Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-03-09

La ciencia brinda libertad a las mujeres: Julieta Fierro

Unam Global | “La escuela se convirtió en mi salvación y me aferré al conocimiento para escapar de casa”

“Cuando era niña fui malísima en todas las materias, salvo en matemáticas, y aunque en esa época había pocas mujeres estudiosas de la ciencia, supe que me dedicaría a esa área”, expresa Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La ciencia brinda libertad a las mujeres (08 de marzo) - UNAM Global Fuente: UNAM Global

Al preguntarle si tuvo obstáculos en su camino por la ciencia, Fierro responde que jamás fue discriminada por otras personas. No obstante, halló algunas dificultades en casa.

Su padre fue un médico militar que le encantaba la ciencia y su madre falleció cuando ella tenía 13 años. Además, tenía cuatro hermanos y dos de ellos eran pequeños (dos años y otro de once meses con síndrome de Down).

“Para ser científico o científica hay que ser libre”

En ese momento, cambió radicalmente su vida. Narra que su papá se quedó viudo con tres hijos adolescentes y dos bebés. Entonces, él trató de convencer a su hermana y a ella que por ser mujeres debían cuidar a los más pequeños y olvidarse de los estudios.

Entre risas cuenta que tuvo una etapa de rebeldía terrible. “La escuela se convirtió en mi salvación y me aferré al conocimiento para escapar de casa”.

Desde entonces, la ciencia la motivó para ser una mujer libre y buscar su felicidad. De hecho, ella opina que en la investigación no hay prejuicios de género, porque es una actividad que sólo busca respuestas. “Para ser científico o científica hay que ser libre”.

Fierro Gossman apunta que en su camino pensó en estudiar matemáticas, pero su hermana le dijo que era muy “tontita” para esa materia, que mejor se dedicará a otra área como la física, aunque no le gustaba mucho la idea le hizo caso.

Al ingresar a la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios, recuerda que nunca tuvo dificultad, era dedicada y estudiaba los temas antes y después de clase para entender todo. Siempre tenía buenas calificaciones.

Desde el sillón de su departamento, rememora que alguna vez tuvo tropiezos por presumida al pensar que ya lo sabía todo. “Eso es lo peor que le puede pasar a uno, creer que sabe, porque en ese momento dejas de aprender”.

¿Cómo se acercó a la astronomía?

De joven y al caminar por su facultad, Fierro Gossman se encontró con un anuncio donde se especificaba “Carrera de astrónomo”, ella recuerda que el texto estaba equivocado porque no existe tal carrera, uno debe estudiar antes una licenciatura para especializarse después.

No obstante, recordó los libros de su casa con unas imágenes de galaxias que chocan y se dijo: “Eso debe ser fantástico”. Así, se inscribió a materias optativas de astronomía y tomó clase con el reconocido investigador Manuel Peimbert.

Desde entonces le fascina la astronomía, “cuando la vida trae problemas difíciles y en ocasiones una se siente descorazonada, me acercó a la ciencia, veo revistas de divulgación y me sorprende tanto que se me olvida la desazón”.

Sobre su amor por la astronomía refiere que se trata de una ciencia que invita a las demás ciencias. “Si uno se dedica a esta área necesita saber biología para entender la vida extraterrestre, de la química para conocer la evolución de las estrellas, además de la física y matemáticas para razonar sobre la vida del universo”.

Fierro Gossman confiesa que en ocasiones siente desesperación cuando la astronomía no se divulga lo suficiente “porque pienso que las personas no se enteran que existen estas maravillas”.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-26

BID, PMI y doinGlobal invitan a la Postulación de Proyectos para el Día de la Gestión del Proyecto Social 2018

BID | El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el PMI Córdoba (Argentina Chapter) y doinGlobal®, invitan a postular proyectos para el “Día de la Gestión del Proyecto Social”, a llevarse a cabo por primera vez en Argentina, el próximo 16 de Octubre en la Ciudad de Córdoba.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-25

Barbara Oakley, la neurociencia llega al enlightED

Blogthinkbig | Barbara Oakley es una de las ponentes femeninas más importantes del enlightED. ¿Te animas a descubrir más sobre su pensamiento? ¡No lo dudes y descúbrelo a continuación!


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-24

DHL presenta nuevas tecnologías de gestión de riesgo

DHL | La aplicación móvil Resilence360 detecta incidentes externos que puedan alterar la cadena de suministro de una actividad comercial y las diferentes fases de transporte. Una herramienta con potencial predictivo al alcance de la mano para prever, evaluar y mitigar catástrofes naturales, ataques cibernéticos y un entorno regulatorio cambiante.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-24

De antigua capital a centro de alta tecnología: Xi‘an recibirá a líderes del mundo de la tecnología en el Festival Mundial del Programador de 2018.

Global Programmer‘s Festival | El 10 de septiembre de 2018 se anunció que la antigua capital de la Ruta de la Seda, y la ciudad más atractiva para la inversión internacional de China, Xi‘an, se convertirá una vez más en el ‘hogar espiritual‘ de la programación al organizar el 2º Festival Mundial del Programador el 24 y 25 de octubre en la Zona de Desarrollo de Industrias de Alta Tecnología de Xi‘an.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) en Lima-Peru 2018

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) | La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) cuenta esta vez con una oferta académica de 10 cursos superiores, que se desarrollarán del 15 al 26 de octubre, en Lima, Perú, con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con una duración de 60 horas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

SOPHOS se posiciona como visionario en el primer cuadrante mágico de gartner para unificación de herramientas de gestión de ENDPOINT

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y endpoints, anuncia que Gartner, Inc. ha posicionado a Sophos como Visionario en su primer Cuadrante Mágico de 2018 para Herramientas de Gestión de Endpoints


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional