Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-02La consistencia de la temperatura en la industria alimentaria es fundamental para la frescura de los productos

OMEGA Engineering |Ingenieros especializados de OMEGA Engineering señalan que “en la industria alimentaria la consistencia en la temperatura es fundamental para lograr un equilibrio y un control de la misma. Durante el proceso de producción a lo largo del año, los productos frescos como verduras, frutas, mariscos, pescados e incluso la floricultura pasan por una red continua de bodegas refrigeradas, camiones y cámaras frigoríficas, desde su lugar de origen ya sea en el campo o en el mar hasta el minorista”.

El control de la temperatura durante la refrigeración, permite que se consiga que el valor nutricional y las características organolépticas casi no se diferencien de las de los productos al inicio de su almacenaje. Es por esta razón que los productos frescos refrigerados son considerados por los consumidores como alimentos saludables. Por otro lado un buen control de temperatura evita el crecimiento de los microorganismos termófilos y de muchos mesófilos.

Técnicos de OMEGA™ afirman que no importa si deseas rosas en enero o salmón fresco en agosto, una cadena de suministro con temperatura controlada lo hace posible.

Todo este sistema depende de mantener las temperaturas consistentes. Los productos frescos deben mantenerse en un estrecho rango de temperatura. Normalmente, entre 0 a 5°C (32 a 41°F). Si el sistema de enfriamiento falla en un congelador, puede llevar varias horas hasta que la temperatura suba por encima de la congelación y para que el producto se deteriore. Pero los productos frescos, al mantenerse dentro de límites muy justos, se deterioran mucho más rápido.

Para encontrar un equilibrio en las temperaturas, es fundamental estar monitoreándolas constantemente. En muchos entornos, no es práctico pasar largas longitudes de cable que toman las señales de los termopares a una sala de control central. En esas situaciones, el monitoreo inalámbrico de temperatura es una alternativa altamente económica. Sin embargo, las cámaras frigoríficas y los congeladores presentan desafíos particulares para las comunicaciones inalámbricas. Como es sabido, las señales de radio se pueden bloquear en cajas de metal. En este entorno, los ingenieros de OMEGA Engineering discuten los beneficios del monitoreo de la temperatura inalámbrica y el desafío de adquirir señales de radiofrecuencia en un medio metálico.

En este sentido, los ingenieros de OMEGA™ señalan que mientras los termómetros son ideales para lecturas visuales de temperatura, la instrumentación exige el uso de termopares o detectores de temperatura de resistencia (RTDs). En general, están conectados directamente al dispositivo de exhibición, pero se vuelve difícil, cuando son necesarios largos cables. En esas situaciones, la respuesta es utilizar un transmisor de temperatura inalámbrica.

¿Porqué utilizar un sistema inalámbrico?

· Permite el monitoreo por largas distancias, sin largos cables.
· No se necesita alimentación eléctrica. Algunos transmisores inalámbricos usan baterías.
· Las condiciones de la cámara frigorífica deben mantenerse las 24 horas al día, los 7 días por semana, y no es práctico esperar que alguien haga las verificaciones regulares con un termómetro.
· Identificar rápidamente las condiciones operativas anómalas y reducir el riesgo de deterioro, si falla el sistema de refrigeración.
· No se utilizan cables, lo que puede ser caro.
· Flexibilidad. Si un área de almacenaje de refrigeración se mueve o si los transmisores inalámbricos reconfigurados pueden reimplementarse rápidamente y con casi ningún costo.
· Monitoreo en tiempo real, independiente del registro de temperatura que solo ofrece datos históricos.
· Capacidad de programar las alarmas, si las temperaturas estén fuera de los límites predefinidos. Con algunos sistemas, se puede tener un alerta por SMS o mediante un correo electrónico, de surgir un problema.

SOBRE OMEGA Engineering 

OMEGA Engineering fundada en 1962 con sede en Stamford, Connecticut, EUA con plantas de producción ubicadas en New Jersey, Ohio y California. Durante los últimos 50 años ha evolucionado desde sus orígenes hasta convertirse en el líder internacional en el campo de la medición y control de procesos. OMEGA™ forma parte de la empresa matriz, Spectris plc.

Es una compañía que ofrece una amplia gama de productos de medición y control de procesos en los mercados industriales, vendiendo directamente a los usuarios de estos sectores a través de su sitio web, teléfono, e-mails e chats en línea.

La empresa cuenta con un modelo de atención diferenciada con énfasis en proporcionar altos niveles de calidad, la disponibilidad, la personalización y la rapidez en la entrega de una gran base de clientes que quieren una fuente conveniente y confiable para sus necesidades de proceso. Es un proveedor líder a nivel internacional con productos de alta ingeniería y soluciones personalizadas en la industria de medición y control de procesos, con una marca muy fuerte, altos niveles de repetición de negocios, un modelo de negocio con una reputación sin igual para satisfacer las necesidades del cliente.

OMEGA™ continúa creciendo y en la actualidad cuenta con instalaciones en varios países del mundo con más de 19 representaciones en Europa, Asia y el Continente Americano.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.