Explorar por categoría

Equipos y accesorios | 2017-05-17

La carretera impone grandes exigencias a una tuerca

Optimas | Con normativas relativas a las emisiones cada vez más estrictas y el aumento continuo del precio del petróleo, es incontestable que el sector del automóvil y el vehículo pesado es más competitivo que nunca.

Ésta es la razón por la cual los fabricantes se esfuerzan en reducir el peso del vehículo y maximizar la fiabilidad, de manera que el cliente pueda sacar provecho de cada kilómetro de más que se pueda realizar. Afortunadamente, hay empresas como Optimas que son capaces de innovar con piezas aparentemente sencillas para ofrecer al fabricante ventajas concretas.

En sus elementos básicos, el éxito de un vehículo industrial, cualquiera que sea el sector o la aplicación, puede definirse por tres indicadores clave de rendimiento: la carga útil, el consumo de combustible y los costes de mantenimiento. Cuando un vehículo sea capaz de transportar cargas más pesadas a distancias mayores que los vehículos de la competencia, y además con costes de mantenimiento menores, será un éxito a largo plazo independientemente de la evolución de la economía mundial.

Por esta razón, a pesar del enorme tamaño de muchos camiones, hay actualmente una carrera para desarrollar vehículos más ligeros y verdes que sean capaces de soportar las cargas de choque y los altos kilometrajes de las rutas de larga de distancia. Ha sido precisamente el objetivo de aumentar la carga útil lo que llevó a un fabricante de camiones de alcance internacional a dirigirse a Optimas para plantearle el reto de reducir el peso de una tuerca.

Como proveedor de elementos de fijación y artículos de clase C capaz de ofrecer soluciones de cadenas de suministro integradas y asistencia técnica, Optimas aporta más de 30 años de experiencia de colaboración con fabricantes para mejorar el rendimiento y la calidad de sus líneas de producción. Con una red de suministro y de asistencia técnica extendida a Europa, Oriente Próximo, África, América y Asia, su reputación se ha establecido colaborando con fabricantes durante años para generar reducciones de costes y mejoras de rendimiento a largo plazo en las operaciones de logística, diseño y producción.

Optimas opera con un modelo de empresa que incluye inversión, tanto en recursos materiales como humanos, en todos los aspectos de la logística, el suministro de productos, la ingeniería, la previsión de la demanda, el control de calidad y la fabricación. Esto significa que para cada socio colaborador concibamos un servicio único que ofrezca sus propias ventajas. Por ejemplo, un cliente se benefició de una reducción inmediata de más de 10% de los costes de producción después de que los técnicos de Optimas completaran una evaluación de la cadena de suministro interfuncional extendida a toda la planta.

El fabricante de camiones confiaba en esta capacidad de percepción y los conocimientos técnicos únicos cuando se dirigió a Optimas con la tarea de encontrar una sola tuerca ligera que sustituyera las tuercas con distintos anillos de nilón y revestimientos que se empleaban anteriormente. A pesar de que la reducción del peso era el objetivo principal del proyecto, el fabricante estaba también interesado en mejorar las prestaciones de la pieza, mejorando así la durabilidad y fiabilidad. Las tuercas se iban a emplear en el chasis de los camiones, por lo que se les exigía tener una buena resistencia a la corrosión, una mejor capacidad de par de apriete y un revestimiento que no fuera nocivo al medio ambiente.

El personal técnico de Optimas se trasladó al centro de I+D del fabricante para trabajar directamente con el equipo de diseño, en un esfuerzo de colaboración técnica que aunó los conocimientos técnicos sobre el producto de Optimas con la experiencia del cliente en el sector. Esta fase incluyó una serie de ensayos, entre ellos el empleo de un analizador RS de tensiones de par para calcular el rozamiento y la capacidad de carga y poder seleccionar así la tuerca óptima. Una vez completado el diseño, se realizaron ensayos suplementarios del material para verificar la adherencia de la pintura de revestimiento y el mantenimiento del par de apriete.

El resultado final es un elemento de fijación metálico que sustituye la variedad de piezas más pesadas y con elementos de nilón más complejos que el departamento de ingeniería del fabricante empleaba anteriormente. Esta nueva pieza reduce el inventario de piezas y los costes, además de producir una reducción de peso del 10%, todo ello con un incremento de la fiabilidad operativa.

