capaces de soportar las cargas de choque y los altos kilometrajes de las rutas de larga de distancia. Ha sido precisamente el objetivo de aumentar la carga útil lo que llevó a un fabricante de camiones de alcance internacional a dirigirse a Optimas para plantearle el reto de reducir el peso de una tuerca.

Como proveedor de elementos de fijación y artículos de clase C capaz de ofrecer soluciones de cadenas de suministro integradas y asistencia técnica, Optimas aporta más de 30 años de experiencia de colaboración con fabricantes para mejorar el rendimiento y la calidad de sus líneas de producción. Con una red de suministro y de asistencia técnica extendida a Europa, Oriente Próximo, África, América y Asia, su reputación se ha establecido colaborando con fabricantes durante años para generar reducciones de costes y mejoras de rendimiento a largo plazo en las operaciones de logística, diseño y producción.

Optimas opera con un modelo de empresa que incluye inversión, tanto en recursos materiales como humanos, en todos los aspectos de la logística, el suministro de productos, la ingeniería, la previsión de la demanda, el control de calidad y la fabricación. Esto significa que para cada socio colaborador concibamos un servicio único que ofrezca sus propias ventajas. Por ejemplo, un cliente se benefició de una reducción inmediata de más de 10% de los costes de producción después de que los técnicos de Optimas completaran una evaluación de la cadena de suministro interfuncional extendida a toda la planta.

El fabricante de camiones confiaba en esta capacidad de percepción y los conocimientos técnicos únicos cuando se dirigió a Optimas con la tarea de encontrar una sola tuerca ligera que sustituyera las tuercas con distintos anillos de nilón y revestimientos que se empleaban anteriormente. A pesar de que la reducción del peso era el objetivo principal del proyecto, el fabricante estaba también interesado en mejorar las prestaciones de la pieza, mejorando así la durabilidad y fiabilidad. Las tuercas se iban a emplear en el chasis de los camiones, por lo que se les exigía tener una buena resistencia a la corrosión, una mejor capacidad de par de apriete y un revestimiento que no fuera nocivo al medio ambiente.

El personal técnico de Optimas se trasladó al centro de I+D del fabricante para trabajar directamente con el equipo de diseño, en un esfuerzo de colaboración técnica que aunó los conocimientos técnicos sobre el producto de Optimas con la experiencia del cliente en el sector. Esta fase incluyó una serie de ensayos, entre ellos el empleo de un analizador RS de tensiones de par para calcular el rozamiento y la capacidad de carga y poder seleccionar así la tuerca óptima. Una vez completado el diseño, se realizaron ensayos suplementarios del material para verificar la adherencia de la pintura de revestimiento y el mantenimiento del par de apriete.

El resultado final es un elemento de fijación metálico que sustituye la variedad de piezas más pesadas y con elementos de nilón más complejos que el departamento de ingeniería del fabricante empleaba anteriormente. Esta nueva pieza reduce el inventario de piezas y los costes, además de producir una reducción de peso del 10%, todo ello con un incremento de la fiabilidad operativa.

Los tres indicadores clave de rendimiento que pueden emplearse para medir el éxito de un vehículo industrial son la carga útil, el consumo de combustible y los costes de mantenimiento. Optimas ha ofrecido una solución que ha producido mejoras apreciables en cada uno de estos indicadores.

Imagen 1: Cuando un vehículo sea capaz de transportar cargas más pesadas a distancias mayores que los vehículos de la competencia, y además con costes de mantenimiento menores, será un éxito a largo plazo independientemente de la evolución de la economía mundial.

Imagen 2: El fabricante de camiones confiaba en esta capacidad de percepción y los conocimientos técnicos únicos cuando se dirigió a Optimas con la tarea de encontrar una sola tuerca ligera que sustituyera las tuercas con distintos anillos de nilón y revestimientos empleados anteriormente.

Imagen 3: Una vez completado el diseño, se realizaron ensayos suplementarios del material para verificar la adherencia de la pintura de revestimiento y el mantenimiento del par de apriete.

Om Optimas Solutions

Optimas es un proveedor global de soluciones para cadenas de suministro integradas y de soporte técnico enfocados en el suministro de elementos de fijación especiales a clientes de primera categoría en todo el mundo. Contamos con un equipo global de casi 1 600 personas, con conocimientos detallados de las particularidades de los sectores industriales en los que trabajan los clientes, y con capacidad para facilitarles la consecución de sus objetivos.

Es propiedad. El uso de las imágenes distribuidas con esta nota de prensa está autorizado exclusivamente cuando acompañan dicha nota de prensa, manteniéndose en todo caso los derechos de autor. Se ruega a los interesados en obtener la debida autorización para otros usos de las imágenes que se dirijan a DMA Europa Ltd.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-06-27

Módulos Ethernet de E/S con funcionalidad multiprotocolo y tomas de alimentación M12

Pepperl+Fuchs GmbH | El estándar para soluciones Industry 4.0: Los nuevos módulos Ethernet de E/S de Pepperl+Fuchs admitentodos los protocolos Ethernet comunes, tales como PROFINET, EtherNet/IP y EtherCAT, en un solodispositivo. La función de maestro IO-Link que integran permite el diagnóstico exhaustivo y laparametrización.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-06-23

CommScope presente en Datacenter Dynamics Colombia: el futuro de los Centros de Datos

CommScope | CommScope presente en Datacenter Dynamics Colombia: el futuro de los Centros de Datos En el marco del Datacenter Dynamics Colombia 2017, CommScope habló acerca de las tendencias y nuevas tecnologías en Infraestructura de Centros de Datos.


Equipos y accesorios | 2017-06-16

NORD, Accionamientos de elevadores a la altura del desafío

Nord Drivesystems | Accionamientos vectoriales de CA permiten el acceso para el mantenimiento a edificios de gran altura.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-06-15

Protección de gama alta contra sobretensiones M-LB-5000

Pepperl+Fuchs | Diagnóstico y modularidad con una anchura de montaje de tan solo 6,2 mm: Estas características secombinan en el nuevo sistema de protección contra sobretensiones M-LB-5000 de Pepperl+Fuchs. Alofrecer estas prestaciones, los módulos de un solo canal respaldan una mayor disponibilidad en planta yoptimizan los costes operativos totales.


Equipos y accesorios - Industria química | 2017-06-06

OMEGA lanza el nuevo medidor de masa Coriolis

Omega Engineering | OMEGA Engineerig presenta el nuevo medidor de masa Coriolis FMC 5000 diseñado de acuerdo con la Fuerza Principio de Coriolis.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-06-02

Sensores de fibra óptica detectan problemas estructurales en puentes y presas

SINC | Un equipo internacional de científicos ha diseñado sensores que son capaces de monitorizar de manera continua grandes infraestructuras, permitiendo detectar con gran precisión y, lo más importante, con antelación, erosión o fisuras en puentes, presas o vías férreas. Este sensor también podría tener aplicaciones biomédicas.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.



Entidades con suscripción institucional