Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-15

La encapsulación como nueva tecnología de formulación de extractos naturales: tec fort, la piretrina más eficaz

Grupo Agrotecnología | Grupo Agrotecnología, en su compromiso con la investigación y la innovación, orientado a dotar a sus productos de los últimos avances científicos, ha desarrollado recientemente una tecnología de formulación que permite una mayor estabilización y protección de sus productos en base a extractos naturales.

Los extractos naturales suelen ser más vulnerables y sensibles que los compuestos de síntesis a distintos factores ambientales: radiación UV, temperaturas extremas, aire, humedad, etc. Por ello, los productos fitosanitarios o bioestimulantes elaborados a partir de estas materias primas, requieren formulaciones adaptadas que permitan mantener estos extractos estables durante más tiempo, potenciando con ello su efectividad.

Grupo Agrotecnología ha aplicado una novedosa tecnología de formulación a varios de sus productos biopesticidas más reconocidos, entre ellos Tec Fort. Tec Fort es un insecticida de origen totalmente natural, formulado a partir de piretrinas provenientes de extractos naturales de pelitre (Chrysanthemum cinerariaefolium). Las distintas piretrinas de los grupos I y II (piretrina, cinerina y jasmolina) presentes en Tec Fort se encuentran en unas proporciones optimizadas únicas, que hacen de Tec Fort un insecticida muy efectivo frente a un amplio espectro de insectos plaga.

Tec Fort se presenta en forma de emulsionado concentrado, obtenido a través de nuestra novedosa tecnología de bioformulación. Así, las piretrinas conviven en el concentrado con otras sustancias naturales que evitan su oxidación y que confieren propiedades tensoactivas al formulado, que facilitarán su aplicación y su acción bioinsecticida en dosificación. Esta tecnología de bioformulación proporciona una gran estabilidad físico-química al formulado, garantizando hasta dos años de validez del producto y un contenido mínimo de piretrinas del 4% (P/V).

No obstante, la gran novedad de la tecnología de bioformulación de Tec Fort radica en el comportamiento del producto en la dilución de dosificación. Cuando el formulado se dosifica y se agita en el tanque de mezcla, el emulsionado concentrado da lugar a un emulsionado diluido. En este momento se produce una reestructuración micelar diseñada para autogenerarse en el proceso de dosificación.

En concreto, esta reestructuración micelar hace que las piretrinas queden encapsuladas en el interior de micelas de naturaleza lipídica. Este proceso de auto-encapsulación de las piretrinas confiere al tratamiento una alta estabilidad fisicoquímica. Las nuevas micelas generadas protegen a las piretrinas de distintos factores ambientales, sobre todo de la radiación solar. La cápsula lipídica formada está diseñada, entre otras cosas, para refractar los rayos UV del sol, haciendo que una gran parte de la luz se disperse, reduciendo así el número de fotones que impactan directamente sobre las piretrinas. Así, el uso de Tec Fort se hace posible ante situaciones climáticas diversas y bajo condiciones de alta luminosidad, pues la encapsulación aumenta el tiempo de degradación natural de las piretrinas por el efecto de la luz.

Por otro lado, esta encapsulación micelar de las piretrinas ayuda a repartir de forma más homogénea el producto y a facilitar su adherencia a las superficies vegetales tratadas. Las micelas aportan la misma concentración de principio activo en toda la superficie bañada de la hoja. De este modo, el insecto encuentra una dosis letal de piretrina en cada pequeña área de superficie vegetal tratada. La micela es biocompatible con el insecto y se rompe cuando entra en contacto con su exoesqueleto. Así, una vez dentro del insecto la piretrina se une y activa los canales de sodio presentes en las membranas de las células nerviosas, generando una alteración del impulso nervioso que produce fuertes temblores en el insecto, causando finalmente la muerte de éste por extenuación y/o parálisis.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-10

Las mejores aplicaciones de 2018 según Google Play

Blogthinkbig | El servicio de aplicaciones de Android ha publicado hace pocos días un listado con las principales aplicaciones del año 2018. La lista es variada, con apps para aprender idiomas, a programar…¡Y hasta de recetas!


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-10

Grafeno y cobalto para crear nuevos dispositivos electromagnéticos

SINC | Investigadores de IMDEA Nanociencia y otros centros europeos han descubierto que la unión del grafeno con el cobalto ofrece propiedades muy relevantes en el campo del magnetismo. El avance sienta las bases para desarrollar nuevos dispositivos lógicos capaces de almacenar gran cantidad de datos, de forma rápida y con un consumo de energía reducido.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-10

Las emisiones mundiales de CO2 crecen y vuelven a marcar un récord

Foro Económico Mundial | Fue un espejismo. Hace un par de años, algunos pensaron que el mundo había logrado por fin desligar el crecimiento económico de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-07

Se necesitan más profesionales mexicanos en industrias clave de Quebec.

Quebec International | Este año se harán dos misiones de reclutamiento con vacantes para profesionales de los sectores TI, industrial, mecánica, manufactura, alimentación y servicios de salud.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-04

Premio Nacional de Ingeniería Química a investigador de la U.N.

Unimedios | Agencia de Noticias UN | El desarrollo de un reactor que permite aumentar hasta diez veces la productividad del biodiésel fue exaltado con el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-30

Aumento de Ciberataques dirigidos

Sophos | Sophos, firma especializada en ciberseguridad, publicó el Reporte de Amenazas de SophosLabs 2019 que detalla información sobre las tendencias en ciberseguridad emergentes y en evolución. El informe explora la evolución de las ciberamenazas de los últimos 12 meses, descubriendo las tendencias y expectativas sobre su impacto en el 2019.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.


Gestión y administración | 2016-10-19

Aprendices para el siglo XXI: ¿Un modelo para América Latina y el Caribe?

Banco InterAmericano de Desarrollo | El presente estudio pretende desagregar los sistemas de aprendices en sus distintos elementos. En primer lugar, a partir de una amplia revisión bibliográfica, propone una definición de los programas de aprendices que los diferencia de otras modalidades de capacitación.


Gestión y administración | 2016-08-18

El papel de la infraestructura de transporte y logística en las cadenas globales de valor*

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.


Gestión y administración | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.



Entidades con suscripción institucional