Explorar por categoría

Equipos y accesorios | 2017-05-17

La carretera impone grandes exigencias a una tuerca

Optimas | Con normativas relativas a las emisiones cada vez más estrictas y el aumento continuo del precio del petróleo, es incontestable que el sector del automóvil y el vehículo pesado es más competitivo que nunca.

Ésta es la razón por la cual los fabricantes se esfuerzan en reducir el peso del vehículo y maximizar la fiabilidad, de manera que el cliente pueda sacar provecho de cada kilómetro de más que se pueda realizar. Afortunadamente, hay empresas como Optimas que son capaces de innovar con piezas aparentemente sencillas para ofrecer al fabricante ventajas concretas.

En sus elementos básicos, el éxito de un vehículo industrial, cualquiera que sea el sector o la aplicación, puede definirse por tres indicadores clave de rendimiento: la carga útil, el consumo de combustible y los costes de mantenimiento. Cuando un vehículo sea capaz de transportar cargas más pesadas a distancias mayores que los vehículos de la competencia, y además con costes de mantenimiento menores, será un éxito a largo plazo independientemente de la evolución de la economía mundial.

Por esta razón, a pesar del enorme tamaño de muchos camiones, hay actualmente una carrera para desarrollar vehículos más ligeros y verdes que sean capaces de soportar las cargas de choque y los altos kilometrajes de las rutas de larga de distancia. Ha sido precisamente el objetivo de aumentar la carga útil lo que llevó a un fabricante de camiones de alcance internacional a dirigirse a Optimas para plantearle el reto de reducir el peso de una tuerca.

Como proveedor de elementos de fijación y artículos de clase C capaz de ofrecer soluciones de cadenas de suministro integradas y asistencia técnica, Optimas aporta más de 30 años de experiencia de colaboración con fabricantes para mejorar el rendimiento y la calidad de sus líneas de producción. Con una red de suministro y de asistencia técnica extendida a Europa, Oriente Próximo, África, América y Asia, su reputación se ha establecido colaborando con fabricantes durante años para generar reducciones de costes y mejoras de rendimiento a largo plazo en las operaciones de logística, diseño y producción.

Optimas opera con un modelo de empresa que incluye inversión, tanto en recursos materiales como humanos, en todos los aspectos de la logística, el suministro de productos, la ingeniería, la previsión de la demanda, el control de calidad y la fabricación. Esto significa que para cada socio colaborador concibamos un servicio único que ofrezca sus propias ventajas. Por ejemplo, un cliente se benefició de una reducción inmediata de más de 10% de los costes de producción después de que los técnicos de Optimas completaran una evaluación de la cadena de suministro interfuncional extendida a toda la planta.

El fabricante de camiones confiaba en esta capacidad de percepción y los conocimientos técnicos únicos cuando se dirigió a Optimas con la tarea de encontrar una sola tuerca ligera que sustituyera las tuercas con distintos anillos de nilón y revestimientos que se empleaban anteriormente. A pesar de que la reducción del peso era el objetivo principal del proyecto, el fabricante estaba también interesado en mejorar las prestaciones de la pieza, mejorando así la durabilidad y fiabilidad. Las tuercas se iban a emplear en el chasis de los camiones, por lo que se les exigía tener una buena resistencia a la corrosión, una mejor capacidad de par de apriete y un revestimiento que no fuera nocivo al medio ambiente.

El personal técnico de Optimas se trasladó al centro de I+D del fabricante para trabajar directamente con el equipo de diseño, en un esfuerzo de colaboración técnica que aunó los conocimientos técnicos sobre el producto de Optimas con la experiencia del cliente en el sector. Esta fase incluyó una serie de ensayos, entre ellos el empleo de un analizador RS de tensiones de par para calcular el rozamiento y la capacidad de carga y poder seleccionar así la tuerca óptima. Una vez completado el diseño, se realizaron ensayos suplementarios del material para verificar la adherencia de la pintura de revestimiento y el mantenimiento del par de apriete.

El resultado final es un elemento de fijación metálico que sustituye la variedad de piezas más pesadas y con elementos de nilón más complejos que el departamento de ingeniería del fabricante empleaba anteriormente. Esta nueva pieza reduce el inventario de piezas y los costes, además de producir una reducción de peso del 10%, todo ello con un incremento de la fiabilidad operativa.

Los tres indicadores clave de rendimiento que pueden emplearse para medir el éxito de un vehículo industrial son la carga útil, el consumo de combustible y los costes de mantenimiento. Optimas ha ofrecido una solución que ha producido mejoras apreciables en cada uno de estos indicadores.

Imagen 1: Cuando un vehículo sea capaz de transportar cargas más pesadas a distancias mayores que los vehículos de la competencia, y además con costes de mantenimiento menores, será un éxito a largo plazo independientemente de la evolución de la economía mundial.