Los tres indicadores clave de rendimiento que pueden emplearse para medir el éxito de un vehículo industrial son la carga útil, el consumo de combustible y los costes de mantenimiento. Optimas ha ofrecido una solución que ha producido mejoras apreciables en cada uno de estos indicadores.

Imagen 1: Cuando un vehículo sea capaz de transportar cargas más pesadas a distancias mayores que los vehículos de la competencia, y además con costes de mantenimiento menores, será un éxito a largo plazo independientemente de la evolución de la economía mundial.

Imagen 2: El fabricante de camiones confiaba en esta capacidad de percepción y los conocimientos técnicos únicos cuando se dirigió a Optimas con la tarea de encontrar una sola tuerca ligera que sustituyera las tuercas con distintos anillos de nilón y revestimientos empleados anteriormente.

Imagen 3: Una vez completado el diseño, se realizaron ensayos suplementarios del material para verificar la adherencia de la pintura de revestimiento y el mantenimiento del par de apriete.

Om Optimas Solutions

Optimas es un proveedor global de soluciones para cadenas de suministro integradas y de soporte técnico enfocados en el suministro de elementos de fijación especiales a clientes de primera categoría en todo el mundo. Contamos con un equipo global de casi 1 600 personas, con conocimientos detallados de las particularidades de los sectores industriales en los que trabajan los clientes, y con capacidad para facilitarles la consecución de sus objetivos.

Es propiedad. El uso de las imágenes distribuidas con esta nota de prensa está autorizado exclusivamente cuando acompañan dicha nota de prensa, manteniéndose en todo caso los derechos de autor. Se ruega a los interesados en obtener la debida autorización para otros usos de las imágenes que se dirijan a DMA Europa Ltd.


Comercio - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-10-18

La marca de relojes Orient se suma al Mapping Challenge de Epson

Epson | La empresa de relojería se une a Epson para realizar la cuenta regresiva en los eventos de Mapping antes de que comience cada arte, y comenzando el próximo 18 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile


Energía - Equipos y accesorios | 2017-10-18

Industria demanda mayor protección eléctrica

Complet. | La demanda de UPS y equipos de protección eléctrica podrían crecer 40 por ciento en la industria mexicana debido a los fenómenos naturales que afectaron al país: lluvias torrenciales, huracanes y sismos, informó Horacio Aguirre, director comercial de Complet.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-10-17

CommScope abre un nuevo Centro Tecnológico Avanzado en Bélgica

CommScope | CommScope con colaboración de Yaskawa moderniza sus tecnologías de fabricación para responder a los mercados en rápido cambio


Equipos y accesorios - Industria química | 2017-10-13

Gerresheimer líder global en el sector farmacéutico y de la salud

Gerresheimer | La empresa cuenta con un catálogo de productos especiales en vidrio y plástico para la industria farmacéutica como productos para la administración segura y sencilla de medicamentos tales como: Plumas de insulina, inhaladores, jeringas precargables, viales de inyección, ampollas, botellas y recipientes para medicamentos líquidos y sólidos con sistemas de cierre y seguridad, así como embalajes para la industria cosmética.


Equipos y accesorios - Industria de alimentos | 2017-10-12

Los mejores productos de embalaje de plástico flexible y rígido de Brasil estarán en Andinapack

Think Plastic Brazil | 20 compañías ofrecerán la más completa oferta de productos de ese paísen Andinapack, que se celebrara desde el 7 al 10 de noviembre 2017 en Bogota.


Equipos y accesorios - Tecnología del trabajado de los metales | 2017-10-03

Desarrollan crisoles y productos de fundición personalizados para aplicaciones de fusión exigentes

Morgan Advanced Materials | Un especialista mundial en crisoles y soluciones de fundición ha desarrollado nuevos crisoles extra grandes,para ruedas de aluminio, que pueden mantener el calor de volúmenes muy altos de metal fundido.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-10-03

El emprendedor que construye casas y muebles con botellas de plástico

Entrepreneur | Hace nueve años, después de ir a la feria regional del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, Marco Antonio de Marco Flores conoció a Carlos Padilla, que le daría inspiración y motivación para emprendedor, pues él también reciclaba plástico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional