Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-07-24La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro |La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.

El oro y la plata desde la colonia fueron importantes productos de exportación, dando entrada a la economía mundial en el siglo XIX; Por aquellos años también se extraía carbón y ya se registraban algunas industrias de fundición de hierro. En el año 1887 fué fundada la Escuela Nacional de Minas en Medellín, mientras las compañías francesas y norteamericanas entraban a hacer parte del lucrativo negocio minero.

Actualmente Los títulos mineros son otorgados por el Ministerio de Minas y Energía, estamento que también se encarga de delimitar los territorios de las comunidades indígenas y campesinas bajo los parámetros del código de minas. Según el último reporte de la Agencia Nacional de Minería, (en donde se fiscalizaron 9043 títulos, de los 9.500 existentes) se extraen alrededor de 211 minerales en el país; el informe indicó que el 93 % de estos títulos incumplian sus obligaciones contraactuales, en su mayoría temas jurídicos, técnicos y económicos y al contrario de lo que se podría imaginar, se encontraron pocos incumplimientos en el sector ambiental. En colombia existen 5.05 millones de hectáreas tituladas, entre estas 1.17 millones pertenecen a la minería a gran escala; se espera para el mes de agosto, del presente año, el reporte de la fiscalización total. 

Estas son las empresas de minería a gran escala, que cubren el 25% de exportaciones minerales del país: Anglo American, AngloGold Ashanti Colombia, AUX Colombia, CCX, Cerrejón, Cerro Matoso, Colombia Natural Resources, Drummond Ltd., Eco Oro Minerals Corp., GranColombiaGold, Minas Paz del Río, Mineros S.A., y Prodeco.

Desde el año 2000 se viene promoviendo intensamente el país minero por parte de los gobiernos, para atraer la inversión extranjera y cumplir con pactos, tratados y alianzas internacionales; es tan ardua la urgencia de publicitar el país en búsqueda de un desarrollo económico, que en el año 2009 se populariza Colombia frente al mundo con una campaña: “Promoción del País Minero”.

Es interesante escuchar los discursos del Ministerio de Minas y Energía, sobre cómo “los nuevos procesos tecnológicos en la minería generan daños mínimos en el ambiente” y, oír a la ministra del medio ambiente, Luz Helena Sarmiento (cuando fue cuestionada por los diferentes medios de comunicación) decir que: “No fue la tragedia que los medios presentaron en Casanare; allí hay un millón de chigüiros [...] solo se murieron 6.000. Que era una tragedia anunciada”, o práctico echarle la culpa a los efectos del agudo cambio climático global, y ver cómo los habitantes de Yopal sufren la escasez del suministro de agua desde 2011, por malas decisiones de sus alcaldes.

Por otra parte es paradójico percibir como el Chocó, uno de los departamentos con mayor extracción de oro,  es el más pobre del país, con una producción de 3.059,68 kilogramos en 1990 y 24.438,01 en el 2012 lideran junto a antioquia la producción de este mineral; la corrupción, la violencia, y el olvido estatal han hecho de este departamento el lugar perfecto para que grupos armados, empresas extranjeras, y colonos de otros departamentos, se lucren arrasando este paraíso de biodiversidad, a través de la minería y  la explotación de sus recursos de forma legal e ilegal.          

Esta problemática social y ambiental la vemos claramente en territorios mineros como son: Marmato en Caldas, el páramo de Santurbán en Santander y la Colosa en el Tolima:    

En Marmato Caldas las empresas mineras Medoro Resources y Gran Colombian Gold, (que se fusionaron en 2011...) desde el año 2006 tienen un proyecto de minería a cielo abierto y buscan desplazar todo el pueblo que se resiste, a pesar de la agresión de diferentes potestades para que desalojen las minas.  En octubre del 2013  Marmato fué “hipotecado por 190 millones de dólares al fondo canadiense Equity Financial Trust Company por parte de Gran Colombian Gold”. Marmato es un ejemplo donde la multinacional pasa por encima de las comunidades indígenas, negras y campesinas, violando todos sus derechos; uno de los crímenes sin resolver es el asesinato del sacerdote Reinel Restrepo, ocurrido el 2 de septiembre de 2011, opositor fehaciente del traslado del pueblo al llano; hoy en día los mineros tradicionales son llamados criminales, la multinacional sigue comprando las minas que se han puesto en venta, en su propósito evidente de minería a gran escala en las montañas donde esta situado el pueblo.

