Explorar por categoría

Equipos y accesorios | 2017-05-17

La carretera impone grandes exigencias a una tuerca

Optimas | Con normativas relativas a las emisiones cada vez más estrictas y el aumento continuo del precio del petróleo, es incontestable que el sector del automóvil y el vehículo pesado es más competitivo que nunca.

Ésta es la razón por la cual los fabricantes se esfuerzan en reducir el peso del vehículo y maximizar la fiabilidad, de manera que el cliente pueda sacar provecho de cada kilómetro de más que se pueda realizar. Afortunadamente, hay empresas como Optimas que son capaces de innovar con piezas aparentemente sencillas para ofrecer al fabricante ventajas concretas.

En sus elementos básicos, el éxito de un vehículo industrial, cualquiera que sea el sector o la aplicación, puede definirse por tres indicadores clave de rendimiento: la carga útil, el consumo de combustible y los costes de mantenimiento. Cuando un vehículo sea capaz de transportar cargas más pesadas a distancias mayores que los vehículos de la competencia, y además con costes de mantenimiento menores, será un éxito a largo plazo independientemente de la evolución de la economía mundial.

Por esta razón, a pesar del enorme tamaño de muchos camiones, hay actualmente una carrera para desarrollar vehículos más ligeros y verdes que sean capaces de soportar las cargas de choque y los altos kilometrajes de las rutas de larga de distancia. Ha sido precisamente el objetivo de aumentar la carga útil lo que llevó a un fabricante de camiones de alcance internacional a dirigirse a Optimas para plantearle el reto de reducir el peso de una tuerca.

Como proveedor de elementos de fijación y artículos de clase C capaz de ofrecer soluciones de cadenas de suministro integradas y asistencia técnica, Optimas aporta más de 30 años de experiencia de colaboración con fabricantes para mejorar el rendimiento y la calidad de sus líneas de producción. Con una red de suministro y de asistencia técnica extendida a Europa, Oriente Próximo, África, América y Asia, su reputación se ha establecido colaborando con fabricantes durante años para generar reducciones de costes y mejoras de rendimiento a largo plazo en las operaciones de logística, diseño y producción.

Optimas opera con un modelo de empresa que incluye inversión, tanto en recursos materiales como humanos, en todos los aspectos de la logística, el suministro de productos, la ingeniería, la previsión de la demanda, el control de calidad y la fabricación. Esto significa que para cada socio colaborador concibamos un servicio único que ofrezca sus propias ventajas. Por ejemplo, un cliente se benefició de una reducción inmediata de más de 10% de los costes de producción después de que los técnicos de Optimas completaran una evaluación de la cadena de suministro interfuncional extendida a toda la planta.

El fabricante de camiones confiaba en esta capacidad de percepción y los conocimientos técnicos únicos cuando se dirigió a Optimas con la tarea de encontrar una sola tuerca ligera que sustituyera las tuercas con distintos anillos de nilón y revestimientos que se empleaban anteriormente. A pesar de que la reducción del peso era el objetivo principal del proyecto, el fabricante estaba también interesado en mejorar las prestaciones de la pieza, mejorando así la durabilidad y fiabilidad. Las tuercas se iban a emplear en el chasis de los camiones, por lo que se les exigía tener una buena resistencia a la corrosión, una mejor capacidad de par de apriete y un revestimiento que no fuera nocivo al medio ambiente.

El personal técnico de Optimas se trasladó al centro de I+D del fabricante para trabajar directamente con el equipo de diseño, en un esfuerzo de colaboración técnica que aunó los conocimientos técnicos sobre el producto de Optimas con la experiencia del cliente en el sector. Esta fase incluyó una serie de ensayos, entre ellos el empleo de un analizador RS de tensiones de par para calcular el rozamiento y la capacidad de carga y poder seleccionar así la tuerca óptima. Una vez completado el diseño, se realizaron ensayos suplementarios del material para verificar la adherencia de la pintura de revestimiento y el mantenimiento del par de apriete.

El resultado final es un elemento de fijación metálico que sustituye la variedad de piezas más pesadas y con elementos de nilón más complejos que el departamento de ingeniería del fabricante empleaba anteriormente. Esta nueva pieza reduce el inventario de piezas y los costes, además de producir una reducción de peso del 10%, todo ello con un incremento de la fiabilidad operativa.

