Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-04-24La comunidad es la esperanza de los Humedales

Revista Virtual Pro |“La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre.” Mahatma Gandhi.

Humedal Techo

Localizado en la localidad Kennedy, en los barrios Santa Catalina 1 y 2, Bosconia, Bayadolid y lagos de Castilla, hace parte de la cuenca del antiguo lago El Tintal y el sistema de drenaje del río Fucha, tiene una extensión de 11,67 hectáreas, de las cuales el barrio Lagos de Castilla II sector ocupa 5.6 hectáreas en el centro del humedal.

En los años 30 la hacienda Techo fue parcelada y empezaron las construcciones en los costados del humedal, sin embargo fue hasta 1994 que se vendió la parte central del humedal a la urbanización Lagos de Castilla, hoy en día el humedal se encuentra fragmentado en tres partes por la construcción del interceptor de aguas residuales de Kennedy y la Avenida Agoberto Mejía, lo cual dió nacimiento a los humedales La Vaca y El Burro; en los últimos años se han venido construyendo edificios y casas como los edificios Plaza Castilla, dos torres de 15 pisos con piscina, que han generado la reducción de lo que quedó del humedal; el daño ambiental aumenta en un sector del barrio Bosconia donde predios del humedal son utilizados como parqueaderos reduciéndolo a tan sólo 3 hectáreas.

A pesar del daño causado al humedal se pueden observar en el ecosistema aves como la monjita bogotana, el copetón viajero, el cucarachero de pantano, el carbonero, palomas torcazas, mirlas y copetones. También hacen parte del ecosistema especies vegetales como las eneas, el junco bogotano, pasto kikuyo y sobre el espejo de agua, la lenteja, sombrillita de agua, el buchón y helecho de agua.

Es de resaltar la labor del equipo Fundación Humedales Bogotá que realizan recorridos donde concientizan sobre las problemáticas que acechan el humedal. También se destaca el grupo de personas del barrio Lagos de Castilla que asumieron la responsabilidad de recuperación y preservación del humedal.

Video: Humedal de Techo Fuente:Colectivo .el Atravezado


Humedal el Burro

Ubicado en la localidad Kennedy, Limita en el costado occidental con los barrios Tíntala, Osorio II, Osorio III, Patio Bonito, Patio Bonito III, Tairona, Vereda el Tintal, y en el oriental con la finca el Tintal, los barrios El Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo, Ciudad Techo II, Tintalá y el barrio Pío XII. Tiene un área de 18.84 hectáreas y es parte de la cuenca el Tintal. Ver en Google maps

El Humedal El Burro está circunscrito en el Plan de Ordenamiento Físico del Borde Occidental de la ciudad de Bogotá, amparado mediante el Acuerdo 26 de 1996, como parte del sistema hídrico de este sector de la ciudad. El humedal está fragmentado en dos sectores, dividido por la avenida Ciudad de Cali, siendo la parte oriental la más extensa del humedal. En el pasado hizo parte de la laguna el Tintal y del aluvial de los ríos Bogotá y Fucha.

A pesar de la reducción del área por edificaciones y rellenos para parqueaderos en los últimos años, el humedal se encuentra en proceso de recuperación de su espejo de agua y con ello flora y fauna nativa.

En el humedal podemos encontrar por momentos la garza real y el carisucio, con respecto a la vegetación podemos encontrar botoncillo, lengua de vaca, barbasco lenteja de agua, árboles como los eucaliptos, sauco, higuerillas y acacias.


Humedal la Vaca

Este humedal se encuentra en la localidad de Kennedy, dividido en dos sectores el primero con 5.73 hectáreas se encuentra junto a los barrios Villa Emilia, la María, Villa de la Torre y Villa Nelly. El segundo sector tiene 2.245 hectáreas, se encuentran en los barrios Abastos, Cañizares y el Amparo, perteneciendo los dos sectores a la cuenca Tintal.

El humedal La Vaca, es conocido también como Techovita a causa de un cacique con el mismo nombre que fue dueño de las tierras donde está ubicado. La construcción del aeropuerto de Techo y la avenida las Américas en 1.930 fraccionaron la laguna el Tintal en cinco cuerpos de agua, uno de estos cuerpos es el humedal La Vaca.

El gran deterioro que sufrió el humedal hizo desaparecer muchas especies, ocasionalmente se divisan garzas reales; en el segundo sector del humedal encontramos especies vegetales como el botoncillo, barbaso y sombrilla de agua, gran parte del humedal está cubierta de pastizales sin la presencia de árboles.

En el intermedio de las dos partes del humedal al paso de los años surgieron barrios y se creó una zona densamente poblada, a finales de la década de los noventas algunas personas de la comunidad en un acto de responsabilidad social, preocupados por la preservación y recuperación del humedal empezaron a crear proyectos generando conciencia sobre la importancia del humedal, logrando instalar un aula ambiental en 2011, espacio que actualmente funciona. A estos procesos se le han venido sumando más personas de la comunidad, diferentes proyectos ecológicos y la secretaria del medio ambiente del Distrito.

En el 2008 la secretaria del medio ambiente empezó procesos para la recuperación del espejo de agua y de las especies de fauna y flora, también en 2011 el acueducto construyó un vivero con reutilización de aguas lluvias donde se efectúan procesos de concientización ecológica. En el 2013 se observó la presencia de un macho y una hembra de Toldo (Quiscalus lugubris) un ave de otro clima más cálido, también hubo presencia de un Arrocero americano (Spiza americana) ave migratoria de la cual nunca había existido registro en los humedales bogotanos. Esto como consecuencia del cambio climático.

El mes pasado del presente año En la celebración del día del agua, se inauguró el vivero que ha sido mejorado al paso de los años con especies nativas, se realizaron dinámicas como apadrinamiento de árboles, ritual del agua, feria de actividades de organizaciones e instituciones... entre otras; estos procesos han logrado un apoyo a la preservación y recuperación por parte de la comunidad y sectores de otras localidades..

No puedes pasar un solo día en la tierra sin tener un impacto en el mundo. Lo que haces marca una diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer.

Jane Goodall.

La preservación de estos tres humedales depende en gran manera de las comunidades que en un momento fueron sus depredadoras; este año gracias a la declaración del 2 febrero como día mundial de los humedales se han reactivado proyectos y gestiones ecológicas, las esperanza de resarcir estos ecosistemas vitales para la ciudad es grande, ahora depende todos, tu haces que suceda.

 

Mauro Sastoque
Periodismo digital
Revista Virtual Pro


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.