Gracias a muchas organizaciones ecologistas y varios periodistas se difundió la noticia de los grandes proyectos de minería en el Páramo de Santurbán, noticia que indignó al país, principalmente a los bumangueses que sintieron amenazadas sus fuentes hídricas; desde entonces miles de tweets, post y correos electrónicos, han estado rodando  por la internet, además de marchas y plantones; todo este proceso comunicativo de indignación, llevó al Estado a establecer leyes, para cobrar a las empresas privadas y los acueductos que utilizan el agua de la zonas de páramo. También se logró que se delimitarán 42.000 de las 95.000 hectáreas de páramo, donde se prohibieron cualquier tipo de proyectos mineros y agropecuarios. Sin embargo el  propósito de salvaguardar los páramos continua, pues más de la mitad de la zona será explotada. Nuestros servidores públicos siguen volviendo inválidas las leyes que protegen los recursos naturales, como es el caso de la inexequibilidad de la LEY 1382 DE 2010, y funcionarios como el Procurador Alejandro Ordóñez  presionan a los ministerios para que opten por los proyectos mineros; la problemática ecológica del páramo santurbán se agudiza con el olvido estatal de los agricultores en Santander y la contaminación que acarrea los procesos de minería ilegal y legal, esperamos que las propuestas de los candidatos presidenciales de políticas mineras sustentables y no invasivas, sean una realidad.            

En 2007 Anglogold Ashanti, compañía multinacional Sudafricana (tercera más grande del mundo en explotación de oro, denunciada por violaciones de derechos humanos y daños al medio ambiente),  descubre uno de los más grandes yacimientos de oro del país en Cajamarca Tolima, que fue denominado “La Colosa”, por ser uno de los posibles 10 proyectos de minería más grandes del mundo y el primero en minería a cielo abierto de oro. Actualmente Anglo Gold Ashanti tiene tituladas 39.704 hectáreas que ponen en peligro el sistema de páramos del parque Nacional Natural los Nevados; además de destruir toda la capa vegetal de la zona destinada, se estima la utilización de 250.000 litros de agua por hora, que serán envenenados con cantidades enormes de cianuro; normalmente en la minería a cielo abierto se remueven de 130 a 150 toneladas de tierra para extraer un kilogramo de oro, en cajamarca proyectan remover 600.000 toneladas de tierra diarias. Existen varias denuncias de atropello a los derechos humanos, desde amenazas de grupos al margen de la ley a los agricultores que se oponen al megaproyecto, hasta asesinatos, como es el caso de César García, líder opositor asesinado frente a sus hijos y su esposa, el 2 de Noviembre de 2013. Pese al no rotundo en una consulta realizada en municipio de Piedras, el megaproyecto sigue adelantándose hacia la explotación  a cielo abierto en el año 2019.

Es necesario prestar mucha atención a los efectos de las explotaciones mineras ilegales, los daños ambientales, la financiación de la guerra en el  país, la realidad del tratamiento de los residuos petroleros y mineros por parte de las multinacionales, los  ejemplos de devastación de ecosistemas en todo el mundo, la contaminación de tierras y sedimentación de ríos a cambio de reforestaciones parciales. ¿Cuánto dura la creación de un ecosistema en los páramos, bosques de niebla o en las selvas tropicales?, ¿cuantas especies vegetales se han extinguido en los últimos años sin nisiquiera ser estudiadas y reconocidas? ¿Y el agua? ¿como la vamos a renovar?. Sin oro y otros metales podemos vivir, sin agua y aire de calidad no.  Es tiempo de elegir servidores públicos que opten por la sociedad en lugar de intereses personales. La minería al igual que otros sectores industriales generan desarrollo y progreso, pero este progreso no se puede entender ajeno al cuidado del medio ambiente y del desarrollo sustentable de las comunidades.

En los proyectos mineros se recrean muchos discursos en nombre de la minería amigable con el medio ambiente, pero estos no se reflejan en los daños ecológicos a la fauna y la flora; no debemos esperar la catástrofe, la crisis, para empezar a generar soluciones o afrontar los desastres; los estudios de las áreas donde se proyecta hacer minería deben ser más rigurosos.

Existen modelos minería responsable donde se calcula cuánta cantidad de gases y desechos se van a producir en el tiempo que dure la mina y de acuerdo a esto la empresa siembra una cantidad de árboles; si es posible que la industria minera sea responsable con el medio ambiente, que los recursos adquiridos con estos proyectos mejoren la calidad de vida de las comunidades. Compartimos estos “Ocho principios para la minería responsable”. No podemos vaticinar el futuro, pero si forjarlo.  

Mauro Sastoque Campos
Revista VirtualPro
Periodismo Digital


2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.

2023-10-13
Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto extrayéndolo de residuos mineros

Un proyecto de biominería de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile permitiría lograrlo de forma más limpia, con menor impacto social y reduciendo riesgos ambientales que hoy representan los depósitos de relaves mineros.

2023-10-11
Conoce el impacto de la reserva de litio hallada en Estados Unidos

En este siglo XXI de transición energética el litio es considerado como el oro blanco. Es un mineral clave para el funcionamiento de las baterías de coches eléctricos, móviles y ordenadores. Por ello, el hallazgo de una gran reserva de litio en Estados Unidos es trascendental; esto, debido a las implicaciones que puede traer.