Imagen 2: El fabricante de camiones confiaba en esta capacidad de percepción y los conocimientos técnicos únicos cuando se dirigió a Optimas con la tarea de encontrar una sola tuerca ligera que sustituyera las tuercas con distintos anillos de nilón y revestimientos empleados anteriormente.

Imagen 3: Una vez completado el diseño, se realizaron ensayos suplementarios del material para verificar la adherencia de la pintura de revestimiento y el mantenimiento del par de apriete.

Om Optimas Solutions

Optimas es un proveedor global de soluciones para cadenas de suministro integradas y de soporte técnico enfocados en el suministro de elementos de fijación especiales a clientes de primera categoría en todo el mundo. Contamos con un equipo global de casi 1 600 personas, con conocimientos detallados de las particularidades de los sectores industriales en los que trabajan los clientes, y con capacidad para facilitarles la consecución de sus objetivos.

Es propiedad. El uso de las imágenes distribuidas con esta nota de prensa está autorizado exclusivamente cuando acompañan dicha nota de prensa, manteniéndose en todo caso los derechos de autor. Se ruega a los interesados en obtener la debida autorización para otros usos de las imágenes que se dirijan a DMA Europa Ltd.


Equipos y accesorios | 2018-06-14

37% aumentan exportaciones brasileñas de insumos

Apex-Brasil | La industria de insumos de Brasil es una de las más importantes en el mundo y cada vez cubre más mercados. Sus innovaciones y nuevas tecnologías abren las puertas de fabricantes de artículos de cuero, calzado, marroquinería y accesorios en los principales países del mundo, entre ellos Colombia.


Equipos y accesorios | 2018-06-14

Opticam 2.0 optimiza el tiempo de instaladores de datacenters

Panduit | Para entender cómo funciona el Opticam 2.0 es necesario conocer el funcionamiento de la fibra óptica; estos son filamentos que transmiten información a través de luz pulsada que aterriza a un switch y luego conecta a un computador. Para lograr este proceso es necesario contar con elementos como fibras, terminaciones y patch code. Si bien dicho medio de transmisión es eficiente, siempre ha tenido que enfrentar un problema: ¿cómo terminar las fibras sin que haya un desfase de energía ni afectar las conexiones?


Equipos y accesorios | 2018-06-13

Accionamientos para la tecnología de transportador de palés: Tecnología fiable con diseño robusto

Nord Drivesystems | NORD DRIVESYSTEMS suministra accionamientos económicos con gran capacidad de sobrecarga para los requisitos especiales de la tecnología de transportador de palés.


Equipos y accesorios | 2018-06-13

Epson destaca sus soluciones para impresión digital de etiquetas

Epson | Epson, marca líder en impresión e imagen digital, cuenta con una familia de impresoras de etiquetas creadas para imprimir tirajes cortos de etiquetas a color. Las mismas, brindan soluciones de calidad a emprendedores y empresas que busquen imprimir internamente sus etiquetas a color, sin depender de terceros. Se trata de las impresoras Epson ColorWorks®, las cuales permiten crear etiquetas a todo color, empleando diseños propios, y con opción de modificar las cantidades que se requiere bajo demanda.


Equipos y accesorios | 2018-06-08

DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña en CEBIT 2018

Dermalog | La muestra CEBIT 2018, del 11 de junio de 2018 al 15 de junio de 2018, revelará que las contraseñas son cosa del pasado. La biométrica es una alternativa directa y segura, como pueden ver los visitantes a la exposición en el stand de DERMALOG, la mayor compañía de biométrica de Alemania HAMBURGO


Equipos y accesorios | 2018-06-08

El módulo bifacial monocristalino PERC de doble vidrio de JA Solar recibe el Certificado TUV Rheinland para generación de energía solar

JA Solar | uno de los mayores fabricantes de productos de energía solar de alto rendimiento, anunció en el día de hoy que la capacidad de generación de electricidad de su módulo bifacial monocristalino PERC de doble vidrio fue certificado por el instituto internacional de pruebas autorizado TUV Rheinland. Los módulos PERC fueron instalados en la planta solar Chen Yang de la Hidroeléctrica del Río Amarillo en Qinghai y fueron probados, analizados y verificados por TUV Rheinland durante un período de 185 días (desde el 14 de octubre de 2017 hasta el 16 de abril de 2018).


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2014-10-31

Abonos orgánicos líquidos aceleran proceso de compostaje

Agencia de Noticias UN | Estos abonos a base de melazas, microorganismos de la leche, estiércol equino, urea y levaduras, aceleran la descomposición de las materias orgánicas y le agregan nutrientes. Su fácil preparación y bajos costos permiten una producción casera.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)



Entidades con suscripción institucional