Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-11-06La Cira Infantas alcanza récord de producción con 38 mil barriles diarios

Ecopetrol |La estrategia de recuperación de campos maduros permitió “repotenciar” el campo que inició la historia petrolera de colombia hace más de un siglo.

La Cira Infantas logró un récord al producir 38.196 barriles de petróleo por día, nivel que no se registraba desde abril de 1951, es decir, hace 62 años. El campo ha incrementado su producción 700% desde los 5.000 barriles que producía en 2005.

“Esto logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores, contratistas, comunidad y aliados que mediante su dedicación, responsabilidad y trabajo diario contribuyeron a que este hito se materializara”, aseguró Francy Edith Ramírez, gerente de los campos de producción de la regional Magdalena Medio.

Esta producción del campo La Cira-Infantas contribuye al propósito de Ecopetrol de alcanzar en 2015 un millón de barriles limpios, esto es, sin accidentes, sin incidentes ambientales, en normalidad laboral y en armonía con los grupos de interés.

La Cira Infantas se opera mediante una alianza empresarial entre Ecopetrol y Occidental Andina, que ha permitido aunar esfuerzos en el propósito de lograr las metas de producción con la implementación de tecnología de punta que le apuesta a la recuperación de este campo maduro.

El superintendente del campo, Orlando Mauricio Sánchez, aseguró que este logro de producción se obtuvo cumpliendo los estándares de seguridad industrial y de protección del medio ambiente. “Hemos contribuido al desarrollo de las comunidades del área de influencia a través de iniciativas de responsabilidad social en las que prima la construcción colectiva y el crecimiento para un mejor futuro”, manifestó el superintendente.

La Cira Infantas, primer campo petrolero de Colombia

El campo de producción La Cira-Infantas, ubicado en el corregimiento El Centro, a 22 kilómetros de Barrancabermeja, es el campo más antiguo de Colombia y el de mayor extensión: 160 kilómetros cuadrados. En 1918 se convirtió en el primer campo petrolero con el pozo descubridor Infantas II. En 1939 alcanzó la producción más alta de su historia: 64.971 barriles de petróleo diarios.

Desde el año 2005, el campo La Cira Infantas inició su proceso de recuperación en la producción gracias a la alianza realizada con la empresa Occidental Andina. En un trabajo conjunto con Ecopetrol y mediante la aplicación de nuevas tecnologías como inyección de agua, incremento de presión y trabajos basados en recobro secundario, La Cira Infantas ha logrado incrementar la producción petrolera de una manera significativa.


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.