Los tres indicadores clave de rendimiento que pueden emplearse para medir el éxito de un vehículo industrial son la carga útil, el consumo de combustible y los costes de mantenimiento. Optimas ha ofrecido una solución que ha producido mejoras apreciables en cada uno de estos indicadores.

Imagen 1: Cuando un vehículo sea capaz de transportar cargas más pesadas a distancias mayores que los vehículos de la competencia, y además con costes de mantenimiento menores, será un éxito a largo plazo independientemente de la evolución de la economía mundial.

Imagen 2: El fabricante de camiones confiaba en esta capacidad de percepción y los conocimientos técnicos únicos cuando se dirigió a Optimas con la tarea de encontrar una sola tuerca ligera que sustituyera las tuercas con distintos anillos de nilón y revestimientos empleados anteriormente.

Imagen 3: Una vez completado el diseño, se realizaron ensayos suplementarios del material para verificar la adherencia de la pintura de revestimiento y el mantenimiento del par de apriete.

Om Optimas Solutions

Optimas es un proveedor global de soluciones para cadenas de suministro integradas y de soporte técnico enfocados en el suministro de elementos de fijación especiales a clientes de primera categoría en todo el mundo. Contamos con un equipo global de casi 1 600 personas, con conocimientos detallados de las particularidades de los sectores industriales en los que trabajan los clientes, y con capacidad para facilitarles la consecución de sus objetivos.

Es propiedad. El uso de las imágenes distribuidas con esta nota de prensa está autorizado exclusivamente cuando acompañan dicha nota de prensa, manteniéndose en todo caso los derechos de autor. Se ruega a los interesados en obtener la debida autorización para otros usos de las imágenes que se dirijan a DMA Europa Ltd.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-08-22

CommScope presenta sus nuevos cables de parcheo para exteriores

CommScope | CommScope ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos productos que ayudarán a potenciar y hacer más eficiente la transmisión de datos, así como la conectividad con dispositivos Power Over Ethernet (PoE),


Comercio - Equipos y accesorios | 2017-08-17

Cinco razones para optar por el Renting de maquinaria pesada

Acord Capital | A la hora de decidir si se compra o se alquila maquinaria pesada en Colombia, el ahorro es uno de los factores clave.


Energía - Equipos y accesorios | 2017-08-14

Módulos FV de Trina están operativos en la Ciudad Sostenible de Dubái

Trina Solar Limited | Los módulos FV de Trina Solar comenzaron a operar en la Ciudad Sostenible (Sustainable City) de 10 MW en Dubái, un proyecto innovador que oficia como prueba viviente de que es posible desarrollar una comunidad donde las necesidades de energía sean enteramente satisfechas a través de fuentes de energía limpia.


Comercio - Equipos y accesorios - Industria química | 2017-08-10

Growth 2017: Los disruptivos de las fugas sin excavaciones

Entrepreneur | Jorge Pérez y Adrián Cordero abrieron su propio mercado en la rehabilitación de tuberías con Tubepol. Su secreto: romper el molde de la industria. Ahora, su apuesta es desarrollar un esquema de representación para ampliar su cobertura en el país.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-08-09

Fabricantes confían en Optimas para una colaboración mundial

Optimas | Mucho ha cambiado desde la última década de los ochenta; la guerra fría ha acabado, el internet nos ha impulsado hacia la era digital y la globalización ha reducido las distancias que separaban a países y continentes. Sin embargo, en el mundo actual donde prima la satisfacción instantánea, vale la pena recordar que a menudo no hace falta cambiar las mejores cosas.


Equipos y accesorios - Industria química - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-09

FARO® presenta la nueva generación de la familia FaroArm®

Faro | Eleva el estándar de valor-rendimiento para la inspección y alineación en los procesos de fabricación.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Ingeniería civil | 2017-08-15

La próxima revolución de la construcción

Foro Económico Mundial | La productividad de la industria mundial de la construcción lleva veinte años creciendo a un ritmo anual de apenas 1%.



Entidades con suscripción institucional