Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-04-06

La enfermedad de Newcastle afecta a las aves, no a los humanos.

Fenavi | La Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi aclara a la opinión pública que, referente a los episodios presentados en el oriente de Cundinamarca, la enfermedad de Newcastle (ENC) afecta a las aves y no existe riesgo para la salud humana al consumir pollo o huevo, tal como indica el Instituto Nacional de Salud – INS, y lo ratifica el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

En relación al riesgo para la población humana, el Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que: “el virus de Newcastle es propio de las aves, raramente puede transmitirse a humanos. Cuando esto ha llegado a suceder, se ha dado por contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas.

En relación al riesgo para la población humana, el Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que: “el virus de Newcastle es propio de las aves, raramente puede transmitirse a humanos. Cuando esto ha llegado a suceder, se ha dado por contacto estrecho de los cuidadores de aves con heces o secreciones de aves enfermas.Q

En los seres humanos los síntomas son conjuntivitis y una especie de resfriado, nunca han ocurrido en el mundo casos graves de infección respiratoria. A la fecha el virus no ha logrado mutar hasta hacer posible la transmisión de humano a humano, por lo tanto no se trata de un virus contagioso entre humanos. Tampoco existe el contagio por consumo de carne de pollo o huevos”.

Lo anterior también es validado por el comunicado del ICA emitido hoy.

Frente a los focos de Newcstle presentados en Cundinamarca, el ICA expidió la resolución 18636 del 28 de diciembre de 2017, que declara la emergencia sanitaria en este departamento y establece medidas para prevenir, controlar y erradicar la enfermedad. La medida podrá ser levantada cuando se compruebe la ausencia de circulación viral de las cepas que dieron origen al brote. Para enfrentar este tipo de emergencias, el ICA, como entidad sanitaria debe agilizar o asegurar que los procesos sanitarios en el marco de una emergencia de este tipo sean oportunos, ya que las enfermedades no esperan los asuntos administrativos.</p

Al mismo tiempo, es fundamental reiterar que los avicultores deben reforzar las medidas de bioseguridad y de vacunación en las granjas avícolas, ya que la enfermedad de Newcastle en las aves debida a cepas de alta virulencia es muy grave, altamente contagiosa en las aves y genera inmensas pérdidas económicas. Se reitera que frente a la presencia de mortalidad en aves por causa desconocida o signos clínicos respiratorios, neurológicos, digestivos y/o afectación de los parámetros productivos en las aves se debe notificar al ICA de manera inmediata, o al profesional de Fenavi - FONAV de la región.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia - Fenavi continúa desarrollando actividades de censo y vacunación en aves traspatio, logrando 32.400 aves vacunadas en 68 veredas intervenidas de los municipios de Cáqueza, Ubaque y Fómeque; con la colaboración de las UMATAS de Fómeque y Ubaque.

Para lo anterior, se conformó un equipo de 16 profesionales que se desplazó a la zona desde noviembre de 2017 y durante tres meses llevó a cabo el censo y la vacunación de aves traspatio en más de 1.000 predios.

La gestión de Fenavi en campo se complementa con acciones de educomunicación, uno de los componentes fundamentales de la Estrategia de Reformulación del Programa de Control y Erradicación de la ENC notificable, por lo que desde 2016 el Insituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Federación han venido socializando en las regiones aspectos como bioseguridad en granjas, vigilancia epidemiológica, análisis de riesgo, control de focos y sistemas de emergencia; entre otros.

Las acciones de educomunicación se continuarán fortaleciendo en el oriente de Cundinamarca, así como la distribución de material educativo referente a la promoción de la notificación y manejo y control de la ENC.

El ICA y Fenavi - FONAV seguirán divulgando información referente a los avances sobre la situación sanitaria en la zona y las acciones de contención de focos de la enfermedad.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-07-12

Desarrollan un colorante natural para helados con propiedades antioxidantes

SINC | Uno de los problemas de la industria alimentaria es la toxicidad que presentan algunos aditivos, como los colorantes sintéticos, presentes en el postre estrella del verano: el helado.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-07-05

Queso con sacha inchi y fresa, rico y saludable

Universidad Nacional de Colombia | El nuevo queso forma parte de los productos elaborados dentro del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, iniciativa en la que participan la Gobernación de este departamento, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Corpoica y la U.N. con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). Este tiene como objetivo desarrollar y formular alimentos funcionales orientados a madres gestantes y lactantes, y para la población de la primera infancia.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-15

Larvas y algas mejoran dieta de gallinas ponedoras

Agencia de Noticias UN | Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-12

Holcim ratificado ganador en el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

Holcim | En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2018 Camacol: “Productividad y Sostenibilidad, fuentes de desarrollo sectorial”, considerado el evento más importante del sector constructor, y celebrado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se entregó a Holcim (Colombia) S.A. el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, convirtiéndola en bicampeona en este galardón, sumando este al ya recibido en 2017 en la categoría Mejor Experiencia Ambiental.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-05

Unilever Food Solutions estará presente en la décima edición de ALIMENTEC 2018

Corferias | Este encuentro que reúne a más de 400 personas del sector gastronómico, permitirá una vez más que la unidad de negocios participé con su oferta de soluciones culinarias integrales para chefs de hoteles, restaurantes y casinos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-05-24

El aumento de los niveles de CO2 reduce el valor nutricional del arroz

eldiario.es | El aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce las proteínas y múltiples nutrientes clave en el arroz, un cambio que puede afectar a miles de millones de personas, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional